Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 565 de Computer Hoy!

Computer Hoy 565

Tecnicismos, neologismos y extranjerismos. "Papá, ¿de qué están hechas las nubes?". ¡Uf! La respuesta rápida es "de agua". Ahora bien, en la Era de la Información actual, en la que los más pequeños manejan −y comprenden− los términos tecnológicos mejor que muchos mayores, tanto esa vaga definición como la más desarrollada y muy lustrosa primera acepción de la RAE ("Agregado visible de minúsculas gotitas de agua, de cristales de hielo o de ambos, suspendido en la atmósfera y producido por la condensación de vapor de agua.") pueden resultar erróneas. No obstante, pese a haber jubilado su lema de 1714 'Limpia, fija y da esplendor', la RAE se ha adaptado y ya desde 2018 apunta "Espacio de almacenamiento y procesamiento de datos y archivos ubicado en internet, al que puede acceder el usuario desde cualquier dispositivo".

Computer Hoy 565

La respuesta más techie habría sido la que indica un meme −palabra también incluida en el Diccionario de la lengua española− que se difunde desde hace años por la Red: las nubes están hechas "de servidores Linux, en su mayoría". Cientos de data centers (o mejor dicho, centros de datos o recursos) repartidos por todo el mundo que ofrecen a los usuarios una capacidad de almacenamiento y proceso cloud casi casi ilimitado. O, dicho de otra forma, espacios ubicuos pero de localización desconocida donde, siempre lexicográficamente, bajamos y subimos −o download y upload− información. Una suerte de trastero digital donde acumular, entre otras, cosas que nunca vamos a utilizar.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Utilicemos un símil mercantil: punto en la cadena de suministro donde las materias primas, el trabajo en proceso y los bienes se almacenan por períodos variables de tiempo. El resultado es el mismo. Y es que, en un intento por ser claros y precisos, el uso inapropiado de las nuevas palabras −algo de lo que también somos culpables en Computer Hoy− deriva en una falta de claridad de los profesionales cuando hablan con los usuarios. Lo seguiremos intentando. Como apunta Pérez-Reverte, "La RAE lo merece: notario de la lengua española y vértebra capital de una patria de 500 millones de hispanohablantes cuya bandera es El Quijote". ¡Chapó, Don Arturo!

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Graduación a distancia.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

El tema de la semana: Nuevos chips

Dopaje para portátiles: Intel presenta los potentes procesadores Comet Lake-H y Nvidia sus nuevas tarjetas gráficas de la serie Super.

El tema de la semana: Un nuevo Windows... ¿otra vez?

Microsoft lanzará la novena actualización de Windows 10 en las próximas semanas. Nosotros te contamos qué nuevas funciones traerá consigo. 

El tema de la semana: ¿Coronavirus a través de 5G?

Las teorías conspirativas culpan al 5G de la COVID-19: nada más lejos de la realidad.

Todo sobre seguridad: Invisibilidad para los ahorradores más avispados

¿Un servicio VPN barato? Los proveedores gratuitos también ofrecen seguridad.

El gadget de la semana: Huerto interior Bosch SmartGrow

La tecnología permite que no tengamos que renunciar a disfrutar de nuestro propio huerto en casa. Cultivar flores o plantas aromáticas sin ningún esfuerzo es posible gracias al SmartGrow 6.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Genealogía en tiempos de Internet: Descubre tu historia familiar

Decenas de miles de personas utilizan su ordenador e Internet para buscar sus raíces. Vamos a mostrarte cómo explorar tu historia familiar e iniciar una apasionante investigación de tus antepasados sin moverte de casa. 

Configura tu propio miniPC: Raspberry Pi 4

Un completo ordenador por menos de 100 €, ¿es posible? ¡Pues claro que sí! Te explicamos cómo puedes lograrlo con un Raspberry Pi 4 y qué otras cosas curiosas puedes llegar a desarrollar.

Software para tu PC: Reproductores musicales

¿Deseas reproducir tu música desde el ordenador? Entonces, te ofrecemos una selección de reproductores de música con un montón de útiles funciones.

Trámites digitales: Utiliza tu móvil como lector de DNIe 3.0 en el PC

¿Quieres hacer trámites en la Administración electrónica desde tu ordenador y con tu DNIe 3.0? Puedes lograrlo con un móvil NFC.

Pon voz a tus libros: 8 Trucos para Audible

¿Disfrutas escuchando tus audiolibros, programas de radio y podcasts? Entonces, ¡saca el máximo partido a este servicio de streaming de Amazon!

TEST

9 Servicios de almacenamiento cloud: Parece que vienen nubes

Un espacio de almacenamiento enorme que siempre está disponible en Internet. Suena estupendo. Pero ¿qué tal funciona eso a la hora de la verdad? Computer Hoy ha puesto a prueba 9 grandes servicios Cloud.

7 Asistentes digitales: Pantallas inteligentes

Las pantallas inteligentes le ponen cara a los populares asistentes de voz de Google y Amazon. Hemos puesto a prueba siete con manejo táctil y este es el resultado.

6 Copias del Apple Watch: El ataque de los clones

Un ejército de relojes clon económicos ataca al exclusivo Watch de Apple. La prueba realizada en Computer Hoy te muestra para qué sirven estas gangas de smartwatches del lado oscuro.

Lo último en tecnología

Ordenador portátil gaming Asus ROG Zephyrus G14.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Digitalización ferroviaria y el tren autónomo

El sistema ferroviario, cada vez más cercano a la tecnología aeroespacial, está viviendo su propia revolución. Nunca los usuarios de este transporte tuvieron tantas opciones para llegar a destino.

Tecnología para todos: La industria del videojuego en China

El gigante asiático ha entrado con fuerza en esta industria. Ahora, analizamos su repercusión. ¿Cómo evolucionará la situación?

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Así eres tú, estas son tus redes sociales

¿Cuál es tu red social según tu horóscopo? ¿Les corresponde Facebook o Twitter a los naturales de Cádiz? Con tantas opciones, parece que hay una red social para cada forma de ser. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 566.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.