Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 567 de Computer Hoy!

Computer Hoy 567

Las hogueras digitales del siglo XXI y el teletrabajo. Al principio del diálogo con Glaucón en el Libro VII de La República de Platón, el filósofo de la Academia explica a su interlocutor, de forma metafórica, su teoría de cómo podemos captar la existencia de los dos mundos: el sensible (conocido a través de los sentidos) y el inteligible (por medio del conocimiento). La alegoría de la caverna hace referencia a "una especie de cavernosa vivienda subterránea" en la que habitan "unos hombres que están en ella desde niños, atados por las piernas y el cuello" y que perciben el mundo real a través de una sombras proyectadas frente a ellos de las estatuas que otros hombres portean por el fuego que se encuentra a sus espaldas. Como apunta Platón, los habitantes "no tendrán por real ninguna otra cosa más que las sombras".

Computer Hoy 567

Tras varias semanas de confinamiento impuesto por el estado de alarma, la plasticidad cerebral nos ha ayudado a cambiar, aprender y adaptarnos a esta caverna del siglo XXI. Ahora bien, la alta conectividad y disponibilidad a la que nos hemos visto sobreexpuestos, el elevado consumo de contenidos digitales, las relaciones sociales a través de videollamadas y la educación y el trabajo a distancia han derivado en un cansancio cognitivo que no nos va a salir gratis. Un distanciamiento social −y acercamiento digital− al que nos hemos visto sometidos en el que, en vez de a través de sombras, hemos percibido el 'mundo real' pseudomodificado a través de pantallas digitales.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Son muchas las ventajas del teletrabajo para los empleados y las empresas, pero somos seres sociales y la sobreexposición tecnológica y no poder captar el mundo 'a través de los sentidos' puede tener un coste emocional y cognitivo serio. Además, aunque el control del tiempo como indicador de rendimiento ha perdido fuerza en favor de la consecución de objetivos, es una moneda traicionera si nos proponemos (o imponen) metas inalcanzables. La desconexión digital y la asertividad profesional son la clave del teletrabajo. Esperemos que el aprendizaje y la adaptación a esta 'nueva normalidad' no se vuelva contra nosotros.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

¿El mejor amigo del hombre?

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

El tema de la semana: IFA se celebrará, pero...

... todo será un poco distinto: debido a la crisis del coronavirus, la feria tecnológica de Berlín abrirá sus puertas este año solo para visitantes profesionales y periodistas, y lo hará con medidas muy estrictas.

El tema de la semana: El nuevo Windows 10X

Microsoft se está reinventando a sí mismo y, entre otras cosas, nos trae Windows 10X. Computer Hoy te cuenta cuáles son las nuevas funciones de este sistema operativo.

Todo sobre seguridad: El timo del CEO

Los cibercriminales sacan partido del teletrabajo, para lanzar ataques ‘Business Email Compromise’ y obtener beneficios económicos.

El gadget de la semana: Reuniones con Poly Studio X

Las reuniones profesionales mediante videollamada son cada vez más cotidianas. Con el sistema Poly Studio X certificado por Zoom y que no necesita ordenador, también más fáciles y eficaces. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Teletrabajo sin estrés: En casa, pero sin nervios

¿Cómo teletrabajar y no desfallecer en el intento? Te ayudamos a encontrar el equilibrio entre trabajo, ocio y familia antes de que acabes de los nervios.

Tecnología siempre al día: Todos tus dispositivos actualizados

Nuevas funciones, más seguridad y menos complicaciones. Además de consejos útiles, te presentamos algunos programas que te permitirán mantener tu tecnología al día.

Procesadores de texto: 8 Trucos para Microsoft Word

Cuando se trata de procesadores de textos, Microsoft Word siempre ha sido uno de los programas más populares. Nuestros consejos te muestran cómo trabajar con él de manera óptima.

TEST

7 Smartphones con gran autonomía: Móviles con mucho aguante

¿Te has vuelto a quedar tirado sin batería? Pues con estos ‘corredores de fondo’ no te pasará más. ¿Qué smartphone es el que más aguanta?

3 Portátiles Nvidia Studio: Portátiles para editar audio y vídeo

Para la correcta edición de fotos y vídeos necesitas portátiles especiales como los nuevos Nvidia Studio. Tres candidatos demuestran en nuestra comparativa de lo que son capaces.

Lo último en tecnología

Cámara de fotos Sony Alpha 6600, smarthome IKEA Smart Stores y procesadores Intel Core i9-10980XE y AMD Ryzen Threadripper 3990X.

SABER MÁS

Tecnología para todos: 30 años de id Software

La industria del videojuego está repleta de historias de éxito y fracaso, pero pocas tan interesantes como esta de la que te hablamos.

Tecnología para todos: Así alimentamos los algoritmos de Google

Nuestras interacciones en la Red se encargan de proporcionar miles de microcontenidos de los que esta se nutre. Pero estos contenidos tienen que pasar previamente por el filtro de la máquina.

Tecnología para todos: ExoMars 2020

Las investigaciones en el planeta Marte bien pueden ser la próxima frontera donde se hallen los nuevos avances tecnológicos con repercusión en nuestras vidas. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Una app para todo... pero sobran la mitad

Por ser generoso. Las tiendas de apps crecen en cantidad, en variedad pero no tanto en calidad. Clones, piratas, mediocridades de todo pelaje... la criba es cada día más complicada.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 568.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.