Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 568 de Computer Hoy!

Computer Hoy 568

Sobre modelos de negocio, licencias y usuarios. Los principales valores −y al mismo tiempo diferencias frente al software propietario− de los desarrollos Open Source son su enfoque colaborativo, que representa transparencia y fiabilidad, y la flexibilidad de su código fuente. Podría decirse que los proyectos Open Source sobreviven a sus autores porque las activas colaboraciones entre comunidades de usuarios permiten que el código en sí mismo esté vivo. Como apuntan desde Red Hat, los programadores "lo actualizan constantemente" y existe "la posibilidad de buscar ayuda, recursos y puntos de vista que trascienden el interés de un grupo o una empresa". Todo a través de la comunidad y sin dependencia de un solo autor o proveedor que controle las actualizaciones como ocurre en los desarrollos cerrados.

Computer Hoy 568

Como ya he destacado en anteriores ocasiones, no debe confundirse Open Source con gratuito. El software libre no implica necesariamente la ausencia de costes, sino que te otorga como usuario la licencia de utilizarlo como desees. El código en sí es libre, pero es posible que tengas que pagar por el servicio de soporte y el refuerzo de la seguridad. ¿Quién mejor que los desarrolladores para ayudarte? Ahora bien, desde hace no mucho, un nuevo modelo se ha sumado a la ecuación: las suscripciones temporales a servicios de música, cine, televisión, libros, videojuegos y, como no podía ser de otra forma, software, se han convertido en la alternativa 'de pago' de moda.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Llegados a este punto, seguro que ya te has hecho esta pregunta: ¿mejor optar por un servicio basado en la suscripción, adquirir una licencia perpetua o elegir un programa Open Source sin coste? Comercialmente, el modelo de pago por licencia pierde fuerza y no sorprende que cada vez más empresas apuesten por servicios de suscripción para asegurarse unos ingresos estables. Ahora bien, se enfrentan a la ardua tarea de conseguir involucrar a los usuarios en su ecosistema, uno de los fundamentos del Open Source. La oferta libre es cada vez mayor, goza de popularidad y es, con mucho, la forma más dominante de software. ¿La has probado?

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Observatorio de neutrinos.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

El tema de la semana: Viajes sin contacto

La crisis de la pandemia de la COVID-19 va a dejar el sector aéreo con turbulencias hasta el 2024. Un estudio realizado señala que en los próximos años habrá una reducción importante del tráfico aéreo y que parte de las aerolíneas corre el riesgo de desaparecer para siempre.

El tema de la semana: Firefox obedece al pie de la letra

Mozilla revoluciona el mercado de los asistentes de voz con un control por voz para Firefox. Computer Hoy lo ha probado.

El tema de la semana: Descubre los Chromebooks

Google lanzó en 2011 su sistema operativo Chrome OS para impulsar una nueva generación de portátiles más ligeros, versátiles y asequibles. Descubre lo que estos ordenadores pueden hacer.

Todo sobre seguridad: Tu información privada ha de ser privada

La privacidad se encuentra en el corazón de todo lo que hacemos tecnológicamente hablando. Por ello, el pasado 24 de junio, Google presentó nuevas funciones de seguridad para sus productos. 

El gadget de la semana: SmartSleep ajusta tu sueño

Dormir mucho no es dormir bien. Para mejorar tus hábitos de descanso de una forma inteligente, Philips te ofrece su sistema SmartSleep.

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Programas Open Source: Programas para todos

Te presentamos una colección de programas para todo tipo de tareas cotidianas que, además, no te costarán ni un euro. ¡Descúbrelos ahora!

Conexión doméstica: devolo Magic 2 WiFi Next

Los adaptadores devolo Magic ofrecen más velocidad, estabilidad y mayor alcance, para disponer del WiFi más rápido en toda la casa. devolo combina las tecnologías WiFi, Mesh y Powerline.

Copia de seguridad en la nube: Backups con Google Drive

Con Google Drive, contarás con una forma eficiente de mantener tu información siempre asegurada en la nube. Te contamos cómo configurar esta función.

Asistentes por voz: 10 Trucos para Alexa y Echo

Alexa siempre está aprendiendo. Con las funciones inteligentes que te proponemos ahora, el asistente de Amazon logra que tus tareas cotidianas sean mucho más sencillas de llevar a cabo.

TEST

32 Altavoces inalámbricos: Todos contra Sonos

Sonos se ha hecho un buen lugar en el mercado de los altavoces WiFi. Pero la competencia está acortando distancias: Denon, Yamaha y Teufel vienen pisando muy fuerte.

4 Cámaras de seguridad económicas: ¿Son seguras?

¿Quieres contar con más seguridad en casa? Pues parece que la puedes conseguir por muy poco dinero. Este número ponemos cuatro cámaras económicas a prueba.

Lo último en tecnología

Smartphones Samsung Galaxy S20 y A51, y portátil Microsoft Surface Go 2.

SABER MÁS

Tecnología para todos: De las previsiones meteorológicas al clima

Para llevar a cabo sus estimaciones, los análisis climáticos combinan la observación mediante satélites con modelos de observación que manejan diversas variables como aire, temperatura...

Tecnología para todos: Nuevo cansancio, 'Fatiga zoom'

Aunque en las pantallas digitales aparece nuestra imagen y podemos comunicarnos con otros, esta se muestra fija y plana. Sostener la imagen y la mirada en esas pantallas resulta, al final, cansado.

Tecnología para todos: Virus y bioinformática

A día de hoy, se han contabilizado aproximadamente 480.000 muertes en el mundo por SARS-CoV-2. Empezó en China y la mayoría de los epidemiólogos no hubiesen predicho el alcance que ha tenido. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Perdona... ¿dónde conecto esto?

Se les va el tiempo en idear coches autónomos, trenes hyperloop y otras fruslerías, mientras que el usuario medio sigue soñando con un conector cómodo y universal. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 569.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.