Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 578 de Computer Hoy!

Computer Hoy 578

La satisfacción de hacer algo por uno mismo. En 1943, con tan solo 17 años, Ingvar Kamprad fundaba una de las empresas clave del siglo XX que cambiaría la visión del mundo de las generaciones venideras a nivel de sostenibilidad, ahorro e innovación. Austero y antipático, según dicen los que le conocieron −falleció hace tres años−, Ingvar se crió en la provincia sueca de Småland, una región pedregosa y agreste con pocos recursos al sureste del país, en la que sus habitantes sacaban el máximo provecho de lo poco que tenían. En sus inicios, vendía productos como bolígrafos y marcos de fotos pero, con los años, y en su mejor momento, su patrimonio neto llegó a alcanzar los 48.100 millones de dólares (unos 40.500 millones de euros al cambio actual), con lo que fue uno de los multimillonarios más ricos del mundo.

Computer Hoy 578

Como apunta Malcolm Gladwell, periodista y divulgador estadounidense, el secreto del éxito de Kamprad fue su personalidad: era desagradable y no le importaba que la gente pensara que estaba loco. Así, en tan solo cinco años, pasó de vender bolígrafos, adornos navideños, postales o joyas, a comerciar con muebles en 1948. A España llegó en 1996, con la apertura de sus tiendas en Badalona y Alcorcón, y cerró el pasado año con 433 localizaciones, con India y Estonia como nuevos mercados. Sus catálogos tienen el record en número de impresiones a nivel mundial −sí, más que la Biblia− y el origen de su críptico nombre es algo que seguro desconoces. Como habrás adivinado, hablo de IKEA.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Gruñón y cascarrabias, o no, lo cierto es que Kamprad basó su estrategia en que el trabajo por sí solo puede ser suficiente para inducir una mayor satisfacción por sus frutos. Es lo que, en 2011, los psicólogos Michael Norton, Daniel Mochon y Dan Ariely denominaron 'Efecto IKEA'. Una táctica relacionada con el 'Efecto dotación': si poseemos un producto, aumenta su valor percibido. Piénsalo, en un estado del bienestar en el que todo es fácil, ¿los mejores días son esos en los que te lo dan 'todo hecho'? No lo creo. Por cierto, IKEA viene de Ingvar Kamprad (IK), Elmtaryd (E), la granja donde se crió, y Agunnayrd (A), el pueblo donde pasaba las tardes.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

 

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

¿El nuevo deporte del siglo XXI?

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

El tema de la semana: Potencia enfrentada

¿PlayStation o Xbox? Esta vez el gran duelo entre consolas será más duro de lo que jamás lo ha sido entre estos dos veteranos rivales. ¡Hemos probado las máquinas de nueva generación de ambos!

El tema de la semana: Así es cómo ConceptD de Acer ha dominado la F1

Desarrollar un coche para F1 combina innovación, creatividad y trabajo en equipo. ConceptD de Acer es una herramienta clave en ese proceso, en los boxes de la escudería Alfa Romeo Racing ORLEN.

Todo sobre seguridad: ¡Atención, ataque!

El uso de cámaras IP como sistema de protección contra robos con allanamiento es muy popular ahora que llega la estación más oscura del año. Pero cuidado, ¡a veces el tiro sale por la culata!

El gadget de la semana: Ring Alarm protege todo

Un sistema de alarma debe cumplir en muchos apartados: seguridad, prestaciones, personalización, configuración y manejo. La solución Ring Alarm está preparada para todo eso... y mucho más. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Renueva tu equipo: ¡Hazlo tú mismo!

Cuando los ordenadores se hacen viejos, lo hacen también sus componentes y el rendimiento general se ve mermado. Pero, con los trucos que te proponemos, podrás volver a renovar el tuyo.

Exprime tu Android: Recupera fotos borradas

Si te arrepientes de haber borrado una foto o lo has hecho sin querer, ¡que no cunda el pánico! Todavía puedes recuperarla. A continuación te explicamos cómo lograrlo en un móvil Android.

Vídeos en pantalla grande: YouTube en bucle

¿Quieres ver un vídeo en bucle en tu televisor? Con YouTube es muy sencillo, pero tiene truco. Te explicamos cómo conseguirlo.

Reconocimiento musical: ¿Qué canción está sonando?

¿Alguna vez has escuchado una canción en la TV, en una tienda o en la radio y no sabías su título? Te contamos qué debes hacer para descubrir los títulos de las canciones que suenan, pero no conoces. 

8 Trucos para acelerar Windows

Si quieres que tus programas favoritos se abran sin dilaciones o que el inicio de Windows sea más rápido, no puedes perderte los siguientes consejos. Con ellos, lograrás que tu sistema operativo sea tan veloz como el primer día.

TEST

Especial Tocadiscos: Nueva vida para tus vinilos

¿Te apetece escuchar vinilos? Te enseñamos cómo restaurar un plato antiguo y qué debes tener en cuenta en las compras de segunda mano.

Comparativa: 12 Kits de teclado y ratón

Si quieres trabajar en el ordenador, necesitas un buen ratón y un teclado a juego. Pero ¿es necesario que sean caros? Nuestra comparativa te da las respuestas.

Lo último en tecnología

Portátil Lenovo ThinkPad X1 Carbon, All in One Apple iMac 27”, smartphone Xiaomi Mi 10T Pro, centro de limpieza Kobold VB100, smartphone Realme 7 Pro, auriculares F&R Clam ANC, dispositivo Amazon Fire TV Cube y auriculares Jabra Elite 85T.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Una fotografía de altura

Son once hombres tomando el almuerzo en el descanso del trabajo. Nada especial. Hasta que te das cuenta de que están sentados en una viga, sin ninguna protección, a 260 metros de altura.

Tecnología para todos: ¿Contraseñas 100% seguras?

En los servicios digitales de nuestra vida diaria, el tipo de autenticación basado en contraseñas es el más utilizado. Pero ¿se trata de un sistema realmente seguro? ¿Qué debes tener en cuenta al usarlo?

Tecnología para todos: Sobre coches autónomos y autoescuelas

¿Un sistema autónomo podría entrenar su independencia en la conducción a través de una autoescuela? Te hablamos de todo ello.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: ¿Cómo dices que se llama eso? ¿Walkman?

Tocadiscos, disquete, walkman, fósforo verde, discos zip, reloj con calculadora, máquina de escribir electrónica... ¿Es que ya nadie se acuerda de estos gadgets avanzados?

En el próximo número

Avance Computer Hoy 579.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.