Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 581 de Computer Hoy!

Computer Hoy 581

Sobre la riqueza del lenguaje y la COVID-19. Según recoge el diccionario de la Real Academia Española en su entrada 'Trampa', la expresión 'Sin trampa ni cartón' hace referencia a que no hay engaño alguno en lo que estamos presenciando. El significado de trampa está claro: las acepciones 7 y 8 indican "Infracción maliciosa de las reglas de un juego o de una competición" y "Ardid para burlar o perjudicar a alguien". Una trampa es un 'Engaño'. Pero ¿y el 'Cartón'? Los expertos en etimología de las expresiones y la lengua no se ponen de acuerdo. Pudiera hacer referencia a los cartones y hojas secas con los que se tapan las trampas para animales, los pequeños contrapesos que se ponen en ruletas (para desequilibrarlas), el cartón piedra en decorados o el 'puesto de trabajo' sobre el que los trileros engañan en las calles más transitadas.

Computer Hoy 581

Ya en 1928, Vicente Aleixandre, Nobel de Literatura en 1977, utilizó esta expresión (y otras) cuando afirmaba que la noche está en él en su prosa poética 'Noche: ronda y síntesis': "[...] en palabras crudas, para todos los oídos, comprobable a todos los ojos, sin trampa ni cartón [...]". O, dicho de otra forma, no nos están dando 'Gato por liebre' ni hay 'Gato encerrado' . Y eso precisamente esperábamos de 2020. La revista Time lo ha declarado recientemente como el ‘Worst Year Ever’. Y puntualizan: "Ha habido años peores en la historia [...] pero la mayoría no hemos visto nada como éste". 2020 y la pandemia de la COVID-19 nos han puesto a prueba y cabe preguntarse: y ahora, ¿qué? ¿Nos fiamos de 2021?

Compra Computer Hoy en su edición digital

El año que cerramos iba a ser el del 5G, los móviles plegables, la IA, el blockchain, las TV 8K y las consolas de nueva generación. Y, salvo estas últimas −el regalo estrella en Navidad−, el resto ha quedado relegado a una segunda página o para dar forma a titulares 'conspiranoicos' que buscan explicar el origen del coronavirus. Confiemos que 2021 no tenga ni trampa ni cartón. Con la campaña de vacunación en marcha y mientras el año empieza a rodar, te proponemos los mejores trucos −sin artimañas ni ilusionismos−, para disfrutar de tus dispositivos. Recuerda, "Nada nos engaña tanto como nuestro propio juicio (Da Vinci)". Tengamos fe en 2021.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

La foto de la semana

Un hogar conectado.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

El tema de la semana: Premios Computer Hoy

Un año más, podrás participar en los premios Computer Hoy y votar a los mejores de 2020. Si lo haces, entrarás en el sorteo de los distintos dispositivos que puedes ver en estas páginas.

El tema de la semana: ¡Basta de robos!

El hurto en las tiendas hace que se pierdan millones de euros al año. Una IA debería ser capaz de descubrir automáticamente a todos los perpetradores.

Todo sobre seguridad: ¿Demasiado control?

La UE planea una nueva ley antiterrorista que implica promover los filtros de carga, lo que preocupa a los activistas de los derechos civiles.

El gadget de la semana: Eufy protege tu hogar

Escoger un sistema de seguridad inteligente para tu hogar no es fácil, pero el Smart Home Set de Eufy busca cubrir todo tipo de lugares y situaciones. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, empresas, educación y startups.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Trucos para todos: Exprime tus dispositivos

¿Sabes cómo sacarle el máximo provecho a tu móvil, portátil, sistema operativo y programas favoritos? Nosotros te damos todas las claves.

Personaliza Windows 10: Fondo de pantalla animado

Si estás aburrido del escritorio de tu ordenador y te gustaría poder darle mayor dinamismo, toma nota porque te vamos a explicar cómo instalar un fondo animado.

Editores de texto: Autocorrección con imágenes

La función de Autocorreción de Word se encarga de sustituir, de manera automática, determinados textos por otros. Te explicamos cómo hacerlo también con una imagen.

Exprime tu smartphone: Crea tus propios stickers

¿Por qué conformarse con los stickers que hacen otros? En este artículo, te vamos a explicar cómo crear tus propios stickers para que des rienda suelta a tu creatividad.

Imágenes con estilo: Collage con tus fotos

Hoy en día, existen infinidad de aplicaciones para crear collages a partir de tus fotos. Hazlo desde el ordenador y el móvil, y comparte el resultado fácilmente.

TEST

A salvo en Internet: 16 Servicios VPN

¿Quieres acceder a Internet de forma segura y anónima? Computer Hoy ha puesto a prueba 16 proveedores de redes privadas virtuales para ti. Aquí están los resultados.

Lo último en tecnología

Honor MagicBook Pro.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Universo cómic

Las historietas en forma de cómic atraen a grandes y pequeños, e Internet también es una buena fuente de recursos para disfrutar de ellas, solo hay que saber dónde encontrarlas.

Tecnología para todos: De robots éticos a personas éticas con robots

¿La inteligencia artificial es autónoma? En realidad, solo simula autonomía, ya que sus decisiones están condicionadas por un software desarrollado por personas.

Tecnología para todos: Gestión de pacientes remota

En el año 2020, ha destacado la importancia de un cambio rápido en todo lo relacionado con soluciones de telesalud y monitorización remota de pacientes.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Mañana de Reyes... y todo es tecnología

Han llegado los Reyes Magos y todo es un abrir y romper cajas y envoltorios. ¿El contenido? Tecnología y más tecnología. ¿Y mi pijama? ¿Y mi estuche con colonia y gel de afeitar?

En el próximo número

Avance Computer Hoy 582.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.