Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 584 de Computer Hoy!

Computer Hoy 584

¿Estábamos preparados para el teletrabajo? ¡Hace ya un año! ¡Se dice pronto! Vamos camino de cumplir doce meses desde que, el pasado 14 de marzo de 2020, el Gobierno decretara el estado de alarma en España con motivo de la situación de emergencia de salud pública ocasionada por la COVID-19, tras la declaración de la pandemia internacional por parte de la Organización Mundial de la Salud tres días antes, el día 11 de marzo. Un decreto que envió a trabajar a casa, prácticamente de un día para otro, a casi la mitad de los trabajadores. Según datos del Instituto Nacional de Estadística, a un 48,8 %. Todo un reto para empleados y empresarios si tenemos en cuenta que, según un estudio de la Oficina Europea de Estadística (Eurostat), hasta 2018 nos situábamos en el vagón de cola de la Unión con solo un 3,2 % de los trabajadores en casa. 

Computer Hoy 584

Si atendemos a los datos de esta misma fuente, la media nacional pasó de un 2,5 % en 2009 al 3,2 % en 2018, siempre por debajo de la UE (del 7,8 % al 9,9 %) y la eurozona (del 5,8 % al 8,2 %). Y no lo hemos hecho mal. Mientras el porcentaje medio de empleados que ha trabajado solamente en casa durante la COVID-19 en 2020 a nivel UE27 ha ascendido al 33,7 %, con 38,9 h semanales, tan solo Bélgica, Irlanda e Italia han alcanzado cifras mayores que España, con algo más del 45 %. Alrededor de 20 p.p. por encima de Países Bajos que, hasta 2018, era el Estado de referencia en cuanto a teletrabajo en Europa, triplicando las cifras de España, que se situaba en la posición 17 del ranking. 

Compra Computer Hoy en su edición digital

Pero, según el artículo 13 del Estatuto de los Trabajadores, se entiende como 'teletrabajo' aquel que se realiza fuera de los establecimientos y centros habituales de la empresa, previo acuerdo y de forma voluntaria. Y la COVID-19 ha hecho que sea una obligación y no una opción. Un 'trabajo en casa' −sin desconexión digital− que ha llevado a que más del 30 % de los españoles se sienta agotado laboralmente. ¿Por dedicar más horas? Puede. Este porcentaje dice trabajar más frente al 40 % que afirma que lo hace menos. Sí, nos adaptamos rápido, pero quizá no estábamos preparados. ¿La resiliencia no tiene límites? Por si acaso, te ayudamos antes de que explotes.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

La foto de la semana

Olfato de dron.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

El tema de la semana: Ganadores Premios Computer Hoy

Una vez más, los Premios Computer Hoy quieren reconocer las marcas, productos y servicios tecnológicos de 2020 más valorados por los usuarios. Estos han sido los ganadores.

El tema de la semana: Drones, la nueva normativa para volar

¿Tienes un dron? Si es así, te interesará saber que, desde el pasado día 1 de enero, has de cumplir con ciertos requisitos para poder volarlo. Te explicamos lo que necesitas saber.

El tema de la semana: Las 5 novedades más importantes de Windows 10X

Microsoft quiere reinventar Windows: 10X es el nombre de la nueva versión, que muy pronto vendrá preinstalada en los ordenadores de sobremesa. 

Todo sobre seguridad: El timo de los 'técnicos' de Microsoft

Desde hace ya algún tiempo, se vienen produciendo llamadas telefónicas que dicen ser de Microsoft y que te quieren ayudar a corregir problemas en tu ordenador. ¡No te dejes embaucar! Se trata de un fraude.

El gadget de la semana: Sin ataduras, Oculus Quest 2

La realidad virtual se vuelve mucho más cercana, doméstica y accesible para todo tipo de usuarios gracias al visor Quest 2 de Oculus y su libertad total de movimientos. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, VR, empresas, educación y startups.

PRÁCTICO

Teletrabajo eficiente: El mejor software para trabajar en casa

‘Teletrabajar’ es un término que se ha hecho muy popular. Nosotros te proponemos una colección de aplicaciones, con la que mantenerte en forma y aumentar tu productividad desde tu oficina en casa.

Plataforma online: Crea tu página web con Hubside

¿Quieres crear tu propia página, pero no tienes conocimientos de programación web? Pues no hay problema, Hubside es una plataforma online que te proporciona todas las herramientas necesarias.

Crea collages con tus fotos con Photovisi

Si quieres crear un collage con tus fotos favoritas con un diseño original y creativo, accede desde tu navegador a la plataforma online Photovisi. El resultado no dejará indiferente a nadie.

Exprime tu Android: Graba la pantalla de tu teléfono móvil

Hace ya tiempo que los móviles pueden hacer una captura de pantalla de forma nativa, pero la cosa cambia si se trata de grabar un vídeo con todo lo que sucede en la pantalla del móvil. 

Para los más jugones: 8 Trucos para Xbox Series X y PS5

Las nuevas consolas ya están aquí y entusiasman a los usuarios. Con estos consejos, los jugadores podrán sacarle aún más partido a su Xbox Series X y PlayStation 5.

TEST

5 Servicios de streaming de videojuegos: Diversión asegurada

Jugar sin la necesidad de tener un hardware potente, eso es lo que prometen los servicios de streaming de videojuegos. Computer Hoy ha probado cinco proveedores. ¿Cuál es el mejor?

18 Unidades SSD externas USB: ¡A máxima velocidad!

¿Necesitas llevar muchos gigabytes de datos de un lugar a otro? Esa es una tarea para una unidad externa. Pero si, además, buscas velocidad, lo suyo es que sea SSD.

Lo último en tecnología

Ordenador portátil Lenovo ThinkPad X1 Fold y tarjetas gráficas AMD RX 6900 XT y Nvidia RTX 3060 Ti.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Así fueron los lanzamientos de otras consolas

Con PlayStation 5 y Xbox Series X/S ya en el mercado, repasamos los lanzamientos de las consolas desde la era de los 8 bits. Un viaje apasionante y lleno de nostalgia.

Tecnología para todos: Reindustrializar la España vaciada con impresión 3D

Una de las lecciones que podemos aprender de la crisis de la COVID-19 es la debilidad que presenta la estructura industrial de muchos países desarrollados, entre ellos España. La respuesta a las necesidades creadas por la pandemia ha puesto en cuestión nuestro actual modelo productivo.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Borrón y cuenta (de email) nueva

Una cuenta de correo con años de mensajes a sus espaldas es como algunos pisos viejos. Amplios, con personalidad propia, llenos de historia, de anécdotas... y de basura acumulada. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 585.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.