Skip to main content

¡Ya está en tu quiosco el número 590 de Computer Hoy!

Computer Hoy 590

Carlos Gombau

13/05/2021 - 18:20

Sobre un programa (y su creador) que ha hecho historia. En 2021 se cumplen cuarenta años desde que Microsoft contratara a Charles Simonyi, desarrollador principal junto a Butler Lampson del software Bravo, primer programa de redacción de documentos de la historia con interfaz gráfica de usuario WYSIWYG desarrollado para el Xerox Alto. De origen húngaro, tras residir en Dinamarca se mudó a EE.UU. y se licenció en Engineering Mathematics and Statistics en 1972 en la Universidad de California, Berkeley. Formó parte de la plantilla de PARC (Palo Alto Research Center, una división de Xerox), donde permaneció hasta 1981, año en el que fue reclutado directamente por Bill Gates para trabajar en Bellevue −hasta 1986 Microsoft no se trasladó a Redmond− en el desarrollo de nuevas aplicaciones.

Computer Hoy 590

Simonyi contrató a Richard Brodie, a quien conoció en PARC, como ingeniero de software principal para la recién creada división de aplicaciones y lanzaron ese mismo año Multi-Tool Word para IBM-DOS. Oficialmente, Word 1.0 vio la luz en octubre de 1983 para sistemas MS-DOS, una herramienta rudimentaria que apenas tuvo impacto en el mercado. Desde entonces, hasta el anuncio el pasado 22 de abril de la versión preliminar de Office 2021 −Word forma parte de la suite desde 1989−, el resto es historia. Word y Excel se convertirían en los productos más rentables de la compañía durante años y a día de hoy todavía el 40 % de los documentos de texto se generan desde esta herramienta.

Compra Computer Hoy en su edición digital

Pero Simonyi (72 años) no solo hizo historia en Microsoft, sino que la fortuna que amasó en la compañía le permitió convertirse en el quinto turista espacial (solo siete afortunados y adinerados civiles han cumplido ese sueño hasta la fecha) en visitar la Estación Espacial Internacional en 2007. Y en 2009 repitió, y se convirtió en el único turista que ha visitado la ISS en dos ocasiones, escapadas con un coste de 25 y 35 millones de dólares respectivamente. Que podamos disfrutar del turismo espacial a corto plazo, lo veo complicado, pero que con los trucos que te ofrecemos este número serás un experto en Word, de eso no tengo duda.

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Lo último en social media: De qué se habla en la Red

Entra en ComputerHoy.com para conocer minuto a minuto lo que ocurre en tecnología y movilidad, y compártelo en Facebook y Twitter.

La foto de la semana

Ciencia a bordo.

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

El tema de la semana: Descubre ya Twitter Spaces

Twitter no ha tardado en subirse a la ola de Clubhouse, la nueva red social de moda. Ya está desplegando Spaces para todos sus usuarios de Android e iOS. 

El tema de la semana: IA para niños enfermos

Respirar... algo que casi todo el mundo da por sentado, pero todo un desafío para 18 pacientes de un hogar infantil. La IA les está ayudando.

El tema de la semana: Barbacoas inteligentes Weber

Ya no hay discusión sobre cuándo la carne está a punto. Las barbacoas inteligentes de Weber te proporcionan toda la información y el control… ¡en tu teléfono móvil! ¿Se puede pedir más?

Todo sobre seguridad: Clones en el supermercado

¿Datos de acceso robados? Los hay en cualquier lugar en Internet, pero el Genesis Market maneja este negocio de forma especialmente pérfida.

El gadget de la semana: LG Signature OLED R

LG reinventa la forma de tener un televisor en tu salón con un LG Signature OLED R que se deja ver solamente cuando tú lo deseas. 

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, ocio, VR, empresas, educación y startups.

PRÁCTICO

Los mejores trucos: 25 Trucos inteligentes para Word

Menos esfuerzo y mejores resultados: con esta sencilla guía, trabajar con Microsoft Word será pan comido tanto para principiantes como para profesionales. ¡Anímate!

Exprime tu Android: Comparte entre PC y Android

Con AirDroid podrás compartir fácilmente archivos entre tu ordenador y dispositivo móvil, siempre que ambos se encuentren en la misma red WiFi. ¡Más fácil imposible!

Aprende a utilizar KineMaster: Edita tus vídeos en el móvil

Ahora, desde tu dispositivo móvil, incluso podrás realizar una de las tareas más exigentes en cuanto a potencia se refiere: la creación y edición de vídeos desde tu dispositivo Android.

Exprime tu Windows 10: Graba la pantalla de tu PC

Si necesitas grabar la pantalla de tu PC, podrás hacerlo con ayuda de las aplicaciones incluidas en Windows 10 o con programas externos. Nosotros te damos todas las claves para lograrlo. 

Exprime tu smartphone: Trucos para Android

Android 11 está llegando a más y más smartphones. A continuación, aprenderás a utilizar las nuevas funciones de este sistema móvil en teléfonos actuales como los Samsung Galaxy.

TEST

Comparativa: 24 Unidades SSD de 1 TB

¿Te falta espacio? ¿O todavía tienes un disco duro en el equipo? ¡Pues quítalo y monta un SSD nuevo! Nuestra prueba te cuenta cuál te conviene.

Comparativa: Lucha de los gigantes limpiadores

Si de pronto te entran unas ganas locas de limpiar, aquí tienes una ayuda inteligente: ¡tres robots aspiradores a prueba!

Lo último en tecnología

Smartphone Xiaomi Mi 11, disco duro Seagate Game Drive Xbox 2 TB, smartband Fitbit Ace 3, auriculares Creative Outlier Air V2, smartwatch Mobvoi TicWatch GTH y mascarilla LG Puricare

SABER MÁS

Tecnología para todos: Nuevo sistema de control fronterizo

Debido a las presiones migratorias y a los atentados terroristas vividos en los últimos años, la gestión fronteriza se ha vuelto una prioridad para la Comisión Europea.

Tecnología para todos: Una autobiografía digital

Con los datos que registran nuestros teléfonos móviles es posible crear un historial de todo lo que hacemos a lo largo del día. Así, son muchos los beneficios, pero también los riesgos. 

Tecnología para todos: La IA puede ser lo mejor que haya sucedido nunca, o lo peor

La llegada de una inteligencia artificial general que supere a la humana está cada vez más cerca. En nuestra mano está prepararnos para ello.

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

El usuario inconforme: Pero ¿esto no iba de ganar tiempo libre?

Se nos había prometido que la tecnología nos dejaría más tiempo libre, se ocuparía de las tareas ingratas. Tal vez sea así, pero nos ha liado para ocuparnos más que antes. 

En el próximo número

Avance Computer Hoy 591.