Logo Computerhoy.com

¡Ya está en tu quiosco el número 625 de Computer Hoy!

Computer Hoy 625

COMPETENCIAS BÁSICAS: NECESARIAS PERO NO SUFICIENTES. En 1995, John Allen Paulos, doctor en Matemáticas y profesor de la Universidad Temple de Filadelfia, publicó su libro 'Un matemático lee el periódico'. En él, nos invita a leer 'matemáticamente' entre líneas un periódico imaginario en un intento por hacernos comprender que, si nos conformamos con ser anuméricos, "el complejo mundo que nos rodea acabará por escapar a nuestro control". Su propuesta, buscar la estrategia que hay detrás de cada titular o percibir lo que hay de aleatorio, de verdad o de mentira, tras ciertas noticias, en pro de conseguir no sentirnos perdidos, estafados o engañados. El problema reside en que hay muchas maneras de formular una noticia: podemos enfocarla según nuestros intereses u ocultar información tras llamativas cifras.

Computer Hoy 625

Pongamos un ejemplo. No hay duda de que el cierre de los centros para hacer frente a la pandemia provocó que muchos alumnos no pudieran continuar con su proceso de aprendizaje porque no contaban con las herramientas adecuadas. Según datos del INE, el 95 % de los hogares de una pareja con hijos contaban con ordenador en 2021. Podríamos titular 'Solo un 5 % sin PC'... pero de los monoparentales era el 15,3 %. Y si hablamos de números y no de porcentajes, 627.259 hogares familiares no contaban con equipamiento informático en casa, lo que da pie a formular algo más sensacionalista como 'Más de medio millón de alumnos no pueden acceder a un PC'. 

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Compra la revista Computer Hoy en su edición digital

Consigue sin salir de casa el último número de Computer Hoy, la revista de informática y tecnología más vendida en España.

¡Cómprala ya!

Otro más. Según anunciaba el 'Sistema Estatal de Indicadores de la Educación’, en 2021 el 84,4 % de los jóvenes de 16 a 24 años tenía competencias digitales básicas o avanzadas. Pero ¿qué hay tras ese dato? Cuatro áreas son las que se evalúan: información, comunicación, resolución de problemas y habilidades de software. Es decir, basta buscar en Internet, usar RR. SS., hacer una foto, editarla y enviarla con el móvil para ser competente. Pero si hablamos de habilidades informáticas tenemos que si bien el 78 % de los jóvenes maneja procesadores de texto, solo el 65 % usa hojas de cálculo y el 42 % va más allá de 'picar' cifras en estas. Por no hablar de programar: solo el 15 % lo hace. Por ello, no solo deberíamos cuestionarnos la información, sino también los marcos que valoran en qué medida la sociedad está preparada. Ser más competentes en matemáticas e informática es un buen propósito para el nuevo curso. ¿No te parece?

Descubre en vídeo los temas principales de este número

Y además...

ACTUALIDAD

Top 5: Noticias importantes...

... y lo que significan para ti.

La foto de la semana

Papel-batería

El tema de la semana: Samsung presenta nuevos móviles...

Los móviles plegables pertenecen al Olimpo de los smartphones. Los nuevos modelos de Samsung, el Galaxy Z Fold4 y el Galaxy Z Flip4 son más flexibles y prácticos que nunca. ¡Te los presentamos!

El tema de la semana: ... y otras tecnologías

Además de móviles plegables, Samsung presenta ahora nuevos relojes y auriculares. El nuevo Galaxy Watch 5 y los Buds 2 se ofrece también en una versión Pro. 

Todo sobre seguridad: No molestar por el móvil

La publicidad no deseada y las llamadas de spam en móviles van en aumento cada día. Computer Hoy te enseña cómo detener esta pesadilla telefónica.

El gadget de la semana: Philips GoZero Smart, agua siempre pura

Ya puedes decir adiós a las botellas de un solo uso y a las reutilizables de plástico y aluminio. Philips trae a nuestro país su botella termo inteligente ¡con autolimpieza UV!

Actualidad: Novedades

Lo último en tecnología, apps, streaming, VR, empresas, educación, startups, ocio y social media.

Actualidad: El pasatiempo de la semana

Autodefinido.

PRÁCTICO

Experto en Microsoft Office: Plantillas y complementos

¿Utilizas de manera habitual la suite ofimática de Microsoft, pero crees que no eres todo lo eficiente que podrías ser? Te explicamos ahora, con todo detalle, cómo sacar provecho a dos utilidades algo desconocidas de Office: las plantillas y los complementos. ¡Descúbrelas!

Hogar conectado: Controla el tráfico de dispositivos y apps

¿Quieres asegurarte de navegar a la máxima velocidad con el dispositivo que estás usando? Aprende a priorizar y restringir el tráfico en tu red doméstica.

TEST

3 Impresoras multifunción: Imprime sin fin

Si imprimes mucho, pero no quieres pagar los altos costes, una impresora con depósito de tinta debe ser tu elección: los tres multifunciones de la prueba son auténticos campeones del ahorro.

Lo último en tecnología

Altavoz Sonos Roam Colours, ratón Logitech MX Master 3S y disco duro externo Seagate Game Drive PS4.

SABER MÁS

Tecnología para todos: Innovaciones que cambiarán las gestiones bancarias

Aplicaciones, dispositivos sin contacto, bots, blockchain, biometría, IA, la nube... el sector de los servicios financieros ha apostado por la innovación digital en los últimos 10 años. 

Resolvemos tus dudas: Preguntas & Respuestas

Son muchas las preguntas sobre cuestiones técnicas que nos hacéis llegar. En esta sección os damos respuesta a todas vuestras dudas.

En el próximo número

Avance Computer Hoy 626.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.