Logo Computerhoy.com

YouTube ha comenzado a banear vídeos de hackers éticos, y sus creadores no saben por qué

YouTube ha comenzado a banear vídeos de hackers éticos, y sus creadores no saben por qué

Google ha actualizado la lista de contenido que puede ser eliminado de su plataforma de vídeo y los expertos en seguridad no están contentos. YouTube ha comenzado a banear vídeos de hackers éticos, y sus creadores no saben por qué. Algunos canales de hacking ético han denunciado que sus vídeos han sido eliminados de YouTube por "contenido inapropiado".

Es el caso del popular canal Null Byte, con más de 220.000 seguidores, que anunció ayer en Twitter que varios vídeos de su canal habían sido eliminados, incluyendo uno para activar fuegos artificiales por WiFi, para celebrar 4 de julio.

Tras contactar con YouTube, la respuesta que obtuvo es que la plataforma ahora bloquea: "las instrucciones para hackear y hacer phishing: enseñar a los usuarios cómo superar los sistemas de seguridad informáticos".

Las protestas de los seguidores del canal no se han hecho esperar, y los vídeos de Null Byte han vuelto a aparecer. Pero otros canales no han sido restaurados.

El problema no es sencillo, pero la solución aportada por YouTube no parece correcta. En la plataforma existen docenas de canales dedicados al hacking ético, a explicar cómo se hackean las cosas desde un punto de vista educativo. Y no se puede banear todos los videos de hackeo en YouTube, sin aplicar un filtro.

Es entendible que se baneen vídeos claramente enfocados a robar, estafar, o piratear. ¿Pero un canal de hacking ético consolidado con un propósito claramente educativo?

La seguridad informática se basa en aprender cómo actúan los hackers, para crear sistemas de protección que anulen ese hackeo. Solo aprendiendo a hackear, puedes protegerte de los hackeos. Y eso es lo que hacen estos canales: enseñar a hackear como un primer paso para aprender a protegerse. Si YouTube banea vídeos de hacking ético, le está haciendo un flaco favor a la seguridad de Internet.

WD Red Disco duro 3.5 NAS

WD Red Disco duro 3.5 NAS

WD Red es un disco duro de 3.5 pulgadas para servidores NAS. Dispone de conexión SATA a 6 Gb/sg con 64 MB de memoria caché. Ofrece una velocidad de rotación de 5.400 rpm. Tiene una capacidad de 3 TB.  

Ver Oferta en Amazon

El problema con la censura en YouTube, es el mismo de siempre: YouTube no es una plataforma altruista, o educativa. Es una plataforma para ganar dinero. Y hay patrocinadores que no les gusta que su publicidad aparezca en un vídeo para hackear el WiFi o para romper la seguridad de una cuenta de Facebook.

¿Quién tiene razón?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad