Logo Computerhoy.com

YouTube ha empezado a luchar contra las fakes news

YouTube

Las llamadas fake news o noticias falsas son un problema para los gigantes de Internet, y es que se extienden como la polvora en redes sociales y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, algo que ocasiona no sólo desinformación, sino una amenaza política e incluso física. Ya son varios los linchamientos que han tenido lugar en países como India por bulos difunfidos a través de las redes.

En este contexto tan frágil se entiende la desición de Google, que ha decidido luchar contra las fake news en YouTube como un primer paso para poder filtrarlas completamente. A partir de ahora, esta plataforma mostrará una alerta cuando busques información sobre un tema susceptible a la desinformación cuando vayas a bajar de YouTube un video o lo vayas a ver online.

Por ahora no lo hará en el vídeo, sino en la página de resultados de búsqueda. Digamos que si buscas "La Tierra es plana", verás un mensaje indicándote que algunos de los vídeos de la plataforma pueden incluir información manipulada.

Es un primer paso, aunque evidentemente insuficiente. La lucha contra las fake news es una batalla a contrarreloj, y es que este tipo de información falsa campa a sus anchas por algunas redes, especialmente por Facebook y WhatsApp, ocasionando problemas allá donde triunfan.

Por lo que ha podido saber Buzzfeed, es una novedad que llegará a varios países, probablemente España uno de ellos, aunque aún no está confirmado cuando entrará en vigor en todos ellos.

Supondrá una ayuda para ciertas personas, incapaces de diferenciar por sí misma la información veraz de la manipulada, algo que no es tan fácil en ciertos contextos y ciertos temas, como por ejemplo la medicina o la física.

15 canales de YouTube perfectos para aprender sobre ciencia

Además de la alerta, YouTube sugerirá un enlace de redirección a alguna página web en la que se te guíe un poco para saber la verdad acerca del tema que estás buscando, ya completamente libre de manipulación.

Veremos si otras aplicaciones y redes se unen a esta iniciativa, necesaria para evitar la difusión de información falsa y que puede ocasionar un daño importante para mucha gente.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.