Logo Computerhoy.com

YouTube mejora su sistema para reclamar violaciones de derechos de autor

YouTube

Plataformas como YouTube en la que cualquiera puede hacerse un canal propio y subir vídeos se enfrentan a un gigante difícil de controlar, las violaciones de los derechos de autor. El sistema que tenía YouTube para reclamar esos derechos ha sido muy criticado y por eso han decidido renovarlo connuevas funciones

Hasta ahora el sistema creaba bastante confusión para los creadores de contenido y daba paso a muchos abusos y reclamaciones falsas. Con el nuevo sistema YouTube pretende dar más información a los creadores que hayan sido denunciados para que puedan corregir el contenido y seguir publicando vídeos

YouTube cuenta con una tecnología que revisa la inmensa cantidad de vídeos que se publican en la plataforma en busca de coincidencias visuales y de sonido para proteger los derechos de autor de las copias y los robos de material, pero muchas de las infracciones se le escapan, por eso permite que se puedan denunciar violaciones de estos derechos de manera manual. 

En 2019, estos son los motivos por los que YouTube te puede suspender tu canal

El problema es que este sistema manual, permitía denunciar un vídeo sin dar muchas indicaciones de cuál era la infracción o el motivo por el que se denuncia y esto creaba confusión entre los creadores que no sabían qué parte del vídeo debía eliminar o corregir para poder seguir usándolo. 

Aquí es donde entra la novedad que ha introducido esta semana la plataforma. Todo aquel que quiera denunciar deberá indicar los minutos del vídeo en los que se produce esa violación de los derechos. "A partir de hoy, requeriremos que los propietarios de derechos de autor proporcionen marcas de tiempo para indicar exactamente dónde aparece su contenido en los vídeos que reclaman manualmente" explican en el comunicado.

Una vez aportada esta información los creadores que hayan sido denunciados tendrán nuevas opciones en Creator Studio para volver a editar el vídeo y corregir ese error. Podrán elegir entre distintas opciones: eliminar esa parte del vídeo, sustituir la música que tenga derechos de autor por otra canción de la lista de temas gratuitos que ofrece YouTube en su biblioteca o, por último, silenciar esa parte del vídeo

Para conseguir estas tres opciones, se irán lanzando nuevas funciones en la plataforma de edición de vídeo de YouTube que será más completa gracias a este nuevo sistema de protección y rectificación del copyright en música y contenido audiovisual.

Defensa ante las denuncias falsas

Por otro lado, la plataforma de vídeo anima a sus creadores a defenderse si consideran que la denuncia es falsa y que está equivocada. En caso de disputa se abrirá un proceso para determinar quién tiene razón. 

En caso de que el vídeo se esté monetizando, no se eliminarán los anuncios: Si tanto usted como la persona que reclama su vídeo están intentando monetizarlo, continuaremos mostrando anuncios en el vídeo durante el proceso de disputa y nos aseguraremos de que la parte apropiada obtenga los ingresos una vez que se resuelva la disputa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.