Logo Computerhoy.com

YouTube pone límites a su polémico algoritmo para recomendar vídeos

YouTube

Ver un vídeo en YouTube sin sentir la tentación de ver otro más y otro más es cada vez más difícil. Las recomendaciones que hace la plataforma nos animan a seguir consumiendo contenido, pero debido a las críticas, la compañía está empezando a crear zonas libres de recomendaciones

Listas de aprendizaje, esta es la nueva idea de YouTube para que su plataforma se use para que los más pequeños aprendan sobre diversos temas: ciencia, música, matemáticas o idiomas. Este será el primer reducto en el que los niños no estarán viendo ninguna recomendación para ir a un vídeo de otra temática diferente

El propósito es mantener la concentración de los usuarios en los vídeos que están viendo para que no se distraigan y vayan a ver otros contenidos que no tengan relación con el tema a tratar o acaben viendo algo que no es adecuado para su edad. 

La fina línea que divide un algoritmo de la adicción

Estas nuevas listas serán temáticas, centradas principalmente en temas educativos y se estructurarán empezando por un nivel más básico y terminando en el más avanzado para que haya una progresión del aprendizaje. 

Además de no contar con recomendaciones, al finalizar la lista de reproducción no se continuará emitiendo ningún otro contenido, como sí pasa en el resto de la plataforma, que al acabar un vídeo salta automáticamente a otro de los elegidos por el algoritmo. 

A pesar de las críticas recibidas por los usuarios, YouTube no se ha mostrado hasta ahora a favor de eliminar este sistema, que le permite conducir el tráfico de su web y mantener durante más tiempo a los espectadores dentro de ésta.

listas de YouTube educativas

Sin embargo, el algoritmo resulta algo pesado para muchos. Suele recomendar muchos de los vídeos que ya hemos vistos, otros tantos que no interesan a la persona y unos pocos que sí serían buenas recomendaciones según sus gustos. Además, en el caso de los menores les dirigiría a vídeos que no convencen a sus padres

Esta última crítica parece haber hecho efecto en los directivos de YouTube que desde hace tiempo hacen esfuerzos por crear más contenidos educativos adecuados para este tipo de público. A finales de 2018, anunciaron que estaban invirtiendo 20 millones de dólares para que creadores y organizaciones educativas impulsaran este contenido destinado al aprendizaje.

El nuevo Fondo de aprendizaje comenzará, según informa The Verge, creando listas en las que participarán cuentas de confianza como TED-ed y Khan Academy, así como otros creadores conocidos por sus contenidos de ciencia e, incluso, tutoriales de programación.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.