Skip to main content

YouTube se pone seria contra las noticias falsas con un nuevo verificador

YouTube

10/03/2019 - 14:13

Las noticias falsas en YouTube y en otras redes sociales han provocado que el mundo se replantee el uso de este tipo de aplicaciones para leer información fidedigna.

Si bien ya hay otras redes sociales importantes como Facebook que están luchando contra las noticias falsas, ahora YouTube se dispone a estrenar un verificador de hechos que saltará cada vez que consultemos cierta información susceptible de haber sido falsificada.

Gracias a esta nueva función, YouTube te mostrará advertencias sobre una serie de hechos polémicos. De momento esta función solo está disponible para algunos usuarios en la India, y muestra una serie paneles de información en los resultados de búsqueda que ofrecen exenciones de responsabilidad adquiridas.

Verificador hechos YouTube

YouTube ha confirmado a Buzzfeed que “como parte de nuestros esfuerzos continuos para construir una mejor experiencia de noticias en YouTube, estamos ampliando nuestros paneles de información para llevar los controles de hechos de los editores elegibles a YouTube”.

En principio los vídeos que están en YouTube y que contengan información errónea no sufrirán cambios ni serán eliminados, pero en su lugar saltará un verificador de información con paneles aclaratorios que les servirán a la red social como un descargo de responsabilidad.

Como hemos comentado, esta función solo aparece en la India para un grupo muy reducido de usuarios, y solo para búsquedas en inglés o en hindi. Eso sí, parece ser que esta función se extenderá a una audiencia mayor próximamente, pero no se ha proporcionado un calendario sobre ello.

Curiosamente, este servicio de verificación de información utilizado por YouTube en la India es el mismo que utiliza Facebook en sus esfuerzos para combatir las noticias falsas.