Logo Computerhoy.com

Yubico presenta la solución definitiva para no tener que escribir una contraseña nunca más

YubiKey 5Ci, llave de seguridad

En cada inicio de sesión de cada servicio se repite el mensaje: “Introduce tu usuario y contraseña”. Un auténtico fastidio que se repite decenas de veces al día en la vida de cualquier usuario de ordenador o de smartphone. Este hastío por repetir siempre las contraseñas provoca que se creen contraseñas más sencillas de escribir y recordar, facilitándole el trabajo a los ciberdelincuentes. Yubico acaba de presentar la solución definitiva para no tener que escribir una contraseña nunca más.

Yubico es un fabricante y desarrollador de soluciones de seguridad de doble factor de autenticación, en las que se utiliza una llave USB para garantizar el acceso seguro a los servicios. Ahora ha presentado la YubiKey 5Ci, una llave de seguridad con conectores Lightning y USB tipo C para que iniciar sesión en los servicios desde tu PC o smartphone sea todavía más fácil.

Muchos tal vez no ubiquen al fabricante Yubico, pero basta con decir que es el responsable de fabricar las llaves de seguridad Titan de Google, las mismas que usan los propios empleados de la gran G para acceder tanto a las instalaciones de la compañía, como a todos sus servicios de forma segura.

Hasta la fecha las llaves de seguridad con doble factor de autenticación estaban limitadas a un formato USB de tipo A, el tradicional que llevamos usando más de dos décadas. Con ello se limitaba su uso a los ordenadores de escritorio o portátiles con ese tipo de puertos, imposibilitando su uso en modernos ultrabooks, smartphones y tabletas que ya no cuentan con esos conectores.

YubiKey 5Ci incorpora dos conectores, uno a cada extremo: un Lightning para darle compatibilidad con dispositivos de Apple, y un USB tipo C para PC, portátiles, tabletas y smartphones, cubriendo así todo el rango de dispositivos.

La nueva llave de seguridad YubiKey 5Ci se basa en los protocolos de seguridad FIDO2 / WebAuthn, FIDO U2F, OTP (contraseña de un solo uso), PIV (tarjeta inteligente) y OpenPGP para transmitir la información de autenticación de forma segura.

Este amplio abanico de estándares le permite aumentar su compatibilidad con más servicios en los que se podrá iniciar sesión sin que el usuario tenga que escribir una sola contraseña.

En podcast que encontrarás justo aquí encima te contamos cómo funcionan este tipo de llaves. En esencia, esta llave sirve como Token físico de seguridad que verifica que la petición de acceso la está solicitando un usuario legítimo, y basta con pulsar el pequeño botón de la llave para que se envíen los datos de identificación del usuario, e iniciar sesión en Dropbox, Twitter, Facebook, Gmail, Driver, Pay Pal y una enorme lista de servicios más, sin tener que escribir nunca más tu contraseña.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.