Skip to main content

Zoom cambia de opinión y ofrecerá cifrado a todos los usuarios que verifiquen su identidad

zoom

Redacción Computer Hoy

18/06/2020 - 08:49

Zoom vuelve a variar sus planes y asegura que ofrecerá cifrado extremo a extremo a todos los usuarios que verifiquen su identidad. De esta forma, la compañía da marcha atrás en su plan inicial de limitar el cifrado seguro tan solo a los usuarios de cuentas de pago. La decisión había levantado mucha polémica.

No hay semana en la que no conozcamos nuevos cambios que se implementarán en Zoom. Si a principio de mes se anunció que seguiría sin cifrar las videollamadas gratuitas, ahora ha vuelto a cambiar de planes tras publicitar que todos los usuarios se podrán acoger a esa medida de seguridad, aunque antes tendrán que verificar su identidad.

La aplicación de videollamadas Zoom se ha mantenido en un continuo debate en lo que respecta a su seguridad. Al principio de la cuarentena existió mucha polémica por la posibilidad de que extraños accediesen a las videollamadas o por la carencia de cifrado. Tras mucho trabajo, hace unas semanas anunció el cifrado de extremo a extremo para los usuarios de pago, pero no para los gratuitos bajo el pretexto de dejar una puerta abierta para que el FBI y otras las agencias pudiesen vigilar las comunicaciones.

Finalmente se ha llegado a un punto intermedio que posiblemente no satisfará a todos. En principio los usuarios de los servicios gratuitos no tendrán cifrado, a no ser que verifiquen su identidad mediante el número de móvil u otro dato personal.

Los comentarios que hacían referencia a dejar la puerta abierta a agencias de seguridad como el FBI no gustaron y el CEO de la empresa, Eric Yuan, ha tenido que aclarar que "Zoom no monitoriza de manera proactiva el contenido de la reunión, y no compartimos información con las fuerzas del orden público, excepto en circunstancias como el abuso sexual infantil".

En cuanto a los planes para que todos accedan a la seguridad del cifrado extremo a extremo, ha afirmado que los "usuarios gratuitos que busquen acceso a E2EE participarán en un proceso único que solicitará al usuario información adicional, como verificar un número de teléfono a través de un mensaje de texto". 

En cuanto a la fecha de implementación de este cambio, será durante el próximo mes de julio y primero llegará en forma de beta. Seguramente contará con distintos niveles de permiso, han apuntado en The Verge, pero eso lo iremos sabiendo según se acerque la fecha de lanzamiento.