Logo Computerhoy.com

A pesar de lo prometido, Zoom seguirá sin cifrar las videollamadas gratuitas

Zoom
Zoom

A pesar de la reciente y obligatoria actualización, en Zoom seguirán sin cifrar las videollamadas gratuitas, según ha reconocido su CEO.

Hace poco os anunciamos que había que actualizar Zoom para poder seguir utilizándolo ante la nueva encriptación que se iba a realizar en la aplicación con el objetivo de proteger al máximo las comunicaciones entre usuarios, tanto escritas como por videollamada. Sin embargo, días después de activarse se ha sabido que esto no es del todo cierto.

Las videollamadas gratuitas no tendrán ningún cifrado extra ni nuevo, y el motivo no es otro que el dejar la puerta abierta a las autoridades si quieren investigar las comunicaciones en la plataforma. En cambio, para los usuarios de pago sí estará disponible esta medida de seguridad. El mismo CEO de Zoom, Eric Yuan, lo ha confirmado.

La explicación a esta situación la han recogido en The Next Web. A los usuarios no se les dará "ese cifrado de extremo a extremo porque también queremos trabajar junto con el FBI y las fuerzas del orden locales en caso de que algunas personas usen Zoom para un mal propósito".

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

5 aplicaciones para hacer videollamadas en grupo gratis (desde el móvil o PC)

Si te encuentras lejos de tus amigos, familiares o compañeros de trabajo, esto no es excusa para no mantener la comunicación con ellos. Aquí tienes cinco aplicaciones que te permiten hacer videollamadas en grupo para seguir hablando con esas personas.

Consulta la lista

Esta no es una buena noticia para los usuarios que habían actualizado por obligación y bajo un aviso que no se ajustaba a la realidad, ni tampoco a la seguridad de sus comunicaciones. Esa falta de cifrado sigue haciendo que las comunicaciones por Zoom no sean todo lo seguras que se desea y profundiza en un aspecto donde la aplicación siempre ha estado rodeada de polémica.

Ya en el pasado se informó de que no se utilizaba el cifrado extremo a extremo aunque este se anunciaba en su página web. Tras admitirlo y afirmar que se activaría, esta ha sido la última novedad al respecto que hemos tenido.

Aunque la aplicación no deja de crecer en usuarios y en todos los ámbitos, profesionales y domésticos, siempre existe la sombra de la duda al respecto de la seguridad que ofrece a los 300 millones de usuarios diarios que la utilizan. Es una herramienta cómoda y muy dinámica, pero de momento parece que seguirá sin ofrecer un estándar de seguridad adecuado.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.