Logo Computerhoy.com

Así es el Tensor G2, procesador de los Google Pixel: de los primeros en ser fabricados en 4nm

Así es el Tensor G2, procesador de los Google Pixel: de los primeros en ser fabricados en 4nm

La llegada de los nuevos Pixel 7 y 7 Pro de Google también traen consigo un nuevo procesador: Tensor G2. Veamos sus ventajas.

Tras el flamante evento de presentación de Google, que presentó, entre otra muchas novedades, los nuevos Pixel 7 y Pixel 7 Pro, ya sabíamos que sería el chip Tensor G2, fabricado por Samsung, el que impulsaría los próximos smartphones Pixel. El chip Tensor, que debutó el año pasado con la serie Pixel 6, fue el primer chip propio de Google.

Google codesarrolló este procesador con ayuda de la rama System LSI de Samsung, y el chip fue fabricado por Samsung Foundry. Si bien hay informes de que Samsung ya está trabajando en el chipset Tensor de tercera generación, poco se sabe por el momento.

En cuanto a esta novedad de segunda generación, está fabricado con el proceso de 4nm de Samsung Foundry, y cuenta con una CPU con dos núcleos supergrandes, dos núcleos grandes y cuatro núcleos Cortex-A55. Esto supone una mejora respecto al nodo de 5nm del chip Tensor original, mejorando el rendimiento.

En propias palabras de Google, según recogemos de SamMobile, "el nuevo chip Tensor G2 aportará funciones aún más útiles y personalizadas a las fotos, los vídeos, la seguridad y el reconocimiento de voz." Además, al igual que este año, el chip Tensor G2 también impulsará el Pixel 7a del próximo año y el teléfono plegable que, según se informa, está desarrollando Google.

Así es el Tensor G2, procesador de los Google Pixel: de los primeros en ser fabricados en 4nm

Así es el Tensor G2 de los nuevos Pixel 7 de Google

Google desveló recientemente que su chipset Tensor de segunda generación se centra más en el rendimiento de la IA y en las capacidades de seguridad. Una de las mayores razones por las que Google eligió crear su propio chipset con el Tensor original fue para mejorar las aplicaciones de aprendizaje automático

Google afirma que el nuevo procesador ofrece un rendimiento de aprendizaje automático un 60 % más rápido y un 20 % más eficiente en comparación con el chip Tensor original. El chipset también utiliza el módem Exynos 5300 5G de Samsung. Esta pequeña actualización de diseño podría tener mucho sentido en la relación rendimiento/uso de energía. 

Cabe destacar que la configuración de 2+2+4 núcleos de Google es única: cuenta con dos núcleos de CPU ARM Cortex-X1 a 2,85 GHz, dos núcleos de CPU ARM Cortex-A78 a 2,35 GHz y cuatro núcleos de CPU ARM Cortex-A55 a 1,8 GHz. También utiliza la GPU Mali-G710 de nueva generación de ARM con siete núcleos para mejorar los juegos y el HDR. 

Gracias a un ISP (Image Signal Processor) mejorado, los smartphones que lo tengan pueden grabar vídeos 4K a 60fps desde todas las cámaras. También puede soportar cámaras de hasta 108 Mpx sin retardo de obturación. 

Samsung Galaxy S23 Ultra, análisis y opinión

Las funciones de la cámara mejoradas también incluyen el Super Zoom de nueva generación, el procesamiento 2x más rápido de Night Sight, el nuevo Cinematic Blur y fotos más nítidas con Face Unblur.

Se espera que este nuevo Tensor G2, como ya hemos adelantado al inicio, también forme parte del posible nuevo smartphone de Google, esta vez plegable: Google Pixel Fold, que, según filtraciones, se espera que vea la luz de cara a 2023. Recordemos que el principal atractivo del chip Google Tensor G2 es su uso de la IA para mejorar la experiencia de tareas cotidianas y no tanto el rendimiento.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.