Skip to main content

La tienda de Huawei actualiza a Mobile Services 4.0 para acercarse más a la oferta de Google

App Gallery Huawei

30/12/2019 - 11:57

Los últimos seis meses de 2019 han sido de lo más complicados para una Huawei que, pese a toda la tormenta, parece que va a acabar el año como el segundo fabricante a nivel mundial que más teléfonos vende, más cerca de Samsung. El veto de Google ha obligado a la compañía china a buscar alternativas, y ahora actualizan Huawei Mobile Services para acercase más a la oferta de Google.

A mediados de año, con una Huawei pletórica tras el exitoso lanzamiento de los P30 y P30 Pro, Estados Unidos (concretamente, la administración de Trump) incluyó a Huawei en una lista negra por la cual, compañías estadounidenses no podían hacer tratos comerciales con la china.

Esto provocó un veto de Google (que la propia Google pidió retirar) que impide que los móviles Huawei licenciados tras ese acontecimiento lleven los servicios móviles de Google (esto comprende Gmail, YouTube, Calendar... y la Play Store, vaya). A grandes males, grandes soluciones y Huawei está trabajando tanto en Harmony OS como en HMS, la suite de aplicaciones como alternativa a Google.

El Mate 30 ha sido el primer gran teléfono de Huawei en sufrir el veto de Google. Como os contamos en nuestro análisis, se puede instalar la Store, pero no es un proceso ni sencillo ni óptimo.

Sin la Play Store, no tenemos algunas de las aplicaciones más populares, como Twitter, Instagram o WhatsApp, ya que en la App Gallery de Huawei no se encuentran esas apps. Para poner solución, y como leemos en GSM Arena, Huawei ha actualizado la beta de Huawei Mobile Services a la versión 4.0.

Esta nueva versión añade ciertas características que ya están en los GMS, como nuevas herramientas anti espionaje (algo que no les va a venir mal tras las últimas polémicas), servicios de pago in-app, nuevos paquetes de software para desarrolladores y mejoras en los servicios ya existentes.

El objetivo parece seguir siendo el de crear un sistema alternativo a Google "por lo que pueda pasar" mientras siguen desarrollando y potenciando su sistema multiplataforma Harmony OS.

Además de los paquetes propios, la compañía china tiene claro que debe albergar más aplicaciones en su tienda (de las populares, claro), y por eso ha empezado a contactar con algunos de los desarrolladores de las 150 aplicaciones más importantes de países como India.

Veremos qué depara 2020 para Huawei, pero se levante el veto, o no, parece que tienen claro que deben apostar más por su infraestructura como modo de ganar independencia... y como medida de protección ante un Trump que es imprevisible en sus decisiones.