Skip to main content

Si tienes esta placa base mucho cuidado porque explota en llamas: ASUS las está retirando

Placa base

04/01/2022 - 09:20

Una fallo en la producción de la placa base ASUS ROG Maximus Z690 Hero está haciendo que algunas unidades empiecen a arder sin previo aviso. Esto ha supuesto un duro golpe de imagen para la compañía, famosa por sus productos de calidad.

Hace unas semanas unos usuarios de Reddit subieron varios hilos diciendo que sus placas base de ASUS habían ardido de la noche a la mañana.

Estos usuarios eran gamers, con equipo de gran calidad y en buen estado, de ahí la sorpresa de los foreros: ¿cómo podía ser que un equipo de gama alta y bien conservado ardiese? La respuesta estaba en el patrón que seguían los incendios.

Y esto quiere decir que todos, absolutamente todos, tenían la placa base ASUS ROG Maximus Z690 Hero, compatible con la 12º generación de Intel.

La placa base en cuestión

Con Internet ardiendo por las quejas, algunos usuarios se pusieron a trabajar para encontrar la causa del problema y resultó ser un simple error de fabricación y montaje, más que un fallo de diseño.

El problema estaba, según los investigadores del caso, en un único condensador que se instaló al revés, lo que provocó una inversión de la polaridad y el calor suficiente para que los componentes fallaran y se incendiaran.

ASUS reconoció el error en un comunicado: "En nuestra investigación en curso, hemos identificado de forma preliminar un posible problema de condensadores invertidos en el proceso de producción de una de las líneas de producción que puede causar el código de error de depuración 53"

El fabricante taiwanés dijo que el problema sólo afecta a algunas unidades de ASUS ROG Maximus Z690 Hero de 2021 con número de pieza 90MB18E0-MVAAY0 y números de serie que empiezan por MA, MB o MC.

Los propietarios de la placa base pueden examinar la caja para ver si su hardware está afectado. Aún así ASUS ha abierto una página web en la que sus clientes pueden introducir el número de serie de su placa y salir de dudas.

O bien, siempre se puede mirar la placa base y comprobarlo por sí mismo. Si el extremo positivo del condensador apunta a los MOSFETs hay peligro.

Si vuestra placa base está afectada por este problema no te preocupes porque ASUS ya ha creado un programa de sustitución para quitar del mercado y de las casas dichas placas defectuosas. 

Y además