Logo Computerhoy.com

El truco de la DGT para ahorrar gasolina utilizando de forma eficiente los pedales del coche

Pedales de un coche

Con el litro de gasolina en récord histórico lo mejor que podemos hacer es coger el coche lo mínimo posible y, por supuesto, conducir de la forma más eficiente. Así nos enseña la DGT a bajar el consumo del coche.

Lo primero que nos enseñan en la autoescuela, una vez hemos aprobado el examen teórico, es a utilizar los pedales del coche. Y es normal, son los elementos más importantes del vehículo.

Aprender a usarlos es igual a saber conducir. Con ellos aceleramos, frenamos, hacemos freno motor, podemos adelantar... sin ellos el coche sería como un ataúd sin vida, como bien sabéis todos (así se conduce por el carril más misterioso de nuestras carreteras).

Pero saber utilizarlos bien es algo mucho más complejo que saber meter el embrague y luego la marcha. Saber usarlos bien es aprovechar estas herramientas para que el coche haga exactamente lo que queremos que hagay de la forma más eficiente posible.

En este sentido la Dirección General de Tráfico ha lanzado un comunicado enseñando a los usuarios de Twitter a usar correctamente los pedales que tenemos en el coche. Es decir, nos hablan del embrague, el freno y el acelerador (siempre y cuando nuestro coche sea manual y no automático).

"Dominar los pedales del vehículo, sin hacer uso excesivo de ello, es fundamental para conducir de forma segura y eficiente. ¿Sabes utilizarlos correctamente?", escribe la DGT en su tuit.

Y el tuit nos remite a su revista oficial, donde nos explican pedal por pedal para qué sirve dicha palanca (al final los pedales son palancas que se accionan con el pie) y nos dan consejos de cómo usarlos. Vamos a verlos:

DGT
  • Acelerador: Regula el paso de carburante a los cilindros para adecuar la potencia del motor. Por tanto, su uso determina el consumo. En ocasiones, su ‘no uso’ también es un uso seguro e inteligente: si levanta un poco el pie del acelerador antes de llegar a curvas, retenciones y semáforos en rojo, reducirá el uso del pedal y el consumo de combustible. 
  • Freno: Permite detener el vehículo, adecuar su velocidad y mantener la distancia de seguridad con otros vehículos. Los expertos en conducción subrayan que el freno debe usarse en su justa medida, sin excesos, con suavidad, aplicando la presión necesaria: adquirir ese ‘tacto’ al pisar el pedal es útil en frenadas importantes y para hacer cómoda la marcha a sus pasajeros.
  • Embrague: Acopla y desacopla el motor a la caja de velocidades. Se usa para cambiar de marcha, pisándolo hasta el fondo y soltándolo suave y progresivamente. En el manejo del pedal de embrague también es fundamental dominar el ‘punto de fricción’ –disco de embrague y volante de inercia conectan y se transmite el movimiento– para controlar el vehículo al iniciar la marcha en pendientes ascendentes pronunciadas, en estacionamientos y realizar una conducción cómoda y suave.
Conducción

Entre la imagen de más arriba y las descripciones de la DGT del uso de los pedales los conductores podemos tener una idea más clara de cuando y cómo debemos usarlos mientras estamos conduciendo.

Recordad que el litro de gasolina ha sobrepasado los 1,80 euros marcando un récord histórico en el precio del combustible. Así que toda medida que nos ayude a bajar el consumo es más que bienvenida.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.