Logo Computerhoy.com

Trucos para mejorar la memoria y ralentizar el envejecimiento del cerebro

Cerebro pieza de puzle

Getty Images

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Pese a que con el paso del tiempo nuestro cerebro va perdiendo capacidades y nos resulta cada vez más complicado aprender o recordar, os dejamos 3 trucos que mejorarán tus capacidades cognitivas.

Todos los cerebros cambian con la edad, y la función mental y sus capacidades, lógicamente, cambian con ella. El deterioro mental es común, y es una de las consecuencias más temidas del envejecimiento. Pero el deterioro cognitivo no es inevitable. 

Aunque no hay cura para la demencia, se ha demostrado que algunos cambios en el estilo de vida ayudan a prevenir el deterioro cognitivo e incluso a ralentizar el ritmo de avance de la demencia.

Y es que, al igual que el cuerpo, mantener el cerebro sano y activo como humano, te ayuda a funcionar de una mejor forma. Al igual que se construye un músculo, se puede construir materia en el cerebro para ayudarlo a ser más fuerte y rápido. 

Es por eso que hoy nos adentramos en 3 trucos para mejorar la memoria y evitar el envejecimiento cerebral que Ben Rein, experto en neurociencia y comunicador científico en redes sociales, nos ha querido proporcionar.

3 Trucos para ralentizar el envejecimiento cerebral

1. Conseguir la estimulación mental: gracias a las investigaciones realizadas con ratones y el ser humano, los científicos han descubierto que las actividades de estimulación mental estimulan nuevas conexiones entre las células nerviosas e incluso pueden ayudar al cerebro a generar nuevas células.

Cualquier actividad mentalmente estimulante debería ayudar a fortalecer el cerebro. Lee, haz cursos e intenta hacer "gimnasia mental". Hacer regularmente rompecabezas como el sudoku, los crucigramas, las sopas de letras o los rompecabezas estimulan y fortalecen el cerebro. 

 el cerebro sufre un “recableado” tras los 40 años que explicaría muchas cosas

2. Haz ejercicio físico: utilizar los músculos también ayuda a la mente. Los animales que hacen ejercicio regularmente aumentan el número de pequeños vasos sanguíneos que llevan sangre rica en oxígeno a la región del cerebro responsable de la memoria.

El ejercicio también estimula el desarrollo de nuevas células nerviosas y aumenta las conexiones entre las células cerebrales. Gracias a esto tendremos cerebros más eficientes y adaptables, lo que se traduce en un mejor rendimiento conforme nos hacemos más viejos.

Dieta equilibrada

Por supuesto, aquí incluimos todas las infinitas ventajas que tiene a nivel corporal, que también colaboran con nuestro cerebro: reduce la presión arterial, mejora los niveles de colesterol, ayuda a equilibrar el azúcar en la sangre y reduce el estrés mental.

3. Participa en actividades sociales: participar en actividades con otra personas ayuda a fortalecer tu salud cerebral. Básicamente hablamos de pasar tiempo con tu familia o amigos y evitar el aislamiento social.

Estos tres trucos colaborarán evitando que tu cerebro se vuelva viejo y débil y se mantenga siempre acorde (si eres deportista) con tu cuerpo.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.