Logo Computerhoy.com

Los vecinos que hacen falta para saturar el canal de tu Wi-Fi y cómo solucionarlo

Router Wifi

Depositphotos

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La inestabilidad de tu Wi-Fi no siempre es culpa de tu router y puede deberse a un problema de múltiple conexión a un mismo canal con tus vecinos. Te explicamos cuántos hacen falta para que experimentes lentitud y cómo resolverlo.

Los problemas de inestabilidad o lentitud del Wi-Fi pueden deberse a las interferencias de los vecinos y no a un problema del router. Y es que, sentimos decirte que, si notas que tu conexión a Internet no funciona como debería, sino que es inestable o más lenta de lo que antes era, puede ser un problema de interferencias causado por la conexión Wi-Fi de todos ellos.

Este problema es más común de lo que imaginas, ya que a veces, tanto la conexión Wi-Fi de tus vecinos como la tuya están en el mismo canal saturado, lo que provoca muchas inestabilidad.

Todos los routers deben hacer funcionar su red Wi-Fi en uno de varios "canales", es decir, diferentes rangos de frecuencias en los que la red inalámbrica puede funcionar. Si tienes varias redes Wi-Fi cerca unas de otras, lo ideal es que estén en canales diferentes para reducir las interferencias.

Aunque siempre podemos recurrir a un amplificador o repetidor Wi-Fi, la solución más sencilla a veces es cambiar un canal con problemas de lentitud o cortes a otro que no esté saturado. 

¿Cuántos vecinos hacen falta para saturar un canal Wi-Fi?

Según datos de Bandaancha.eu, "se considera un entorno saludable que hasta 3 redes Wi-Fi
compartan el mismo canal".
A partir de aquí las cosas comienzan a complicarse, aunque 7 sería el límite si hablamos de compartir canal.

El ejemplo que os mostramos a continuación, coge como referencia los 287 Mbps disponibles con Wi-Fi 6 y, como podéis ver, 17 redes ya pueden suponer grandes problemas de descargas de archivos, por ejemplo .Y es que, aunque veas que tienes todas las rayas del Wi-Fi, esto de poco nos sirve.

Infografía Bandaancha.eu
Infografía Bandaancha.eu

Destacar que las redes 802.11b/g/n (Wi-Fi 1, Wi-Fi 3 y Wi-Fi 4) más antiguas utilizan el rango de 2,4 GHz. Estas redes de uso muy común no son ideales para la interferencia del canal Wi-Fi. Aunque hay 14 canales inalámbricos disponibles diferentes designados para su uso en este rango, en realidad se superponen bastante

Los canales 1, 6 y 11 son los más recomendados para que las redes Wi-Fi en canales adyacentes no interfieran entre sí. Si tienes más de 3 (o 7) redes inalámbricas en una zona, y probablemente las tengas, sólo están interfiriendo unas con otras. 

No se puede hacer nada al respecto, a no ser que quieras recubrir las paredes de la casa con papel de aluminio para asegurarte de que las señales Wi-Fi de los vecinos no interfieren con las tuyas.

Los estándares Wi-Fi modernos funcionan en 5 GHz en lugar de 2,4 GHz. Mientras que el Wi-Fi de 2,4 GHz sólo ofrece tres canales no solapados, el Wi-Fi de 5 GHz ofrece 25 canales. Es simple, si una carretera tiene menos carriles, la posibilidad de atasco es mayor que si contamos con multitud de ellos. 

Esto no significa que se eliminen las interferencias, pero es cierto que es un rango mucho menos congestionado con más espacio.

Si quieres conocer lo saturado que está tu canal Wi-Fi y cómo esto puede afectar a tu Internet, en el caso de los móviles Android, la app más popular para este fin es WiFi Analyzer, que ya acumula más de 10 millones de descargas en Google Play. Esta app permite conocer los canales en los que emiten el resto de routers y comprobar cuáles están más o menos saturados para actuar en consecuencia.

WiFi Analyzer

En el siguiente tutorial verás cómo funciona esta app y cómo cambiar de canal para evitar una saturación.

Con todo esto sobre la mesa, y con un simple vistazo al gráfico, podrás ver todos los routers Wi-Fi que están emitiendo cerca de ti, su potencia y el canal que están utilizando. Además, verás a qué canal, según los que te rodean, deberías cambiar para tener una conexión óptima.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.