Logo Computerhoy.com

¿Es peligroso para tu seguridad utilizar una versión de Windows 10/11 sin licencia?

Windows 11

Depositphotos

Esta pregunta se la hacen millones de personas en todo el mundo debido a que Windows es uno de los OS con menor ratio de uso con licencia. Esta práctica tiene sus contras, por supuesto, por lo que vamos a ver si te afectan a nivel de seguridad.

Desde que Microsoft cambió su política de activación, los usuarios de sus sistemas operativos -Windows 11 y 10-  pueden utilizarlos para siempre sin necesidad de activarlos. Eso es una gran noticia para todos aquellos que no pueden permitirse pagar una licencia. No hay duda.

Por supuesto, usar de esta forma el sistema operativo de Microsoft tiene su desventajas y limitaciones, tanto en Windows 11 como en Windows 10. Esto es lo que debes saber al respecto.

Según el acuerdo de licencia de venta al público de Microsoft, los usuarios están autorizados a utilizar este software solo si tiene la licencia adecuada y el software ha sido activado correctamente con una clave de producto genuina o por otro método autorizado.

Sin embargo, se puede ignorar esta advertencia y comenzar a usarlo sin clave ni licencia. Si hacemos esto tenemos que tener claro que nos enfrentamos a cuatro grandes desventajas:  

1º La marca de agua de Activar Windows: Tu ordenador con Windows seguirá mostrando una marca de agua de Activar Windows en la esquina inferior derecha de tu pantalla. Aunque hay algunas maneras de eliminar la marca de agua de Activate Windows, siempre acaba volviendo.

Donde de verdad molesta es que la marca es visible cuando tomas capturas de pantalla o compartes pantalla con alguien de forma remota (ya sea en Discord, Zoom o Twitch).

2º Mensaje de activación en la configuración de Windows: Un mensaje similar de Activar Windows aparece todo el tiempo en la Configuración de Windows si tu copia de Windows no está activada.

Ya sea que estés usando Windows 11 o Windows 10, puedes ver el mismo mensaje. Al hacer clic en el enlace respectivo, terminarías abriendo el panel de activación de Windows en la Configuración de Windows.

Activar Windows

3º No hay ajustes de personalización: Si no activas Windows 10 u 11, no puedes cambiar ninguna configuración de Personalización. Es decir, no puedes cambiar el fondo de pantalla, el tema, el color del título, el color del menú de inicio, la transparencia, etc.

4º Notificación frecuente para activar Windows: Es, probablemente, la parte más irritante de no tener una copia activada de Windows. Recibir innumerables notificaciones en un intervalo corto de tiempo pidiéndote que actives tu instalación de Windows con una clave de producto válida.

Cómo instalar Windows 11 desde cero

Cómo instalar Windows 11 desde cero

Te mostramos las formas que tienes ahora mismo de instalar Windows 11 de manera oficial y desde cero, sin depender de Windows 10 ni de Windows Update para nada.

Saber más

¿Cuánto tiempo puedo usar Windows 10 sin activar? Técnicamente, puedes usar Windows sin activar durante toda la vida. Atrás quedaron los días en los que Microsoft pedía a los usuarios que compraran una licencia para seguir utilizando el sistema operativo.

Y eso es todo, si te preocupaba tener menos actualizaciones de seguridad o que tu ordenador fuera más vulnerable no hay motivo para la preocupación. Windows te mantendrá al día de los parches y actualizaciones pertinentes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.