Logo Computerhoy.com

Ya puedes ejecutar Linux en el navegador y es una clara demostración de la potencia de los browsers actuales

Software
Móvil Linux

Los navegadores han ido evolucionando con el paso de los años. Hemos visto videojuegos, complejos programas de edición y, ahora, incluso sistemas operativos tan completos como Debian.

Mucho tiempo ha pasado desde que los navegadores web dejaron de ser meros programas donde buscar información y poco más. La época del navegador 1.0 ya quedó muy atrás.

Con las actualizaciones y mejoras de estos, los programadores han ido probando y ampliando las posibilidades de estos,consiguiendo meter todo tipo de programas dentro de su código, de forma ligera y funcional.

Hace años empezamos a describir los juegos flash, que eran pequeñas propuestas gaming que se podían disfrutar sin salir del navegador. Tan solo había que poner una dirección web y jugar con ellos. Sin descargas y sin clientes de por medio. URL y a disfrutar.

Linux

Luego fuimos viendo como cada vez más herramientas se lanzan vía web. Teníamos programas de edición de fotografía y vídeo, programas para crear curriculums, programas para montar escenas, etc. En definitiva, todo el software que hasta entonces nos descargábamos, ahora se podía disfrutar vía web.

Y tras años y años de mejoras e innovación, unos programadores han conseguido ejecutar una distribución de Debian sin modificar que incluye muchas cadenas de herramientas de desarrollo nativas.

Debian pertenece a Linux, para quien no esté muy familiarizado, lo que significa que han conseguido meter en un navegador un sistema operativo completamente operativo y funcional, lo que hace 20 años era una quimera y un imposible.

¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2021?

¿Cuáles son las mejores distribuciones Linux de 2021?

Estas son las distros de Linux que deberías probar en 2021, un año en el que seguramente este sistema operativo siga mejorando notablemente.

Más información

Este se llama WebVM y es un entorno virtual Linux sin servidor que se ejecuta completamente del lado del cliente en HTML5/WebAssembly. Esta demostración abre la puerta a navegadores que ejecuten OS en un futuro, quitando así la necesidad de tener particiones en el ordenador.

El poder y las posibilidades de los navegadores no dejan de mejorar conforme el HTML avanza a pasos agigantados. En un futuro es posible que en nuestros PC no sean necesarios ni programas ni sistema operativos, ya que a golpe de navegador lo tendremos todo.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además