Logo Computerhoy.com

La evolución de los portátiles gaming, un nuevo concepto de juego

Computer Hoy

Acer Predator 15
Con la llegada del Acer Predator 15, hemos querido echar la vista atrás para compararlo con los primeros portátiles gaming que marcaron un antes y un después, como el Alienware M5550, uno de los mejores portátiles gaming del 2006, y veremos evolución y las diferencias con el nuevo portátil de Acer.

logo acer

Ya hace poco más de 10 años desde la aparición de los primeros portátiles gaming. En aquel momento ofrecían lo que hasta ese momento parecía imposible: disfrutar de los juegos más punteros en un equipo que podías llevar con relativa facilidad a cualquier lado.

Y decimos relativa, porque tal y como vamos a contar a continuación, los equipos de entonces poco tienen que ver con los actuales ordenadores que tenemos hoy en día, como es el caso del Acer Predator 15, donde no sólo se ha mejorado en las prestaciones, como es lógico, sino que también presenta soluciones muy novedosas y un diseño que ha evolucionado radicalmente desde entonces.

Así que para hacer un análisis más exhaustivo de la evolución de los portátiles gaming, vamos a repasar cada aspecto clave de los mismos, donde vais a poder comprobar que la evolución es sorprendente en algunos aspectos, y para ello vamos a utilizar la referencia de los modelos de 15 pulgadas en 2006, junto con una de las novedades más interesantes del sector, el Acer Predator 15.

Imagen frontal del Acer Predator 15

El diseño pasa de funcional a rompedor

Aunque todo venía determinado por las necesidades del hardware equipado en el momento, es cierto que en ese momento no se apostaba por ofrecer diseños afilados y elaborados, sino que centraban su desarrollo en tener una buena funcionalidad y acabados.

Por eso la llegada de los primeros portátiles gaming supuso una revolución al apostar por un equipo con una estética llamativa, buscando ciertos detalles que les diferenciasen del resto. Pero dejando estos cambios puntuales, el diseño no distaba demasiado de lo que se podía encontrar en un portátil generalista.

Diseño del Acer Predator 15

Hoy en día la situación ha cambiado radicalmente. La prueba de ello la tenemos en el diseño del Acer Predator 15, donde se puede apreciar que cada arista denota que estamos ante un equipo gaming sin concesiones, con un teclado con una retroiluminación configurable, un touchpad de gran tamaño y un sinfín de detalles.

Portátiles convertibles, la solución para conciliar ocio y negocio

Lo que quizás no ha mejorado tanto es el volumen y el peso del equipo, que se mantiene con unas cifras bastante similares a las que teníamos hace 10 años, pero tal y como veremos a continuación con las características del Acer Predator 15, está justificado.

Pantalla más brillante

Otro de los aspectos llamativos es la pantalla. Si bien estamos hablando de que a nivel de resolución no se apreció un cambio drástico, ya que desde el 2008 se contaba con paneles con resolución Full HD con 1920 por 1200 (resolución que se ha mantenido hasta hace 2 años con la llegada del 4K), aunque dos años antes tenían que conformarse con una pantalla de 1280 por 800 y un brillo medio de 150 nits.

La evolución de los portátiles gaming, un nuevo concepto de juego

El Acer Predator 15 es capaz de deslumbrarnos con una pantalla que puede alcanzar una resolución de 4K, y que utiliza la tecnología IPS para conseguir una fidelidad de color espectacular, y sin que esta se vea afectada por el ángulo de visión. Además, hablamos de pantallas que duplican la intensidad lumínica de entonces para situarse en torno a los 300 nits, consiguiendo una buena visualización incluso en exteriores.

Hardware al nivel de los sobremesa

Este es sin duda el apartado donde mayor cambio hemos encontrado. Los primeros portátiles gaming equipaban los en aquel entonces modernos procesadores con la arquitectura core, que podían alcanzar los 2 núcleos, aunque estos no eran especialmente eficientes térmicamente hablando, de la misma manera que no se podía incluir la tarjeta gráfica más potente del momento (en aquellos momentos la Nvidia Geforce Go 7800 GTX) por problemas de temperaturas, por lo que se optó por utilizar la Geforce Go 7600.

Esto ha cambiado radicalmente, y el Acer Predator 15 está más cerca que nunca de los ordenadores sobremesa. La eficiencia térmica tanto del procesador como de la tarjeta gráfica le permite tener el hardware más potente disponible en un compacto chasis de 15 pulgadas, juntando a la sexta generación de procesadores Intel con el i7 6700HQ de 4 núcleos y 8 hilos de ejecución junto a la tarjeta gráfica Nvidia GTX 980M con 4 GB de memoria GDDR5.

parte trasera del Acer predator

Esta evolución ha sido espectacular, hasta el punto que podemos ver como en algunos test el rendimiento del Acer Predator 15 puede llegar a ser hasta 20 veces superior al de los equipos de aquel momento.

Pero los cambios no sólo llegan con el procesador y la tarjeta gráfica, ya que en estos años ha aparecido otro de los elementos que han conseguido una de las mayores revoluciones en términos de rendimiento, y esto no es otra cosa que los SSDs. Ahora, además de contar con una bahía para un disco de 2,5” (que también podría ser otro SSD), tenemos a nuestra disposición dos puertos para integrar 2 SSDs M.2. Utilizando sólo uno de ellos podremos utilizar la tecnología NVMe para conseguir una velocidad de transferencia de hasta 8 Gb/s.

La refrigeración ya no es un problema

Hay que reconocer el mérito que tuvieron en su momento para afrontar el desafío de adaptar un hardware potente en un chasis tan pequeño cuando en ese momento la prioridad número uno era la de incrementar la potencia a costa del consumo energético y el rendimiento térmico. De hecho es el apartado en el que se ha evolucionado en menor medida, ya que las mejores temperaturas han llegado más por la eficiencia de los componentes que por el propio sistema como tal.

Refrigeración del Acer Predator 15

Aun así, vemos una evolución notable, donde la refrigeración del Acer predator 15 está muy estudiada, con un sistema de dos disipadores y ventiladores dedicados para la cpu y la tarjeta gráfica respectivamente, a los que hay que sumar dos novedades muy interesantes.

La primera es la posibilidad de extraer la grabadora de DVD integrada para cambiarla por un módulo de refrigeración (Predator FrostCore) que mejora un sistema de refrigeración bueno de por sí. Además, Los ventiladores incorporan un novedoso sistema denominado Predator DustDefender, con el que el sentido de giro de los ventiladores cambia cada cierto tiempo, consiguiendo prevenir la acumulación de polvo en los mismos, con la consabida ganancia en temperaturas que tendremos a medio o largo plazo, un detalle de agradecer.

10 años han dado para mucho

Tirando de retrospectiva hemos visto como el concepto de portátil gaming ha variado ligeramente su discurso. Ahora no basta con ofrecer el mejor hardware, con un buen sistema de refrigeración, y una gran capacidad de ampliación. Ahora se necesita aportar algo más en el plano estético, con una imagen mucho más diferenciada del resto de portátiles.

Descubre toda la gama de equipos gaming de Acer

El Acer Predator 15 lo hace muy bien en este sentido, ofreciendo un diseño único plagado de detalles que harán las delicias del público más gamer, mientras que al mismo tiempo cuenta con elementos novedosos como su módulo de refrigeración o su sistema para evitar la acumulación de polvo en los ventiladores, que prolongarán la vida útil del equipo. Por supuesto, cuenta con toda la conectividad necesaria para sacar el máximo partido del equipo, incluso con el novedoso Thunderbolt 3.

Conexiones del Acer Predator

Incluso aspectos que antes cobraban menos importancia como es la autonomía, hoy en día están muy cuidados, de manera que la batería del Acer Predator 15 ofrece una capacidad de 88 Wh, que permite el uso del equipo durante un máximo de 8 horas.

La evolución de la tecnología sigue imparable, y cada vez más impredecible. Quizás dentro de otros 10 años podamos repetir este artículo comentando cómo han evolucionado los portátiles en los últimos 10 años, aunque existe la posibilidad de que no sea posible porque hayan desaparecido como los entendemos hoy en día. En cualquier caso, se puede decir que el portátil gaming se encuentra en su mejor momento, y el Acer Predator 15 es prueba de ello.

Puedes obtener más información en la web oficial del Predator 15.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Acer, Portátiles, Branded