Logo Computerhoy.com

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One X

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S
Te acabas de comprar la PS4 Pro o estás a punto de hacerlo. Quieres también una tele 4K, pero no todas sirven para PS4 Pro. Esto es lo que debes saber.

Son tiempos extraños para los jugadores de consolas. Estamos en mitad de una generación pero acaban de lanzarse consolas más potentes que estrenan nuevas funcionalidades. Mientras, Nintendo anuncia una nueva máquina que ni es portátil ni es una consola de salón, la Nintendo Switch.

Las consolas Xbox One SXbox One X y PS4 Pro son más potentes que sus predecesoras, pero su principal aportación es la resolución 4K y su compatibilidad con la tecnología HDR, lo que las convierte en la solución óptima para aprovechar al máximo los televisores UHD.

Si te has hecho con una de estas máquinas, o tienes pensado recibirla estas en las inminentes rebajas, te enfrentas a un segundo dilema: ¿qué tele 4K me compro? Todas no sirven. O al menos, hay muchas teles 4K que no aprovechan las virtudes de las nuevas consolas, como la tecnología HDR o el mayor gamut de color. Y dentro de la tecnología HDR existen varias calidades diferentes.

Vamos a tratar de poner luz en este caos.

En este artículo explicamos cómo elegir un televisor 4K con HDR desde el punto de vista de los videojuegos y las películas 4K, para sacar el máximo provecho a las consolas Xbox One S, Xbox One XPS4 Pro , o a un PC equipado con una tarjeta compatible con HDR: las nuevas gamas GTX 10x de NVIDIA y las placas Polaris de AMD.

Resolución 4K: el nuevo Santo Grial

Cada cierto número de años, da igual que los consumidores lo demanden o no, los fabricantes de televisores renuevan su tecnología. Han pasado unos años desde el estreno de las teles 1080p, y la tecnología 3D no ha tenido el éxito esperado, por eso los fabricantes se han sacado de la manga la resolución 4K, también llamada Ultra HD o UHD.

La resolución 4K equivale a 3840x2160 píxeles, es decir, más de 8 millones de puntos, lo que supone una resolución cuatro veces superior al actual estándar 1080p (1920x1080 píxeles).

Pese a que los televisores 4K llevan unos años a la venta, ni la PS4 ni la Xbox One originales son compatibles. Por eso se han lanzado las nuevas Xbox One S y PS4 Pro, cuya principal novedad es el soporte de la resolución 4K a 60 Hz.

¿Significa eso que los juegos de ambas consolas tendrán resolución 4K? No. Solo significa que pueden mostrar contenido 4K. Xbox One S reproduce series y películas 4K HDR en streaming y en el nuevo formato Blu-ray 4K Ultra HD, pues incluye un lector de discos de este tipo. Los juegos no ofrecen resolución 4K pero si admiten HDR (ahora explicamos lo que es). La PS4 Pro reproduce series y películas 4K HDR en streaming pero no acepta discos Blu-ray 4K Ultra HD porque no tiene lector. Soporta juegos sencillos con resolución 4K HDR nativa y juegos con resolución 4K HDR reescalada a partir de resolución 2K o 1080p. En esta tabla lo verás más claro.

ConsolasSeries y películas 4KSeries y películas con HDRDiscos Blu-ray 4K Ultra HDJuegos antiguos reescalados a 4KJuegos nuevos con resolución nativa 4KJuegos nuevos reescalados a 4K Juegos con HDR
Xbox One SNoSí (juegos sencillos)No

Xbox One X

Sí (con parches)Sí (novedades y exclusivos)Sí. Reescalados a partir de 2K

PS4 Pro

NoSí (con parches)Sí (juegos sencillos)Sí. Reescalados a partir de 2K

Por tanto, debes tener en cuenta que si compras una tele 4K muy pocos juegos se verán con resolución 4K nativa, con la excepción de Xbox One X, que sí es capaz de mostrar esa resolución de forma nativa. En el caso de PS4 Pro, la mayoría son reescalados a partir de 1080p o resolución 2K, con resultados muy aparentes gracias a distintos procesos de reescalado.

Una tele 4K es el primer paso, pero no es suficiente. Necesita cumplir unos requisitos adicionales para aprovechar el HDR y el nuevo gamut de color de las nuevas consolas.

Hazte con una consola PS4 Pro o una Xbox One X con descuento en Amazon

HDR: ese galimatías

Los televisores 1080p y el formato Blu-ray han tenido una implantación muy lenta porque muchos usuarios no necesitan más resolución. Con el DVD ya les vale. Algo parecido ha ocurrido en los móviles. Hace un par de años aparecieron smartphones con pantallas 4K, pero nunca más se supo. La gama alta actual usa pantallas 2K e incluso 1080p, porque el usuario no pide más.

Los fabricantes saben que más resolución ya no sirve para vender teles. Ahora de lo que se trata es de ofrecer más calidad de imagen. "Una ventana a la realidad", como lo lo llama Sony. Eso se consigue con el HDR.

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S

El HDR lleva utilizándose años en juegos de PC o en las cámaras de los móviles, pero es un sucedáneo, una emulación. Se trata de HDR por software. Los televisores implementan el HDR por hardware, así que su calidad y realismo es infinitamente mayor. 

HDR es una tecnología que consigue blancos más blancos, negros más negros, y colores más brillantes y auténticos. Básicamente, captura una imagen más cercana a la realidad que la tecnología actual (SDR):

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S

Para ello diferentes partes de la pantalla se iluminan de forma independiente. Se usa tanto en películas y series como en videojuegos. Sony nos explica cómo funciona el HDR en este vídeo:

Existen teles 4K con y sin HDR, y puesto que plataformas como Netflix o el nuevo formato Blu-ray 4K Ultra HD y los juegos de PS4 y Xbox One ya soportan HDR, te conviene comprar una tele 4K con esta tecnología.  El problema es que no todas las teles 4K HDR son iguales. Existen tres tipos de HDR y las consolas sólo son compatible con uno. Y dentro de cada formato hay diferentes calidades, en función de cómo implemente cada marca la tecnología en el panel. Vamos a explicarlo con palabras sencillas.

El formato HDR más popular es HDR10, o de 10 bits, y es el que utilizan Xbox One X y PS4 Pro. También algunas plataformas televisivas, y el Blu-ray 4K Ultra HD. Está implementado en los televisores Sony, Samsung, y otras muchas marcas populares.

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S

Dolby Vision proviene del cine y se usa en algunas películas y en televisores como los de la marca Vizio. Es más avanzado que HDR10 porque los ajustes lumínicos se hacen escena a escena, mientras que en HDR10 son los mismos para toda la película. Pero todo apunta a que se convertirá en el formato minoritario, pues pertenece a Dolby y hay que pagar para usarlo. HDR10 está abierto a todos.

Después está el formato HLG, utilizado por algunos canales televisivos como la BBC.

Cada marca de televisor es compatible con uno o dos de estos formatos. Sólo las teles de LG son compatibles con los tres. Recuerda, las consolas usan HDR10, así que asegúrate de que compras una tele compatible HDR10. Una tele Dolby Visión aprovechará la resolución 4K pero no la mejora HDR en consolas.

Tutorial: cómo pasar tus datos, juegos y partidas de PS4 a PS4 Pro

Wide Color Gamut (WCG) y Rec.2020

Comprar un televisor 4K con HDR10 aún no es suficiente para sacar el máximo provecho a las nuevas consolas.

Los televisores 4K fabricados en 2016 ofrecen un mayor gamut de color (Wide Color Gamut o WCG), que se ajusta a la norma Rec.2020. Esto significa que ofrecen más colores y una mayor gradación cromática entre cada color, tal como vamos a ver a continuación. En contraste, las teles 4K de 2014 y 2015 siguen la norma REC 709 (menos rango de colores), y casi todas usan paneles de 8-bit.

Verás que algunos televisores también llevan el sello Ultra HD Premium. Significa que cumplen unos estándares óptimos de calidad fijados en un gamut de color 90% DCI P3, un brillo máximo de 1000 nits, y un nivel de negros de 0.05 nits. Para las televisiones con tecnología OLED, el rango varía entre 500 y 0.0005 nits. Cualquier tele que ronde estos valores ofrecerá un excelente nivel lúminico con HDR. Valores inferiores también sirven, pero la calidad de imagen baja.

8-bit vs. 10-bit: Una gran diferencia

Existen muchas teles 4K baratas que aseguran ser HDR, y es cierto, pero incluso aquí hay diferencias. Existen televisores 4K HDR con paneles de 8-bit y de 10-bit. Parece un simple número, pero la diferencia es enorme. Un panel de 8-bit sólo puede mostrar 16.8 millones de colores con sólo 257 variaciones de cada uno de los colores primarios. Sin embargo, un panel 10-bit muestra más de mil millones de colores diferentes con 1024 valores diferentes para cada uno de los colores RGB. En palabras sencillas, un panel 10-bit presenta una gradación mucho más suave entre las variaciones de un mismo color, lo que produce una imagen mucho más espectacular y real, y el HDR ofrece mucho más realismo. Se eliminan los famosos gradientes o aureolas de color que son tan comunes en los videojuegos:

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S

Incluso existen paneles capaces de ofrecer color de 12-bit, soportados por el formato Dolby Vision.

El codec HEVC que emplea el Blu-ray 4K Ultra HD es compatible con el color 10-bit, al igual que mucho contenido en streaming, o la propia PS4 Pro. Lógicamente este tipo de paneles son más caros, pero la diferencia salta a la vista.

Ten en cuenta también que hay paneles de 8-bit capaces de leer HDR pero no muestran las mejoras HDR. Otros aseguran que son paneles 10-bit pero en realidad son 8-bit con un técnica llamada FCR para simular mayor variación de un color. No es lo mismo que 10-bit nativo, así que infórmate bien.

¡Ojo con el input lag!

¿Más características a tener en cuenta? Una de las más importantes es el input lag, es decir, la latencia o retardo que tiene lugar desde que realizas un movimiento o pulsas un botón en el gamepad, hasta que lo ves en pantalla. Tanto la resolución 4K (que exige mover 8 millones de píxeles 60 veces por segundo) como el HDR añaden retardo a la imagen. Comprueba en las características que el modo para juegos con HDR activado no tiene un input lag superior a 45 ms. Con un valor más alto podrías notar un pequeño retraso entre lo que haces con el gamepad y lo que ves en pantalla.

¿Curvo o plano?

Los televisores curvos vivieron un boom hace un par de años, pero no han terminado de convencer. Algunas marcas ya no los fabrican y otras ofrecen la misma versión curva o plana, para cubrirse las espaldas. Si te gustan puedes comprarlos, pero ya no son tendencia.

Cómo elegir el televisor 4K HDR correcto para tu PS4 Pro o Xbox One S

Tecnología del panel

También es importante la tecnología de fabricación del panel, pues influye bastante en el precio. Los paneles IPS son los más comunes. Garantizan los mayores ángulos de visión (ideal para familias numerosas) pero los negros no son muy profundos, se ven más lavados. Los paneles VA ofrecen una mejor coloración pero con menores ángulos de visión. Los paneles OLED son los que ofrecen la mayor calidad de imagen y son perfectos para el HDR, pues cada píxel se puede apagar o encender de forma individual, pero son bastante caros.

Otro aspecto a tener en cuenta es la forma en que se ilumina el panel, pues influye en la calidad del HDR. Hay televisiones que reciben la luz desde la parte trasera y en toda su superficie (Full-array Backlight). Otras se iluminan desde los bordes (Edge-lit Backlight), así que no no son tan precisas a la hora de iluminar las zonas independientes que exige el HDR.

HDR Pro, ULED, Crystal Colour... ¿Qué es eso?

Las tecnologías que hemos explicado son los estándares, pero luego cada marca le pone sus propios nombres para que suenen más espectaculares. Puro marketing. No te dejes abrumar y acude a las especificaciones o a foros de usuarios para traducir estos términos y asegurarte de que ese nombre tan raro se refiere a HDR10, por ejemplo, y no a otra cosa. Existen webs como Display Specifications en donde muestran las especificaciones reales de los televisores.

Los mejores televisores 4K HDR baratos para PS4 Pro y Xbox One X

Ha sido duro, pero ya conocemos los requisitos necesarios para sacar provecho a las nuevas consolas. En resumen:

  • Panel con resolución 4K (3840x2160 píxeles) a 60 Hz
  • HDR en formato HDR10
  • Color 10-bit
  • Input lag inferior a 45 ms
  • (Opcional): Rango de brillo 1000 - 0.05 nits y gamut de color 90% DCI P3 

Con estos datos en mente hemos seleccionado algunos televisores que cumplen los requisitos, no son demasiado caros, y tienen buenas reviews.

LG 55SJ810V

LG 49SJ810V

El portfolio de televisores 4K de LG abarca casi todos los rangos de precio e incluso en los modelos básicos, como el LG 43UJ635V, ofrecen paneles de 10 bits, con resolución 4K y HDR e input lag de 12 ms. Este modelo en concreto tiene una interesante tecnología, Nanocell, con la que se mejora la intensidad de los colores gracias a un nuevo recubrimiento de nanopartículas en las láminas que forman el panel, dejando una excepcional calidad de imagen y unos amplios ángulos de visión con un precio ajustado.

Por si fuera poco, es compatible con los tres tipos de HDR que hemos mencionado antes y tiene un input lag de 15 ms, lo que la hace óptima para jugar con PS4 Pro o Xbox One X. El Corte Inglés la está vendiendo en estos momentos por 799 euros (en otras cadenas como PcComponentes la puedes encontrar por 889 euros).

Samsung UE55NU7475

Otro modelo que destaca por su bajo input lag y, sobre todo, por su diseño: sus estrechos marcos dan todo el protagonismo al espléndido panel ultrafino de esta TV de 55 pulgadas con resolución 4K UHD. Un diseño cuidado hasta en detalles como la peana, en la que podemos recoger los cables para que no estén a la vista.

Samsung UE55NU7475

En este panel confluyen tecnologías de mejora de imagen como el Dynamic Crystal Color, que permiten optimizar el brillo y contraste para obtener una gama más amplia de colores, UHD Dimming o la tecnología HDR que amplifica el rango dinámico de los colores que se muestran en pantalla haciéndolo más vibrantes y realistas. Sony KD55XF8096Sony KD55XF8096Lo puedes encontrar a partir de 999 euros.

Sony KD55XF8096

Con un diseño muy continuista respecto a la serie XE80 de 2017 de Sony, este modelo exhibe unos delgados marcos de aluminio que flanquean el panel 4K UHD Triluminos, con iluminación lateral Edge LED, y el procesador de imagen 4K X-Reality PRO exclusivo de Sony (con el que se mejora cada píxel para ofrecer la máxima nitidez analizando cada fotograma para optimizar las imágenes en tiempo real).

Sony KD-55XF8096

La unión de la tecnología HDR10 y el sistema de procesado Motionflow XR de 400 Hz logra que las imágenes en movimiento resulten más fluidas y naturales, imágenes respaldadas por un contundente sonido con la tecnología S-Force Front Surround para darle mayor profundidad a los graves y crear un audio más realista gracias al sistema ClearAudio+. Este Sony KD55XF8096 se puede encontrar por unos 939 euros aproximadamente.

¿Tienes un presupuesto más ajustado? Aquí puedes ver los mejores televisores por menos de 600 euros

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.