Logo Computerhoy.com

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

Computer Hoy

FIFA 18 o PES 18

FIFA 18 y PES 2018 están ya disponibles en las tiendas. Como cada año, las dos sagas deportivas de EA Sports y de Konami aterrizan en nuestras consolas con una propuesta similar, pero que difiere gratamente en su ejecución. Y es que, más allá de su amor por el deporte rey, los dos títulos varían tanto en su forma de jugarlos como en los distintos modos de juego que nos ofrecen, o en el aspecto técnico y en la presentación de los partidos.

Estas diferencias hacen que cada año los jugadores queramos descubrir qué es lo que ofrece cada uno de los juegos, en qué han mejorado, y cómo se posicionan con respecto a su competencia. Ya seas un jugador apasionado del "Pro", o un "fifero" de toda la vida, nunca está de más conocer todo lo que ofrece cada uno de los simuladores de fútbol de este año por si logra llamarnos la atención. Por ello, os traemos esta comparativa por apartados entre FIFA 18 y PES 2018 ¡Vamos a ello!

¿Buscas ideas para regalos? Aquí tienes los libros de Deportes más vendidos en Amazon

Jugabilidad

El primer apartado en el que la gente se para a hablar cuando se trata de FIFA y de PES suele ser la jugabilidad, y por una buena razón. La jugabilidad es la base de cualquier título de acción, un género donde entran los títulos deportivos, y supone la diferencia entre pasárselo en bomba con los partidos o esperar con ganas a que suene el pitido final. A lo largo de los años, FIFA y PES han planteado sus encuentros de una manera muy diferente, cada uno con un estilo de juego propio que ha ido evolucionando hasta nuestros días.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

FIFA 18 plantea una jugabilidad un tanto continuísta con respecto a la anterior entrega de la saga. El título de EA Sports nos presenta unos partidos muy divertidos de jugar y de ver, en los que los regates espectaculares y los golazos de volea están a la orden del día, y los jugadores rompen hasta las mejores defensas con todo tipo de pases al hueco. Como ya hemos mencionado, aquí FIFA 18 no ha mostrado mucho cambio si lo comparamos con el anterior FIFA 17, y se mantienen algunos de los elementos que más frustran a ciertas personas, como son los tan temidos rebotes que siempre parecen beneficiar a los demás.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

En cambio, PES 2018 llega con una propuesta de fútbol más realista, donde no es tan sencillo hacer una ruleta o un elástico para regatear, donde los pases hay que pensarlos bien antes de ejecutarlos, pero que nos recompensa con resultados cuando jugamos bien. Se ha trabajado para mejorar el control del balón y recrear los movimientos de los jugadores de la manera más realista posible. También se ha mejorado en el apartado físico, con unas luchas encarnizadas por aguantar la posesión del balón, y un juego aéreo más difícil de dominar, que depende tanto de nuestra habilidad como de las características de los jugadores. El resultado es una jugabilidad tremendamente divertida y eficaz, que recuerda a los mejores años del Pro, y que siempre hace justicia tanto en la victoria como en la derrota.

Modos de juego

Por supuesto, los partidos no lo son todo, y un buen juego de deportes necesita estar rodeado de unos modos de juego variados a la par que divertidos. Y más hoy en día, con el juego online y los modos competitivos convertidos en unos de los elementos más populares entre los usuarios. Como no podía ser de otra manera, FIFA 18 y PES 2018 plantean sus modos de juego de maneras distintas, y cada uno cuenta con sus particularidades en este apartado.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

Por un lado tenemos a PES 2018, el cual cuenta con la Liga Master y el modo Ser una Leyenda como los típicos modos "carrera", donde podemos tomar el mando de un equipo para tratar de ganarlo todo, o crear un jugador para vivir la carrera de un futbolista profesional. En el apartado online tenemos las Divisiones en Línea, donde podemos enfrentarnos a gente de todo el mundo para ir ascendiendo por las divisiones del juego, y el modo myClub, donde podemos crear a una plantilla con jugadores y entrenadores de todo tipo para competir, así como los nuevos modos cooperativos 3v3.

Además de todo esto, también están disponibles los torneos de la Champions League, la Europa League y la AFC Champions League, así como el regreso de los partidos de selección al azar. Sin embargo, más allá del regreso de este último modo, o la llegada de los modos cooperativos online, PES 2018 no ha mostrado mucho cambio en este apartado con respecto al anterior año. Tanto los modos Ser una Leyenda como la Liga Master o myClub son muy similares a sus predecesores, y flaquean un poco al compararlos con su oponente, en especial en el caso de la comparativa entre el modo myClub y FIFA Ultimate Team.

Y es que, año tras año, FIFA Ultimate Team continúa siendo el modo de juego más popular en el mundo del fútbol en consola, y uno de los modos de juego online más populares que hay en general. EA Sports sabe que tiene a la gallina de los huevos de oro con este modo, y por ello cada año nos ofrece nuevas opciones dentro de FUT.

Este año se han incorporado las Squad Battles, un modo de juego competitivo que ofrece una experiencia similar a  la de FUT Champions pero para un jugador, por si no tenemos suficiente tiempo durante la semana para participar en el modo multijugador más competitivo de Ultimate Team. También se han añadido nuevos retos diarios que incentivan a los jugadores para saltar al campo, y así conseguir recompensas. Por supuesto, se mantienen los Clubes Pro en esta entrega de FIFA, aunque aquí no ha habido demasiados cambios.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

En el terreno del offline, se ha mejorado en el Modo Carrera con un nuevo sistema de traspasos para FIFA 18, el cual nos permite reunirnos en persona con los mánagers de otros equipos o con los propios jugadores para negociar los acuerdos. Se han incorporado nuevos entrenamientos y pestañas de información, con una manera más limpia y sencilla de ver todos los datos referentes a nuestros jugadores, o hacer un seguimiento total a las finanzas del club.

Por último está el modo El Camino, un modo con un gran peso narrativo, en el que se continúa la historia de Alex Hunter, y que también ha recibido buenas mejoras en esta entrega, como las nuevas opciones de personalización, una historia más interesante, con distintas ramificaciones en función de algunas decisiones, y una serie de objetivos durante los capítulos para desbloquear nuevas mejoras y accesorios.

Equipos y ligas

Otro apartado muy a tener en cuenta al hacerse con un juego de fútbol son los equipos y las ligas disponibles. Se trata de un apartado en el que tradicionalmente se ha llevado el gato al agua la saga de EA Sports, y este año no ha cambiado demasiado la cosa con respecto al pasado 2016.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

PES 2018 ha firmado una serie de acuerdos con algunos equipos muy interesantes: Borussia Dortmund, Liverpool, Valencia, Inter, Fulham, River Plate, Club Atlético Independiente, Colo Colo, Universidad de Chile, Flamengo, Corinthians, Palmeiras, Alianza Lima, Sporting Cristal y, como muestra su portada, el F.C. Barcelona. También se cuenta con las licencias de ligas como la francesa (tanto primera como segunda división), la holandesa o la brasileña, así como con los equipos de las primeras divisiones de Chile y Argentina, la mayoría de equipos del Calcio, y algunos otros equipos sueltos por Europa.

El juego cuenta con los nombres reales de los jugadores, pero carece de los nombres, equipaciones y escudos de muchos de los grandes equipos como el Real Madrid o la Juventus, y no cuenta directamente con la Bundesliga (y por ende, el Bayern no está presente en el juego). Aún así, la licencia de la Champions League, como la de la Europa League o la AFC Champions League, siguen siendo buenos puntos a favor para el juego.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

Donde sí podemos ver jugadores ficticios es, curiosamente, en FIFA 18. El anterior juego ya venía de salida con nombres ficticios para los jugadores de la Série A brasileña, y en esta ocasión también ocurre lo mismo con los jugadores de la Primera División de Chile (donde no estará tampoco presente el Colo Colo). Sin embargo, se conservan todas las licencias de los equipos en estas ligas, con la excepción del Colo Colo, y se presentan los campeonatos de otros 26 países, además de estos dos.

Las grandes ligas están incluidas con todos los equipos y los jugadores, como la Liga Santander en España (la cual, como se ve aquí arriba, presenta el mismo aspecto que una retransmisión real), la Premier League, la Bundesliga, la Serie A italiana, la Ligue 1, la MLS... También se incluyen divisiones inferiores en algunos países, con todos sus equipos, y hay un total de 50 selecciones masculinas y 15 selecciones femeninas disponibles, lo cual completa una cifra inmensa en cuanto a equipos y campeonatos disponibles.

Gráficos y ambientación de los partidos

Por último, uno de los apartados más sonados todos los años, con cada nueva entrega de FIFA y de PES, es el tema de los gráficos y el aspecto de los jugadores, así como la presentación de los partidos y el ambiente en los estadios. Cada juego cuenta con sus particualridades a la hora de representar el bello deporte del balompié, las cuales vamos a repasar a continuación.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

Por una parte está FIFA 18, el cual aprovecha el motor Frostbite para ofrecer una ambientación muy llamativa durante los partidos, con unos efectos de luz que varían según la hora del día y unos efectos climáticos de lo más variados (nieve, lluvia, chubascos, tiempo soleado, niebla...).

También se presentan unos estadios vivos, con una grada que salta y se acerca a la valla cuando marcas un gol en casa, con objetos interactivos como los banderines de corner o las botellas del portero al lado de los palos, con marcas que van apareciendo en el terreno de juego durante el partido... Además de mostrar cómo se recoge y se posiciona el balón para todos los saques y después de las faltas, o cómo el árbitro marca con su spray la posición de la barrera y del balón antes de un libre directo.

Conoce los mejores juegos de fútbol de la Historia.

Por otra parte tenemos a PES 2018, el cual ha recreado a la perfección algunos de los estadios que vienen con licencia, como el Camp Nou o el Signal Iduna Park. Los cánticos y los sonidos son los mismos que si visitaras el campo en persona, y las tomas aéreas y del túnel de vestuarios son una delicia. 

Sin embargo, la presentación durante los partidos, con el balón en juego, es más rígida que en FIFA 18, sin esos elementos que dan tanta vida al terreno de juego en su competidor, y con bastantes parones por cortes de cámara. Aun con ello, el aspecto general del estadio durante el partido y las celebraciones luce bastante bien en todo momento.

Comprar FIFA 18 o PES 2018, ¿cuál es mejor?

En cuanto al aspecto de los jugadores, los dos juegos hacen una gran labor a la hora de representar a las grandes estrellas de este deporte. Por supuesto, hay jugadores que no se parecen en absoluto a sus versiones reales en ambos juegos, y hay otros recreados con un parecido que asombra. Sin embargo, al comparar el aspecto de estrellas como Paul Pogba o Gareth Bale, se aprecia algo de diferencia entre ambos títulos, que suele beneficiar al juego de Konami.

También hay casos de jugadores que se ven mejor en el juego de EA Sports, como Dani Alves o Antoine Griezmann (por mencionar algunos), y aquí entra en juego las preferencias particulares de cada uno pero, por lo general, son los jugadores de Konami los que llevan algo de ventaja en este aspecto.

Artículo publicado en Hobbyconsolas

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: juegos, fútbol