Skip to main content

Cuidado con los docks no oficiales que estropean la Nintendo Switch

Cuidado con los docks no oficiales que estropean la Nintendo Switch

Juan Antonio Pascual

29/03/2018 - 13:37

Si has comprado un dock no oficial para la Nintendo Switch, quizá sea el momento de dejar de utilizarlo. Por precaución.

Nintendo Switch actualizó hace unos días el firmware a la versión 5.0, y desde entonces en foros de fans han aparecido mensajes de usuarios que aseguran que su Nintendo Switch se ha brickeado. Un término coloquial que indica que la consola se ha convertido en un ladrillo, es decir, se ha bloqueado y ya no funciona. Todos estos usuarios estaban utilizando un dock no oficial, pero que aún así se vende como periférico de Nintendo Switch en cualquier tienda.

El problema es real, y serio, porque la propia Nintendo ha emitido un comunicado recomendando no usar productos no oficiales: "Los productos sin licencia no pasan los test de evaluación de Nintendo. Podrían provocar problemas de compatibilidad con ciertos juegos, o con la Nintendo Switch".

La Nintendo Switch es una consola híbrida que funciona tanto en la tele como en modo portátil. Para conectarse a la tele usa un dispositivo llamado dock de Nintendo Switch en donde se inserta la consola, conectándose a través del puerto USB Tipo C. El dock se conecta a la tele con un cable HDMI:

Cuidado con los docks no oficiales que estropean la Nintendo Switch

Nintendo Switch cumple un año, es hora de celebrar

Mucha gente tiene varias teles en casa, y mover el dock de una a otra es molesto porque es grande y lleva un par de cables, así que optan por comprar un segundo dock. El problema es que el dock oficial es caro, cuesta 90€. así que muchos usuarios optan por comprar docks no oficiales que son más baratos, y más compactos:

Cuidado con los docks no oficiales que estropean la Nintendo Switch

Sin embargo, con el firmware 5.0 de Nintendo Switch, algunos usuarios de estos docks no oficiales de Nintendo Switch han visto como su consola dejaba de funcionar. Al parecer esto se debe a que la forma de alimentar a la consola a través del puerto USB Tipo C que usa Nintendo no es estándar, y ha habido algún ajuste con el nuevo firmware.

Hace apenas un par de días Nintendo ha lanzado un nuevo firmware 5.01, y aunque no ha dicho lo que hace, posiblemente esté relacionado con este tema.

En todo caso, hay que tener claro que usar periféricos no oficiales siempre supone un riesgo. No tienen por qué funcionar mal, pero en el momento en el que el hardware de Nintendo haga algo de forma no estándar, pueden surgir problemas de este tipo.

[Fuente: GoNintendo]

Ver ahora:

Sobre el autor

Redactor de ComputerHoy: llevo en Axel Springer, antes Hobby Press, desde que estudiaba en la universidad. ¡He colaborado en un montón de revistas!

Te recomendamos