Logo Computerhoy.com

E3 2016: así será la mayor feria del videojuego del año

Guía E3 2016

Los videojuegos ya no son sólo cosa de niños. Supongo que, cuando eras pequeño, has escuchado en multitud de sitios y desde personas de distinta clase, que los juegos eran cosas de niños, que iban contra un buen aprendizaje en la escuela y que eran, en sí, una pérdida de tiempo. Curiosamente, unos 20 años después, todas esas habladurías dicen todo lo contrario.

Expertos de renombre han realzado que los videojuegos ayudan al aprendizaje o a tomar decisiones en un corto espacio de tiempo. A día de hoy, ya los videojuegos no son cosas de niños, no obstante la edad media del disfrute de los mismos ha crecido exponencialmente. Por otra parte, ahora disfrutar de un juego ya no es una pérdida de tiempo, incluso transformándose en una profesión donde se ganan millones de euros como consiguen los famosos youtubers o los especialistas en deportes electrónicos.

Ante el crecimiento de un sector que aún no conoce límites, se necesitaba un lugar de reunión de profesionales para presentar todos sus productos, un evento globalizado, una feria para exposición de marca, y así nació el E3 de Los Ángeles y su vigésima segunda edición comenzará el próximo 14 de junio. Te adelantamos en este reportaje los juegos del E3 2016, las conferencias y las posibles sorpresas que veremos en la feria.

¿Qué es el E3?

La Electronic Entertainment Expo es la mayor feria de videojuegos del mundo, un evento promovido exclusivamente por y para profesionales que tiene como objetivo dar a conocer las propuestas de presente y futuro en el sector. Antes del E3, las distintas compañías de videojuegos aprovechaban eventos tecnológicos como el Consumer Electronics Show (CES) o el European Trade Show para presentar sus propuestas en este mercado.

Con el paso de los años, y viendo como los videojuegos crecían a pasos exponenciales, la industria se dio cuenta de que debían crear una feria independiente enfocada sólo a videojuegos como vehículo de promoción de sus productos y donde, al mismo tiempo, medios de comunicación de todo el mundo dieran la cobertura necesaria para tener la difusión global que se merecía.

logo E3 2016

La historia del E3 comienza con su primera edición que se celebró en 1995 auspiciada por la Interactive Digital Software Association (IDSA) que poco después dio el relevo a la actual Entertainment Software Association (ESA). En aquellos tiempos la ESA era una mera asociación comercial y representaba a las compañías de juegos en el ecosistema del mercado. Ahora es una organización de enorme poder representando los intereses de la industria de los videojuegos en su sede en Washington en cuestiones de política y derechos de propiedad intelectual.

El Convention Center de Los Angeles se ha erigido como el escenario idóneo para conducir un macro evento que ha marcado las agendas de los principales fabricantes de videojuegos y de electrónica del mundo.

Convention Center Los Angeles E3

Pasado y presente del E3

El E3 1995 supuso un punto de inflexión en el sector de las consolas y juegos. Si bien Sega aprovechó la feria angelina para dar mayor difusión a su malograda Saturn, su sistema fue colapsado por los anuncios de la nueva PSX, la VirtualBoy y la NeoGeo CD, dándose además las primeras especificaciones de la Ultra 64 (futura Nintendo 64). La primera edición de la feria fue un claro ejemplo de que no se trataba sólo de un sitio para exponer las novedades, sino también de una competición interna con difusión hacia la opinión pública para demostrar “quién la tenía más grande” en un sector con un dinero potencial enorme.

E3 1995

Y así llegamos hasta el E3 2015 del año pasado, una feria que, echando la mirada atrás, ha cambiado en su estructura pero no en su concepto. El E3 2015 se celebró el pasado 16-18 de junio con la salida de Bethesda del conjunto de empresas representadas por la feria de Los Ángeles. Bethesda decidió ofrecer su propia conferencia de forma externa con anuncios de juegos como DOOM, Dishonored 2 o fecha para el esperado Fallout 4. Y esta decisión de Bethesda iba a marcar un cambio posterior en el sector que se ha visto acrecentado en la edición de este año.

Nintendo fue una de esas grandes protagonistas del E3 del año pasado que se ha bajado también del barco. Si ya decidieron tirar por tierra su conferencia clásica anual del E3 en favor de un vídeo pregrabado en su canal, la edición de 2016 va aún a peor con sólo actividades dentro de su stand. El año pasado la compañía afincada en Kyoto se limitó a explotar licencias de siempre como Zelda, Star Fox o Metroid, pero sin ofrecer un título de importancia para cada una de ellas. Una decepción en toda regla en el enésimo abandono que hace Nintendo a su consola tras la Virtual Boy, la corta vida de Nintendo 64, los años desérticos de Gamecube y la defenestrada Wii U.

A lo suyo y en otra división estuvieron Sony y Microsoft. Esta última jugando en su propio campo, apostando por el anuncio de la llegada de la retrocompatibilidad de los juegos de Xbox 360 a Xbox One y con anuncios importantes como Halo 5 o Gears of War 4, aunque con el protagonista de Dark Souls III que recibió la mayoría de los aplausos de los asistentes, creyendo de inicio que se trataba de una exclusividad.

Pero a veces jugar en campo propio no es garantía de victoria, y Sony barrió a la competencia con su conferencia, a altas horas de la madrugada en España. No sólo con el regreso del largamente en desarrollo The Last Guardian, sino también con el anuncio más esperado de la última década: Final Fantasy VII Remake, un proyecto nacido más por el empuje del aficionado que del propio interés de Square Enix que no está precisamente preparada para una inversión económica de este calibre. La conferencia de Sony también tuvo presentes a Shenmue III, el interesante Horizon: Zero Dawn o No Man´s Sky.

Final Fantasy VII Remake

El año pasado también se vieron algunos títulos a destacar en el PC Gaming Show, la oferta de PC de la feria angelina con juegos como No Man´s Sky, ArmA III o la llegada de Killer Instinct y Gears of War: Ultimate Edition a Windows 10.

En lo que respecta a licenciatarios se contaron con multitud de anuncios, la mayoría de  títulos que ya están en la calle o muy cerca de salir. Así Electronic Arts dedicó su conferencia a dar el bombazo con Mass Effect: Andrómeda, Plants vs Zombies Garden Warfare 2, Need for Speed, Mirror´s Edge Catalyst o el espectacular Star Wars Battlefront, más con fuegos de artificio que con juego equilibrado.

Square Enix volvió a explotar el anuncio de Final Fantasy XV, pero también dejó ver su Deus Ex: Mankind Divided, algo de Kingdom Hearts III para tranquilizar a los aficionados de la serie, pero también nos dio la alegría con la secuela de NieR y con el bonito Project Setsuna del estudio Tokyo RPG.

Finalmente también destacar el buen show que dio al público la editora gala Ubisoft con el regreso de South Park en un nuevo proyecto más disparatado, la nueva IP de For Honor, o sorpresas como Ghost Recon: Wildlands, que cerró su conferencia.

Todos los juegos del E3 2015

E3 2016

El E3 de este año se celebrará en el Convention Center de Los Angeles del 14 al 16 de junio, y lo hará con la promesa de grandes anuncios pero también con importantes ausencias. Los grandes protagonistas de la feria volverán a ser Sony y Microsoft, que regresarán con sus inversiones millonarias al servicio del espectáculo y, esperemos que, también de buenos juegos…. y consolas.

Sony

La compañía japonesa tras no funcionar en el sector de las handhelds, de los móviles y de los ordenadores portátiles, cede a la división de videojuegos la mayoría de su protagonismo. El anuncio que más se espera en la feria es la oficialidad de la rumoreada PlayStation 4K, un sistema que hipervitamina a la consola actual con una mejor GPU que se prepara para la llegada de PlayStation VR en el último tramo del año. La única forma que tendrá Sony de competir en el nuevo segmento de la realidad virtual con gigantes como Oculus Rift o HTC Vive es adaptar su consola a las exigencias para ofrecer una realidad virtual acorde a calidad Sony.

Además de la casi confirmada presencia de la nueva consola, se espera que la conferencia de Sony cuente con juegos de PS4 como una demostración de Call of Duty: Infinite Warfare, el regreso de Final Fantasy VII Remake bajo un nuevo teaser para saciar la sed de los aficionados, algo más de The Last Guardian, un nuevo ingame de Final Fantasy XV que sale tras acabar el verano, y un novísimo vistazo al próximo Gran Turismo. Estos serían los anuncios más evidentes, pero también se barajan otras sorpresas que te adelantaremos en otro apartado posterior.

Microsoft

Los de Redmond juegan en casa, y ya están acostumbrados a perder el partido. Aún así este año quieren entrar muy fuerte al campo de juego y esperan anunciar, al menos, una nueva consola y juegos para Xbox One. La Xbox One Slim es la que tiene más papeletas para hacerse oficial, pero la Xbox One 4K podría ser otra de las bazas de la compañía, un sistema también listo para soportar la realidad virtual con una GPU aún más potente y que vendría a ofrecer compatibilidad con Oculus Rift.

Compra al mejor precio con este código promocional de Microsoft

Por otra parte, hablando de juegos, se espera más de Gears of War, de ReCode del señor Keiji Inafune, de Scalebound, de Crackdown 3, Titanfall 2 multiplataforma o de la licencia Halo, que nunca suele faltar a su cita con la feria angelina. ¿Y qué hay de sorpresas? Luego te contamos porque Microsoft pretende dar un golpe duro sobre la mesa en términos de exclusividades.

Los grandes ausentes

Si ya con el E3 2015 hubo alguna compañía como Bethesda que se salió del ruedo, este año se ha acrecentado la espantada. La propia Bethesda seguirá haciendo caso omiso a la feria angelina y volverá a celebrar un evento ajeno a las puertas del E3 para presentar sus últimas novedades, entre las que se esperan Dishonored 2 y algún DLC adicional para Fallout 4.

Este año han salido de la ecuación también empresas como Disney Interactive que ahora tiene una leve división de juegos, no comparable a cómo era hace unos años, y la propia Wargaming que, tras la cura de la fiebre de World of Tanks parce que no tiene mucho qué mostrar en la feria norteamericana, alegando que sus productos son meramente digitales y allí no tienen cabida.

Aunque sin duda las ausencias que más duelen son las de Activision y sobre todo Nintendo. La editora norteamericana no tendrá ni siquiera stand en la feria, aunque ha prometido que enseñará su Call of Duty: Infinite Warfare, posiblemente presente en la conferencia de Sony en forma de extensa demostración jugable y anunciando la exclusividad temporal de contenidos descargables para PS4.

Y Nintendo va a su ritmo, quizás demasiado lento. Tras anunciar el año pasado que en el E3 2016 iban a presentar su nueva consola NX, en los últimos meses recularon y dijeron que no. Rumores afirman que Nintendo pretende ver lo que hace primero la competencia antes de anunciar su consola, aunque otras informaciones dicen que han retrasado su salida para añadir soporte para la realidad virtual. Sea como fuere no tendremos absolutamente nada sobre la Nintendo NX ni sobre ninguno de sus juegos. Lo único que sí van a enseñar de cierta importancia es el nuevo The Legend of Zelda para Wii U y que, también, tendrá su propia versión para NX cuando el sistema se lance, esperemos, a lo largo del año que viene. En definitiva, estos son los tristes ausentes del E3 2016.

Lo que sí veremos: juegos confirmados

La mayoría de las compañías asistentes a la feria del E3 2016 ya han confirmado su tanda oficial de juegos que tendrán en sus conferencias y en sus respectivos stands, obviando que no han nombrado las pertinentes sorpresas. La lista de juegos del E3 2016 es la siguiente.

- 7th Dragon III Code: VFD
- Absolver
- Abzu
- Ace Attorney: Spirit of Justice
- Aragami
- Attack on Titan
- Battle Chasers: Nightwar
- Battlefield 1
- Blade & Soul
- Beat Cop
- Bertram Fiddle: Episode 2
- Beyond Flesh and Blood
- Black The Fall
- Call of Duty: Infinite Warfare
- Carmageddon: Max Damage
- Civilizations VI
- ClusterTruck
- Construction Simulator 2
- Crackdown
- Cross Code
- Deus Ex: Mankind Divided
- Dishonored 2
- Dragon Ball Xenoverse 2
- Dragon Quest Builders
- Duke Grabowski
- Dwarves, The
- Eagle Flight
- Elex
- Elite Dangerous: Horizons
- Everest VR
- F1 2016
- Farming Simulator 17
- FIFA 17
- Final Fantasy Brave Exvius
- Final Fantasy XV
- Final Station, The
- Friday the 13th
- Furi
- Gears of War 4 
- Ghost Recon: Wildlands
- God Eater 2: Rage Burst
- Guild 3, The
- Gundam Extreme Vs. Force
- Gyre: Maelstorm
- Halo Wars 2
- Hand of Fate 2
- Headlander
- Hitman Episode 3
- Hover Cubes: Arena
- I Am Setsuna
- Indivisible
- Industry Manager – Future Technologies
- Just Cause 3 Land Mech Assault DLC
- Kingdom Come: Deliverance
- Kingdom Hearts HD 2.8 Final Chapter Prologue
- Last Guardian, The
- Lawbreakers
- Legend of Zelda Wii U, The
- Legend of Heroes: Cold Steel II
- Lego Dimensions
- Lego Star Wars: The Force Awakens 
- Lego Worlds
- Let it Die
- Livelock
- Loading Human
- Long Journey Home, The
- Madden NFL 17
- Mafia III
- Mandate, The
- Manifold Garden
- Mark McMorris Infinite Air
- Master X Master
- Milestone S.R.L. & Valentino Rossi The Game
- Monster Hunter Generations
- Mordheim: City of the Damned
- Mount & Blade II: Bannerlord
- Narcosis
- Neverwinter
- Nier: Autonoma
- Nioh
- No Man’s Sky 
- Obliteracers
- Other 99, The
- Outlast II
- Paragon
- NHL 17
- Persona 5
- PES 2017
- Police Tactics: Imperio
- Rainbow 6 Siege DLC
- ReCore
- River City Tokyo
- Road Rage
- Ruiner
- Scalebound
- Sea of Thieves
- Shadow Warrior 2
- Shift Happens
- Shiness: The Lightning Kingdom
- Shin Megami Tensei IV: Apocalypse
- Skylanders Imaginators
- Skylar and Plux: Adventure on Clover Island
- Sniper Elite 4
- Solus Project, The
- Sombrero
- Sonic Boom: Fire & Ice
- South Park: The Fractured, But Hole
- Space Hulk: Deathwing
- Spellforce 3
- Star Ocean: Integrity and Faithlessness
- Star Trek Online
- Star Wars Battlefront Bespin DLC
- Story of Seasons: Good Friends of Three Villages
- Strafe
- Strength of the Sword: Ultimate
- Styx: Shards of Darkness
- Surge, The
- Super Sky Arena
- Sword Art Online: Hollow Realization
- Tacoma
- Tales of Berseria
- Technomancer, The
- Tekken 7
- Telltale’s Batman
- Titanfall 2
- Turing Test, The
- Tyranny
- Unbox
- Vampyr
- Warhammer 40K: Inquisitor – Martyr
- Werewolves Within
- Wild Guns Reloaded
- Worms Battlegrounds
- Worms WMD
- Yooka-Laylee

Los juegos confirmados para el E3 2016

Lo que nos gustaría ver: esos que sabes que no estarán pero que deseas que aparezcan

Estamos ante un apartado de inabarcable imaginación que siempre suele traer decepciones, pero como soñar es gratis te comentamos futuros títulos que, según rumores, podrían hacer acto de presencia a lo largo de la feria de Los Ángeles. Estas serían las sorpresas del E3 2016.

Take Two podría haber reservado a Rockstar el advenimiento de Red Dead Redemption 2, título confirmado de que existe pero del que podríamos ver ya algo más tangible. La feria angelina parece el terreno ideal para darlo a conocer y sería uno de los bombazos más evidentes que podrían suceder durante alguna de las conferencias de las grandes empresas. Veremos.

Red Dead Redemption

Otro título muy esperado sería Alan Wake 2, que tendría que hacer acto de presencia durante la conferencia de Microsoft, un regreso de Remedy Entertainment a lo más alto tras un primer juego que fue incomprendido a pesar de su excelente calidad narrativa, no siempre valorada en la pirotecnia técnica de los videojuegos. En la conferencia de Microsoft también podríamos saber algo del nuevo Halo numerado en forma de algún teaser y un más que probable Dead Rising 3, y quién sabe si con un Resident Evil multiplataforma.

Los 7 juegos más esperados de Xbox One en 2016

El bueno de Hideo Kojima podría aparecer en la conferencia de Sony para anunciar su nuevo título para PlayStation 4, exclusivo, y financiado por la propia Sony en el que seguramente veremos una cosa segura: mechas. También en la conferencia de Sony se podría dar a conocer lo nuevo de Naughty Dog, otro God of War ya sin Kratos como protagonista o incluso el regreso de algún personaje clásico como Crash o Medievil.

Los 7 juegos más esperados de PS4 en 2016

Citas ineludibles

Para ser un verdadero seguidor de la feria es necesario que sepas a qué hora son cada una de las grandes conferencias del E3 2016 y citas donde se darán a conocer la mayoría de los anuncios del E3 2016. Aquí te damos las horas para seguirlas en directo desde la España peninsular. La mayoría de las conferencias tendrán habilitados sus enlaces correspondientes para seguirlas en directo unos días antes de su celebración, aunque desde los canales oficiales de PlayStation 4 y Xbox One del E3, o desde los propios de Youtube o Twitch de cada una de las empresas, se podrán seguir en directo.

EA Play

Domingo 12 de junio a las 22:00 p.m hora peninsular española

Bethesda

Lunes 13 de junio a las 4:00 a.m hora peninsular española

Microsoft

Lunes 13 de junio a las 18:30 p.m hora peninsular española

Microsoft E3

PC Gaming Show

Lunes 13 de junio a las 21:00 p.m hora peninsular española

Ubisoft

Lunes 13 de junio a las 22:00 p.m hora peninsular española

Sony

Martes 14 de junio a las 3:00 a.m hora peninsular española

Sony E3

Nintendo Treehouse

Martes 14 de junio a las 18:00 p.m hora peninsular española

Miércoles 15 de junio a las 19:00 p.m hora peninsular española.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, Microsoft, Sony, E3, PS4