Logo Computerhoy.com

Fortnite Battle Royale vs PUBG, ¿de dónde han salido estos juegos?

fortnite vs pubg

PlayerUnknown's Battlegrounds y Fortnite: Battle Royale son dos de los juegos que más han llamado la atención estos últimos meses. No solo lo han hecho por su genuina calidad, sino por todo lo que han despertado a su alrededor. En 2017 vimos grandes juegos, pero solo estos dos se convirtieron en un fenómeno similar al que protagonizó Minecraft hace ya unos años.

PlayerUnknown's Battlegrounds (o PUBG) atacó primero. El juego de Brendan ''Playerunknown'' Greene y la empresa surcoreana Bluehole se lanzó en marzo del año pasado en su versión ''acceso anticipado'' en Steam. Muy pronto su popularidad comenzó a crecer y las noticias sobre los millones de usuarios simultáneos y las ventas del propio videojuego (sin estar terminado) eran algo habitual cada semana. Incluso la versión de Xbox One se ''llenó'' enseguida.

Su adictivo sistema de juego y el manejo de las armas tan realista enamoraron a millones de jugadores que supieron perdonar los no pocos fallos que presentaba el juego. Básicamente, es un juego competitivo para 100 jugadores en el que lo que hay que hacer es matar más que nadie para ser el último superviviente en la partida y ''cenar pollo'', el lema de los ganadores en PUBG.

Fortnite llegó poco después, en julio de 2017, de la mano de una empresa consagrada en esto del desarrollo de videojuegos. El juego se anunció en el año 2011 como uno de los títulos que aprovecharían las bondades del motor Unreal Engine 4 (desarrollado por Epic y que nos ha dejado la boca abierta estas últimas semanas). El desarrollo se alargó muchísimo y, cuando pensamos que nunca llegaría, Epic lo lanzó en verano del año pasado.

Es un juego en el que, en solitario o con amigos, debemos construir una base para afrontar con garantías las hordas de zombis que nos atacan. Eso sí, visto el éxito de PUBG, Epic reaccionó y lanzó pocos meses después (en septiembre) una variante free to play (gratuita) llamada Fortnite Battle Royale. Mantenía las características de construcción de Fortnite, pero con mecánicas que recordaban en exceso a PUBG (tanto que llegaron a enfadar a los creadores de este).

En ambos juegos debemos estar siempre en movimiento, ya que hay una especie de tormenta eléctrica que va acotando el mapa y nos obliga a movernos en una dirección en cada partida con el objetivo de que los jugadores se vayan juntando más y más. Si se meten en la tormenta, mueren. Ahora bien, ¿por qué esta locura con los battle royale y cómo surgieron?

Fortnite Battle Royale vs PUBG, ¿de dónde han salido estos juegos?

¿De dónde han salido y qué son los juegos battle royale?

Vamos, primero, con la segunda pregunta. Los juegos ''battle royale'' son aquellos en los que hay varios jugadores en un mismo mapa que deben luchar para sobrevivir y terminar siendo el último superviviente. Este concepto viene de una novela de Koushun Takami, pero seguro que lo que más os suena es la propia película Battle Royale, una cinta japonesa del año 2000 que ya presentaba todo lo que está actualmente en PlayerUnknown's Battlegrounds, sobre todo. Eso sí, también os sonará el concepto de Los Juegos del Hambre.

Un grupo de estudiantes (vamos a obviar el motivo por si queréis verla) es llevado hasta un territorio acotado en el que reciben diferentes objetos (desde rifles automáticos hasta una tapa de una cacerola, lo que recuerda a la famosa sartén de PUBG). Con esos objetos deben acabar con el resto de compañeros. Sin embargo, no pueden escapar debido a que tienen un collar explosivo que les vuela en mil pedazos si intentan algo.

La película que inspiró los battle royale

El concepto en Fortnite Battle Royale y PlayerUnknown's Battlegrounds es exactamente el mismo. 100 jugadores (menos, dependiendo del modo de Fortnite Battle Royale) se lanzan en paracaídas a un mapa en el que no hay collar explosivo, pero sí la mencionada tormenta eléctrica, y deben ir rebuscando entre las casas esperando encontrar armas, municiones y blindaje para acabar con el rival.

¿Por qué es tan adictivo el género? Además de por la propia tensión y el escenario cambiante que se produce al jugar cada partida con diferentes jugadores (lo que ello conlleva a la hora de comportamiento humano), las armas se generan de forma aleatoria en cada partida. Es decir, si jugamos dos partidas seguidas, en muy raras ocasiones el rifle M4 que hemos cogido en cierto punto volverá a estar ahí y podremos encontrarnos, en su lugar, con una simple pistola sin munición.

Ahora bien... ¿de dónde han salido estos juegos? Brendan Greene es un modder veterano y el diseñador de PlayerUnknown's Battlegrounds. De hecho, Greene se hace llamar ''Playerunknown'' y creó el género battle royale como un mod de DayZ (que, a su vez, era un mod del juego bélico realista ARMA 2). Eliminó de un plumazo el diseño de otros juegos de disparos y creó un mapa enorme en el que los objetos no se podían memorizar debido a la aleatoriedad en su aparición. 

Gustó tanto que Sony lo fichó como consultor para H1Z1: King of the Kill y, posteriormente, empezó el trato con Bluehole. La compañía tenía una gran aspiración y le dio a Greene un equipo (PUBG Corp.). El resto, como suele decirse, es historia gracias a los más de 30 millones de jugadores entre las versiones de Steam y Xbox One.

¿Cuál es mejor, Fortnite Battle Royale o PUBG?

Hay mucha gente que pregunta cuál es el mejor battle royale, pero no hay una respuesta tajante. Cada uno tiene sus peculiaridades tanto en mecánicas como en apartado visual. PlayerUnknown's Battlegrounds nos pone en una isla (o en el nuevo mapa del desierto) con otros 99 jugadores. Podemos jugar solos, por parejas o en grupos de cuatro (podemos elegir modo) y también podemos elegir una cámara en primera o tercera persona. El objetivo es hacerse con el mejor arsenal posible y acabar con los rivales.

Fortnite Battle Royale vs PUBG, ¿de dónde han salido estos juegos?

Fortnite Battle Royale tiene la misma premisa, pero pone a nuestra disposición mecánicas de recogida de materiales (crafteo) que nos permiten construir defensas y casas donde queramos. Aunque ambos juegos precisan una estrategia, en Fortnite Battle Royale tenemos que estar pendientes, además, de construirnos las defensas en un buen punto para que el círculo azul no acabe con nuestra creación al mínimo cambio. Además, el apartado gráfico es otro elemento que los hace muy diferentes.

El torneo de Fortnite Battle Royale que ''rompió'' Youtube

Fortnite tira más al estilo cartoon, mientras que PUBG busca un tono más realista, algo que también se aplica al diseño sonoro, con unos disparos muy contundentes en PUBG que nos obligan a prestar atención a la dirección de la que proviene dicho disparo para saber, nunca mejor dicho, de dónde pueden venir los tiros.

Eso sí, al final, lo importante es que ambos son muy divertidos. PUBG por la tensión de cada partida, por no saber quién nos está apuntando por la espalda y, sobre todo, por ese estilo realista. Fortnite Battle Royale por unos tiroteos más multitudinarios en ocasiones y la variedad en cada partida al poder edificar a nuestro gusto. Otro punto importante es que, pese a sus similitudes, precisamente por sus diferencias son juegos perfectamente compatibles que, además, podremos jugar ahora donde queramos.

Los battle royale en móviles

El éxito ha sido tal que Epic Games y Bluehole (de la mano de la gigante Tencent) han diversificado el negocio y han adaptado sus juegos a los teléfonos móviles Android e iOS. Jugar a un battle royale en el móvil puede parecer una locura, pero ambas compañías son conocedoras del diamante que tienen entre manos y, por eso, se han sacado de la manga dos versiones muy pulidas de sus respectivos juegos.

Ambos están en fase beta, pero ya podemos jugar tanto a PUBG como a Fortnite Battle Royale en móviles y, ciertamente, aunque los controles cambian, no solo se ven de maravilla en dispositivos móviles, sino que se juegan de forma bastante cómoda. En el caso de Fortnite Battle Royale, además, hay juego cruzado con el resto de plataformas (aunque hay que ver cómo lo implementarán en la versión final para que no sea injusto).

Clones de PUBG que arrasan en Android

Bluehole y Epic Games están sabiendo crecer y expanden sus respectivas marcas. Ahora hay que ver cuánto dura la ''moda'' de los battle royale, una moda a la que podrían sumarse otros grandes juegos de este año como The Division II, Call of Duty Black Ops IIII o el mismísimo Red Dead Redemption 2.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.