Logo Computerhoy.com

Gigabyte muestra sus placas base X99 para los Broadwell-E

Leandro Crisol

Gigabyte muestra sus placas base X99 para los Broadwell-E

Poco a poco la industria de la informática va preparando todo lo necesario para la llegada de los nuevos procesadores Intel Broadwell-E y el socket LGA 2011-v3, destinado a entusiastas debido a sus altas prestaciones y al elevado precio con el que llegarán al mercado. De momento, el procesador más potente de esta nueva plataforma es el Intel Core i7-6950X.

Este procesador será el primero de 10 núcleos y 20 hilos de procesamiento en ser fabricado en masa y destinado al público en general, junto a los Intel Core i7-6900K, Intel Core i7-6850K e Intel Core i7-6800K con especificaciones más moderadas, pero como líderes de la nueva plataforma. De hecho, teniendo en cuenta que el evento Computex 2016 está muy cerca, no deberíamos tardar en verlos llegar al mercado.

Lógicamente, a todo lanzamiento de nuevos procesadores y sockets diferentes, tiene que seguirle también una nueva línea de placas base que admitan esta configuración. Por ello, Gigabyte ha mostrado recientemente en el PAX East 2016 varios prototipos de sus nuevas placas base con chipset X99 compatibles con el LGA 2011-v3.

En esencia, parece que se trata de revisiones de las placas base distribuidas para las familias Haswell-E y Skylake que ya están en el mercado, aunque en este caso se incluiría soporte para el conector U.2 utilizado por algunos SSD. Este conector, anteriormente conocido como SFF-8639, estaba orientado a servidores, pero ahora empieza a hacer su recorrido al sector doméstico.

Gracias a este conector U.2 será posible aprovechar las ventajas de los SSD que también lo utilicen, permitiendo duplicar la velocidad máxima de los mismos hasta los 2 GB/s (Gen2) y hasta los 4 GB/s (Gen3), frente a los 600 MB/s que tiene como límite el SATA 3 tradicional.

GA-X99-Designare EX

Gigabyte GA-X99-Designare EX

La Gigabyte GA-X99-Designare EX introduce la denominación 'Designare' a la familia Gigabyte, contando con audio AMP-UP y dos de los nuevos slots U.2 para discos SSD con esta tecnología, ubicados encima de los puertos SATAe. Se trata de la primera placa base en presentar dos puertos de este tipo, que explicaba en el apartado anterior.

Sin embargo, no hay ningún signo de que vaya a incluirse algún slot M.2, que viene a sustituir el mSATA tradicional, utilizado por los SSD en formato de mini tarjeta PCI Express, y otros como tarjetas WiFi. Quizás el hecho de que haya un segundo conector U.2 sea la razón por la que no se haya incluido un slot M.2, aunque tampoco es posible asegurar si está o no.

La GA-X99-Designare EX tiene un total de cinco puertos PCIe, siendo el primero, segundo y cuarto slot x16, mientras que el tercero es x4 y el quinto x8. En cuanto a su estética, como podéis ver en la imagen, esta placa base tiene una cantidad considerable de blanco con detalles en color azul.

GA-X99 Phoenix SLI G1 Gaming

Gigabyte GA-X99-Phoenix SLI G1 Gaming

La Gigabyte GA-X99-Phoenix SL1 es una placa base de la serie G1 Gaming con muchas similitudes con el modelo anterior. Del mismo modo que la GA-X99-Designare EX, cuando con audio AMP-UP aunque este modelo solo tiene un conector U.2 en la misma ubicación, encima de los puertos SATAe.

Las pocas diferencias están relacionadas con el puerto M.2 E-keyed, el cual sí incluye esta placa base, y además un conector Molex. En este caso el puerto M.2 E-keyed se utiliza para una tarjeta de red WiFi, vista en anteriores modelos de la gama Phoenix, que nos permitirá utilizar nuestro equipo de sobremesa con redes inalámbricas sin necesidad de accesorios adicionales.

Además, también cuenta con otro puerto M.2 M-keyed x4 PCIe para los SSD del tipo que comentaba antes. Por otra parte, los puertos PCIe consisten en cuatro slots completos siendo los dos primeros x16, mientras que los dos restantes son x8. En este modelo en concreto, llama la atención la presencia de un conector Molex de 4 pines, lo que seguramente significa que necesitará alimentación adicional, quizás para overclocking.

GA-X99 Ultra Gaming

Gigabyte GA-X99 Ultra Gaming

El último modelo mostrado por Gigabyte con el chipset X99 es el Gigabyte GA-X99 Ultra Gaming, que del mismo modo que la Phoenix anterior, es una placa base de la serie G1 Gaming con todas las características que ello implica. De hecho, la única diferencia notable es  que la GA-X99 Ultra Gaming no trae una tarjeta WiFi incorporada en su slots M.2 E-keyed, y el color es blanco y rojo, en lugar de blanco y naranja.

[Fuente: WCCFtech | Imágenes: GamersNexus]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.