Skip to main content

Google, Facebook y Sony crean la Asociación Global de Realidad Virtual

Google, Facebook, Samsung y Sony crean la Asociación Global de Realidad Virtual

09/12/2016 - 17:44

Gigantes de la industria como Google, Facebook, Samsung o Sony se han unido para crear la Asociación Global de Realidad Virtual, que potenciará su desarrollo.

La realidad virtual genera controversia entre los usuarios como las películas 3D en su momento, pero es defendida por la industria de forma unánime, que la considera una auténtica revolución tecnológica y social.

Lo cierto es que se trata de una apuesta que está comenzando a dar los primeros pasos, y no lo ha hecho en las mejores condiciones posibles, con modelos muy básicos que no cumplen los altos requisitos técnicos que requiere la realidad virtual de calidad.

Los principales fabricantes saben que tienen que hacer llegar la realidad virtual al gran público educándolo y diversificando el contenido. Por eso compañías del calibre de Google, Facebook (Oculus), Sony, Samsung, HTC y Acer se han unido para crear la Global Virtual Reality Association (GVRA). Una asociación de fabricantes de plataformas de RV que tiene como objetivo fomentar el uso de la realidad virtual en todos los ámbitos de la vida.

Las primeras plataformas de realidad virtual como PlayStation VR, HTC Vive, Oculus Rift y Google Daydream están enfocadas al entretenimiento: videojuegos y vídeos de 360 grados. Es un primer paso, pero la industria es mucho más ambiciosa, tal como se puede leer en el manifiesto de creación de la asociación:

"El grupo cree en las inmensas oportunidades globales de la realidad virtual - cambiará la educación, el aprendizaje, la salud, el diseño, y muchas otras áreas".

Es lo que le falta a la realidad virtual para terminar de convencer a muchos potenciales compradores, pues la aplicaciones educativas o profesionales son, de momento, bastante escasas.

La Asociación Global de la Realidad Virtual tiene un duro trabajo por delante. Para que esta tecnología triunfe el hardware debe bajar de precio sin bajar la calidad e inmersión (la presencia, tan importante en la realidad virtual), y diversificar su contenido.

Pero es una buena noticia que todos los principales fabricantes de hardware de realidad virtual se hayan unido (aunque echamos de menos a compañías como Microsoft) y tengan intención de "desarrollar y compartir juntas" con el objetivo de buscar el mejor interés para la industria de la Realidad Virtual.

[Fuente: GVRA]

25 preguntas y respuestas sobre la realidad virtual

Ver ahora: