Logo Computerhoy.com

Los mejores routers para gaming

- Actualizado:
router gaming
Si quieres comprar un router gaming y no sabes por cuál decidirte, toma nota de las características que tienes que tener en cuenta y presta atención a los modelos más recomendables del mercado.

¿Los videojuegos online son lo tuyo? Entonces ya debes saber que tener un ordenador potente no es suficiente: también es importante disponer de un router gaming que te ofrezca una conexión a Internet estable y rápida, el máximo rendimiento y la mínima latencia.

Por este motivo, a la hora de comprar un router gaming, tienes que tener en cuenta una serie de aspectos antes de tomar una decisión y elegir un modelo. Una de las características en las que debes fijarte es en que equipe un procesador potente, a ser posible de varios núcleos, así como suficiente memoria RAM para ofrecerte un rendimiento adecuado.

Otro dato importante que tienes que observar son los puertos gigabit. Las conexiones cableadas son las preferidas por los gamers, ya que son las únicas que garantizan la máxima velocidad. Escoge modelos que te ofrezcan suficientes puertos Gigabit Ethernet, que ofrecen soporte para velocidades de 1.000 Mbps. 

Por otra parte, el estándar WiFi es otra de las características en las que te tienes que fijar cuando vayas a elegir un router gaming. Aunque no te proporciona el rendimiento de la conexión por cable, es recomendable buscar un dispositivo con buena conexión inalámbrica. Quédate con los modelos que cuenten con el estándar WiFi 802.11ac o, a ser posible, el nuevo WiFi 802.11ax, que es mucho más rápido.

Dentro del estándar WiFi 802.11ac, hay distintos tipos que se basan en la velocidad máxima teórica combinadas de las frecuencias 2,4 GHz y 5 GHz, redondeadas cuando sea necesario. Así, por ejemplo, AC1200 tiene una velocidad de 200 Mbps en la banda 2,4 GHz y de 897 Mbps en la de 5 GHz, que suma 1.167 y se redondea a AC200.

En la siguiente tabla puedes ver los diferentes tipos del estándar WiFi 802.11ac y sus velocidades:

Tipo2,4 GHz (Mbps)5 GHz (Mbps)
AC600150433
AC750300433
AC1200300867
AC16003001.300
AC17504501.300
AC19006001.300
AC26008001.733
AC32006001.300, 1.300
AC53001.0002.166, 2.166

En los estándares más rápidos, AC3200 y AC5300, se mide la velocidad de tres conexiones, una en la banda de 2,4 GHz y dos de 5 GHz.

No obstante, si tienes presupuesto suficiente, lo más recomendable es que te compres un router compatible con WiFi ax. Son más costosos que los routers convencionales, pero merece la pena si lo que quieres es sacarle el máximo partido a tu conexión a Internet.

Un router gaming también tiene que contar con un sistema QoS que te permita asignar prioridades personalizadas para dar preferencia al tráfico de videojuegos frente al procedente de otros dispositivos.

Ahora que ya conoces las principales características que tienes que observar, a continuación te dejamos una selección de los mejores router gaming que puedes comprar de distintas gamas y precios.

Cómo elegir un teclado gaming

ASUS GT-AC5300

Router Asus GT-AC5300

ASUS Republic of Gamers Rapture GT-AC5300 es un router gaming tribanda (dos de 5 GHz y una de 2,4 GHz) de gama alta que ha sido especialmente diseñado y desarrollado para ofrecer un buen rendimiento a los jugadores de videojuegos online.

Está equipado con una CPU de cuatro núcleos y 64 bits a 1,8 GHz que permite aprovechar todo el rendimiento WAN a LAN para las partidas online, así como transferir archivos a gran velocidad o dar soporte a las LAN parties sin que desempeño del router se ralentice. Destaca por contar con un software que incluye controles de gaming para que puedas monitorizar el ping de red y la desviación del ping en el tiempo, las estadísticas de tráfico o las conexiones del dispositivo.

Para acelerar los dispositivos gaming, el ASUS GT-AC5300 incluye dos puertos LAN cuyo tráfico se prioriza frente a los demás aparatos conectados. Por otra parte, cuenta con el sistema Game Boost, que analiza el tráfico de red para dar prioridad a los paquetes de juegos, y también incluye WTFast, una tecnología que te conecta a los servidores gaming1 para disfrutar de tiempos de ping más bajos y el mínimo retardo posible.

  • Velocidad: velocidad WiFi combinada de hasta 3,2 Gbps
  • Puertos: 8 x Gigabit LAN + 2 USB 3.0
  • Precio: 419,95 euros, en oferta en Amazon España por 386 euros

Linksys WRT32X

Linksys WRT32X

El Linksys WRT32 es otro de los mejores routers gaming de gama alta que puedes comprar. Está equipado con un procesador de doble núcleo a 1,8 GHz que ofrece un alto nivel de procesamiento para garantizar un buen rendimiento al realizar distintas tareas de manera simultánea.

Incluye Killer Prioritization Engine, un sistema que prioriza los paquetes de juegos frente al resto del tráfico de Internet. Gracias a su firmware y software personalizado, este router es capaz de reducir los picos del ping hasta en un 77% para proporcionar un tiempo de respuesta más rápido.

Además, se sincroniza con ordenadores habilitados con Killer para que puedas disfrutar de una experiencia de juego sin lag, y dispone de una interfaz de usuario que te permite ver el tráfico de Internet de tu red o llevar a cabo pruebas de velocidad, entre otras posibilidades. Ahora está en oferta en Amazon España y te puedes ahorrar un 30% en su compra.

  • Velocidad: Hasta 5.334 Mbps
  • Puertos: 4 x Gigabit Ethernet + USB 3.0 + USB 2.0 + eSATA.
  • Precio: 329,90 euros, en oferta en Amazon España por 202 euros

ASUS RT-AC88U

Asus RT-AC88U

Otro de los mejores routers gaming que puedes comprar es el ASUS RT-AC88U, un dispositivo de doble banda Gigabit y gama media especialmente concebido para optimizar el rendimiento de los videojuegos. Dispone de un procesador de doble núcleo a 1,4 GHz para ofrecer un rendimiento óptimo al llevar a cabo múltiples tareas de manera simultánea, que además mejora la velocidad USB y WAN/LAN.

Para acelerar los juegos, el router gaming ASUS RT-AC88U está equipado con la tecnología Gamers Private Network (GPN) de WTFast que selecciona de manera automática la ruta más eficiente para los paquetes de los videojuegos, una característica que reduce el ping y minimiza la pérdida de paquetes. Además, gracias al QoS adaptativo, el dispositivo da prioridad al tráfico de los juegos, y mediante el Modo Gamer Solo es posible asignar todo el ancho de banda al gaming.

Por otra parte, integra tecnología Link Aggregation que permite combinar el primer y el segundo puerto LAN para obtener una conexión con una velocidad de hasta 2 GB/s.

  • Velocidad: Banda 5 GHz hasta 2.167 Mbps, banda 2,4GHz hasta 1.000 Mbps.
  • Puertos: 8 x Gigabit LAN + USB 3.0 + USB 2.0
  • Precio: 309 euros, en oferta en Amazon España por 240 euros

Netgear Nighthawk X6S

Router netgear

Netgear Nighthawk X6S es otro de los mejores routers gaming que puedes comprar. Se trata de un router con tecnología WiFi AC4000 tribanda que pone a tu disposición una conexión estable y potente para jugar a videojuegos.

Está equipado con un procesdor de doble núcleo a 1,8 GHz y 64 bits, complementado con tres procesadores de descarga. Gracias a esto, es capaz de gestionar aplicaciones de datos exigentes y resulta perfecto para jugar sin retardo. Además, al utilizar la tecnología multiusuario MU-MIMO, este router de Netgear puede transmitir datos a varios dispositivos de manera simultánea. 

En lo que a conexiones se refiere, el Nighthaw X6S dispone de 4 puertos Gigabit Ethernet, USB 2.0 y USB 3.0 de alta velocidad para que puedas realizar copias de seguridad de tus datos y acceder a tus conteidos multimedia a gran velocidad. Y al ser compatible con velocidades gigabit WAN y LAN, te permitira´sacar todo el partido a las conexiones de banda ancha.

  • Velocidad: Dos bandas 5 GHz hasta 1,625 Gbps, banda 2,4GHz hasta 750 Mbps.
  • Puertos: 4 x Gigabit Ethernet + USB 3.0 + USB 2.0
  • Precio: 244 euros en Amazon España. 

Linksys WRT3200ACM

Linksys WRT3200ACM

Si tu presupuesto es algo más limitado puedes elegir el Linksys WRT3200ACM, un router WiFi Gigabit MU-MIMO de doble banda y gama media que resulta una alternativa muy recomendable para gaming. Se trata del sucesor del popular router WRT54G de Linksys y está equipado con un procesador de doble núcleo a 1,8 GHz que permite configurar una red doméstica rápida y de gran respuesta sin ningún lag. Cuenta con tecnología Tri-Stream 160 para que la velocidad del WiFi sea rápida y exenta de lag, lo que permite doblar el ancho de banda en la frecuencia de 5 GHz para actividades de alto consumo de datos y alcanzar hasta 2,6 Gbps.

Una de sus principales ventajas es que ofrece una compatibilidad total con software de código abierto, de manera que los usuarios avanzados tienen la posibilidad de modificar su configuración de manera personalizada para que se ajuste a sus necesidades. Además, la interfaz del software del dispositivo presenta configuraciones de calidad del servicio QoS para gaming que pueden ser modificadas por el dispositivo o por la aplicación. Está en oferta en Amazon España y lo puedes comprar por menos de 170 euros.

  • Velocidad: Banda de 2,4 GHz hasta 600 Mbps, banda de 5 GHz hasta 2,6 Gbps.
  • Puertos: 4x Gigabit Ethernet + USB 3.0 + eSATA/USB 2.0.
  • Precio: 249,99 euros, en oferta en Amazon España por 184 euros.    

ASUS RT-AX88U

ASUS RT-AX88U

El ASUS RT-AX88U es uno de los mejores routers gaming que puedes comprar ahora mismo, y se sitúa un peldaño por encima de los modelos que hemos repasado hasta ahora.

Esto es debido a que es compatible con el estándar WiFi AX, que como decíamos al principio es más rápido y eficiente que el estándar AC. Este router te ofrece una velocidad total de 6.000 Mbps (1.148 Mbps en la banda de 2,4 GHz y 4.804 Mbps en la de 5 GHz), por lo que es 2,3 veces más rápido que los routers 4x4 de dos bandas 802.11ac.

Además, es compatible con las tecnologías MU-MIMO y OFDMA, dispone de acelerador de juegos WTfast, cuenta con QoS adaptativo para que disfrutes de una experiencia de juego más fluida y te ofrece una VPN. Es uno de los routers gaming AX más baratos que puedes encontrar ahora mismo en el mercado, así que es una alternativa interesante.

  • Velocidad: Banda de 2,4 GHz 1.148 Mbps, banda de 5 GHz 4.804 Mbps.
  • Puertos: 1 x RJ45 para Gigabits BaseT para WAN + 8 x RJ45 para Gigabits BaseT para LAN + 2 x USB 3.1 Gen 1
  • Precio: 374 euros en Amazon España. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.