Logo Computerhoy.com

Los mejores videojuegos de terror y survival horror

Computer Hoy

Los mejores videojuegos de terror y survival horror

Terror: sentimiento de miedo o fobia en su escala máxima.

A lo largo de la historia de los videojuegos hemos tenido una gran cantidad de títulos que han querido trasmitirnos esta sensación y comprobar si éramos valientes.

Repasamos los mejores juegos de terror de todos los tiempos, porque no hay nada mejor para sumergirse en un videojuego que una buena trama y muchos monstruos con los que luchar para sobrevivir. Hay videojuegos de terror de todo tipo y condición: zombies, thrillers psicológicos, survival horror, slasher…¿Estáis dispuestos a seguir leyendo y sufrir pesadillas?

Alan Wake

Empezamos nuestro camino en Bright Fall, un extraño lugar a lo Twin Peaks, para acompañar al aclamado escritor de novelas de suspense Alan Wake en su bloque creativo. Desarrollado por Remedy Entertainment, Alan Wake nos adentra en un mundo lleno de luces, sombras y sorpresas. Tras el estreno de Quantum Break, se cree que próximamente tendremos un Alan Wake 2. ¿Os gustaría?

 

Alien: Isolation

Los juegos no han tratado demasiado bien a la saga de Ridley Scott y H.R. Giger, pero The Creative Assembly nos devolvió al mejor xenomorfo con Alien: Isolation. Angustia y claustrofobia se respira en la historia de Amanda Ripley, hija de Ellen Ripley, que en el año 2137 viaja hasta la estación Sevastopol para descubrir qué le ocurrió a su madre. Nuestro amigo el Alien te podía atacar por cualquier lado, y no era el único enemigo de la nave. 

 

Alone in the Dark

Si a principios de los 90 teníais un ordenador, lo más seguro es que en algún momento jugarais a esta maravilla llamada Alone in the Dark (si hasta lo regalaron con El Mundo) Desarrollado por Infogrames (Atari) nos metía en la piel del detective privado Edward Carnby para investigar una casa encantada de lo más terrorífica. La historia está basada en los escritos de Howard Phillips Lovecraft y después vinieron varias secuelas, incluso películas, pero ninguna hizo justicia al original. Desde luego, esta claro que el primero es uno de los mejores juegos de terror de todos los tiempos.

 

Amnesia: The Dark Descent

Toda una sorpresa del año 2010, nos convertíamos en un personaje con amnesia con el que íbamos recorriendo pasillos del tenebroso Castillo de Brennenburg en el que habitan extrañas criaturas. Durante nuestro recorrido, debíamos evitar volvernos locos de remate. Un juego de aventura basado en la exploración en el que no disponíamos de ningún tipo de arma, sólo nuestro ingenio. 

 

The Black Mirror 

Muchos lo echasteis de menos en nuestro reportaje de Las mejores aventuras gráficas y ahora lo rescatamos de su olvido para que nos haga gritar en Los mejores juegos de terror. "Intentarás olvidar la historia que vamos a contarte. Pero el pasado vuelve siempre a nosotros como un oscuro espejo donde vemos nuestras culpas aflorar una y otra vez" Tras 12 años de ausencia del hogar familiar, Samuel Gordon regresa a Black Mirror para investigar las extrañas circunstancias en las que murió su abuelo. Aparentemente fue un suicidio, pero las pesadillas y dolores de cabeza hacen temer a Samuel que detrás de su fallecimiento se esconde mucho más. 

 

Clock Tower

Segundo título de la saga Clock Tower y primero que vimos en Europa. Se trata de un survival horror con interfaz de aventura gráfica en el que la protagonista, Jennifer Simpson, tenía que huir del malvado Asesino de las Tijeras sin ningún tipo de arma o poder, así como esclarecer los acontecimientos que ocurrieron un año antes en la mansión Barrows. Puro terror psicológico cuya última entrega nos llegó en 2003. 

 

Condemned: Criminal Origins 

¿Qué puede retorcer la mente de un humano normal para convertirlo en un asesino en serie? Asignado al departamento de asesinatos en serie, el agente Ethan Thomas debe responder a esa pregunta y poner a disposición de la justicia a la escoria de la sociedad. Desarrollado por Monolith Productions salió en exclusiva para Xbox 360 (fue uno de los juegos que sirvieron para estrenarla) y PC. 

 

Deadly Premonition

Un agente del FBI debe investigar el asesinato de una chica con la ayuda de su propio alter ego, una personalidad alternativa llamada Zach que es totalmente opuesta a su modo tradicional de ver la vida. Este juego de terror psicológico nos lleva a un mundo abierto en donde cada persona tiene sus propios objetivos y en el que tenemos que descubrir la verdad detrás de cada comentario u omisión. Aquí os dejamos nuestro análisis de Deadly Premonition: Director's Cut.

 

Dead Space

Tras jugar a Dead Space se te olvidarán las ganas de viajar al espacio. Isaac Clark va a vivir una horrible odisea en la nave Ishimura. Un shooter en tercera persona con influencias de Resident Evil o Half-Life 2 y multitud de referencias a películas como Horizonte final, la saga Alien, La Cosa, Solaris o 2001: Una odisea del espacio. 

 

F.E.A.R.

En el año 2005, F.E.A.R. reinvento los shooter en primera persona al mezclarlo con una trama terrorífica repleta de sustos, apariciones y fenómenos paranormales. En el papel de un soldado novato de una fuerza especial de asalto llamada F.E.A.R., que tiene habilidades sobrenaturales, debemos detener al comandante Paxton Fettel que se ha vuelto loco y ha tomado el mando de un ejercito secreto integrado por clones.  

 

Gabriel Knight: Sins of the Fathers 

Uno de los grandes clásicos de las aventuras gráficas escrita por una maestra de la narración como es Jane Jensen y desarrollada por Sierra. Gabriel Knight, propietario de una modesta librería en Nueva Orleans y escritor en su tiempo libre, debe investigar una serie de siniestros crímenes vudú que han ocurrido en la ciudad y se verá involucrado en una compleja trama. 

 

I Have No Mouth and I Must Scream

Adaptación del relato de ciencia ficción escrito por Harlan Ellison, I Have No Mouth and I Must Stream es una aventura gráfica que nos cuenta la historia de como el ordenador AM toma conciencia de sí mismo y decide acabar con toda la raza humana mediante un holocausto nuclear, rescatando únicamente a cinco personas: cuatro hombres y una mujer. Estrenada originalmente en 1995, recientemente ha llegado a iOS y Android. 

 

Layers of Fear

Uno de los juegos de terror que nos ha llegado influenciado por P.T., Layers of Fear es un título de terror psicológico que nos lleva a una ambientación familiar y realista, la mansión embrujada de un afamado artista que ha perdido la cabeza. Puertas que se abren si motivo y cuadros que se deforman a nuestro paso nos esperan en esta aventura surrealista con toques góticos. 

 

Left 4 Dead 

El apocalipsis ha llegado y nosotros somos uno de los cuatro supervivientes que tendrá que librar una pugna de proporciones épicas contra hordas de zombis. Cuenta con varios modos de juego: un único jugador, campaña cooperativa para cuatro jugadores, un modo para ochos jugadores y un modo supervivencia para cuatro jugadores. Fue tal su éxito que tuvo una secuela y ganó varios premios como un BAFTA. 

 

Manhunt 

La polémica acompaña a RockStar Games y no sólo por GTA. En el año 2003 salía al mercado Manhunt, un título de sigilo y terror psicológico que desde el primer momento nos demostró que no era para todos los públicos por su extrema violencia. Corre, escóndete y lucha por sobrevivir en este juego oscuro en el que nos metemos en la piel de James Earl Cash, un criminal condenado a muerte.

 

Outlast Trinity

Una de las sorpresas del 2013, cuenta la historia de un reportero que llega a un manicomio donde los rumores dicen que están experimentando con los pacientes. Satanismo, locura, y mucho pero mucho terror es lo que vivimos en el juego desarrollado por el estudio independiente Red Barrels Games y que enamoró a todos los fans del género survival horror. Podéis leer los análisis de Outlast 1Outlast Whistleblower y Outlast 2, que son los tres que incluye el pack recién lanzado. De los 3, el juego Outlast 2 es el mejor de todos, aunque ha perdido un pelín de factor sorpresa. En cualquier caso, disfrutaréis de una ambientación tan angustiosa e intensa como pocas.

 

Phantasmagoria

Fantasmagoría, como se la conoce en español, es una de las aventuras gráficas de terror más extrañas de mediados de los 90. Escrita y diseñada por la gran Roberta Williams y distribuida por Sierra. El matrimonio formado por Adrienne y Don Delaney se muda a una preciosa mansión a las afueras de la ciudad, una ganga de estilo arquitectónico gótico, con escaleras interminables y un perfecto hogar para formar una familiar. Pero, claro, no todo será perfecto y en una de sus expediciones por la casa, Adrienne liberará al malvado mago Zoltan que vivía allí y practicaba magia negra. Pronto, Don será poseído por su espíritu y todo se convertirá en un auténtico horror para la pareja. Fue duramente criticado por sus escenas de violencia y gore. En Reino Unido llegó censurado y en Australia fue completamente prohibido. Sin duda, un cambio radical en la carrera de la creadora de King Quest

Project Zero

También conocido como Fatal Frame posee una de las tramas más complejas del mundo de los videojuegos y eso le hace ser uno de los grandes referentes del survival horror. Un diseño de lo más original y terror fotográfico es lo que nos ofrece el título de TECMO en el que nos trasladamos hasta la Mansión Himuro para ayudar a que Miku Hinasaki encuentre a su hermano Mafuyu. El último juego de la saga que hemos podido disfrutar es Project Zero 5 y próximamente tendremos una película. 

 

Resident Evil 

Un clásico del survival horror, Resident Evil llegó en el año 1996 a nuestras Sega Saturn, PlayStation, PC y Nintendo DS para que viviéramos de primera mano el terror. Creado por la brillante mente de Shinji Mikami y distribuido por Capcom, Resident Evil no era un juego sencillo de superar por sus múltiples rompecabezas, decisiones que llevaban nuestra historia por un camino u otro, así como sus sustos. Hay debate entre los fans: ¿es mejor survival horror Resident Evil 1 ó 2? En cualquier caso, la segunda parte también tiene un remake en camino...

 

Sanitarium

¿No te molesta cuando te despiertas en un lugar extraño sin saber qué pasó? Algo así le pasa a Max, el personaje de Sanitarium que se despierta en una institución mental sin tener ni idea de quién es o los motivos por los que está allí. En Sanitarium nos adentramos en una aventura isométrica de exploración con escenarios aterradores y personajes atormentados. Todo para reconstruir los eventos que nos llevaron a vivir esta extraña situación. 

 

Silent Hill 2

La franquicia Silent Hill es hogar de algunos de los enemigos más temibles que han pasado por la pantalla de nuestras consolas. Silent Hill 2 tiene el honor de ser el juego con mayor número de horrores que recordamos. James Sunderland regresa a Silent Hill tras recibir una carta de su esposa muerta, pero lo único que nuestro protagonista encuentra son recuerdos que le llevan a la angustia y la culpa. Y es que, a veces, nuestros peores enemigos somos nosotros mismos. 

 

Slender: The Eight Pages

Anteriormente conocido únicamente como Slender, el juego de PC salió en 2012 para asustar a los valientes jugadores que quisieron enfrentarse a Slender Man, un secuestrador de niños. Basado en la leyenda urbana del personaje, teníamos que recoger ocho páginas escondidas en un bosque, mientras notábamos la presencia del Slender Man y tu única arma era una linterna con poca batería. Posteriormente, llegó Slender: The Arrival, aunque había perdido bastante fuelle.

 

SOMA

De los creadores de Amnesia: The Dark Descent, SOMA es un videojuego de terror y ciencia ficción en primera persona que tiene una ambientación muy peculiar: se desarrolla bajo las olas del océano Atlántico. No somos ningún marine, tampoco un superhéroe, simplemente una persona normal que tendrá que luchar por sobrevivir en un mundo hostil que nos hará cuestionarnos nuestra propia existencia.

 

The Evil Within 

Tras desvincularse de la saga Resident Evil, Shinji Mikami probó otros formatos, pero acabó volviendo a la vena más tradicional del survival horror con este juego, en el que Sebastian Castellanos se enfrenta a una investigación en la que la acción, el surrealismo y la locura se dan la mano. Quizá no dé miedo de forma constante, pero poco a poco va ganando fama gracias a su puesta en escena, sus trucos visuales y su guión del que no paran de salir conjeturas. ¿Habrá finalmente una segunda parte que ate cabos? Cada vez nos parece más probable...

 

The Walking Dead 

Los zombis no sólo están de moda en la televisión y el cine, también en los videojuegos. Telltale Games adaptó de forma magistral los cómics de Robert Kirkman y nos regaló una historia compleja y brutal en la que vivimos de primera mano las pesadillas de un apocalipsis zombi. No sabemos cuándo van a atacar, pero tenemos que hacer todo lo posible por sobrevivir y ayudar a Clementine, una niña cuya vida depende de nosotros. No te fíes de nadie, cualquiera te puede dar una puñalada por la espalda si tomas una mala decisión. Aquí tenéis el análisis de la primera temporada de The Walking Dead y aquí el análisis de The Walking Dead Temporada 2.

 

Until Dawn

Desarrollada en tercera persona y con algunos momentos en primera persona, Until Dawn es aventura interactiva nos propone un viaje al refugio de montaña Blackwood Pines, situado en el frío monte Madahee. El idílico fin de semana de un grupo de ocho amigos se convertirá en una auténtica pesadilla al descubrir que no están solos. Un buen guión y multitud de guiños a películas del género de terror hicieron que el juego desarrollado por SuperMassive Games se convirtiera en un éxito y uno de los mejores juegos de 2015 para Hobby Consolas. 

 

Extra: P.T.

Sólo fue una demo, pero qué demo. Protagonizada por Norman Reedus, Daryl Dixon en The Walking Dead, y dirigida por Hideo Kojima y Guillermo del Toro, nos hizo gritar de verdad y comernos el tarro para salir del angustioso pasillo de esa casa. Una lástima que el proyecto se cancelara y nos quedaremos con las ganas.

Si hay más juegos de terror que te inquietan, te atormentan o te perturban, no dudes en compartirlos con nosotros en los comentarios y haremos de Esperanza Gracia para ti. Tened mucho cuidado y si queréis otra clase de miedo, no os perdáis Los 10 peores juegos de terror

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Videojuegos