Logo Computerhoy.com

¿Merece la pena esperar para comprar la PS4 Pro?

¿Merece la pena comprar una PS4 Pro?

La presentación de Sony sobre sus nuevas PS4 Slim y PS4 Pro nos dejó repletos de dudas y también con incógnitas que Sony no aclaró en su momento, pero de las que ya se van teniendo más datos. El lanzamiento de una nueva consola, en este caso intergeneracional, genera aún muchas más dudas que un cambio generacional en sí dado que no se sabe muy bien si en un par de años puede estar ya la sucesora en las estanterías de las tiendas.

En el enésimo intento de los fabricantes de consolas de intentar equipararse al PC, esta generación ha metido en la ecuación a un tercer integrante: la consola intergeneracional, con mejoras pero sin suponer un cambio mayúsculo en sí. Si desde antaño ya hemos estado acostumbrados al modelo normal y años después al modelo Slim, esta generación se ha metido en la ecuación un modelo más avanzado como es el caso de PS4 Pro o de la futura Project Scorpio si miramos al otro fabricante.

Quizás pensándolo más fríamente, sea mucho más rentable comprarse un ordenador de 1.000 euros que una PS4, una PS4 Slim y después una PS4 Pro que, a la larga, nos van a suponer más molestias y dinero invertido. ¿O no?.

Características visuales estrella de PS4 Pro

Las características que definen  la nueva PS4 Pro son muchas, pero quizás la mayoría algo innecesarias. La novedad más destacada de la nueva consola de Microsoft es que es capaz de generar gráficos 4K (simulados), es decir, gracias a una tecnología propia, la consola y desarrolladores van a ser capaces de ofrecernos una resolución 4K simulada con una serie de mejoras que podría parecer que estamos viendo un contenido reproducido en 4K nativo. Si tienes un televisor compatible con las 4K vas a notar mucha mejoría, y si cuentas con una televisión HDTV también vas a ver ciertas ventajas, aunque eso dependerá de lo que quiera el desarrollador en sí.

comparación televisiones

También ha aparecido mucho el nombre del HDR (High Dynamic Range) que ofrece una serie de mejoras gráficas como mayor profundidad de color y contraste comparado con el Standard Dynamic Range. Con esta tecnología se ofrece una imagen más cercana a lo que percibe el ojo, por decirlo así más natural, con un espectro de colores más amplio. Claro, se trata de una característica sólo visible si cuentas con una televisión compatible con esta tecnología, porque si no te va a tocar imaginártelo.

Pero no, no es compatible con el formato Blue-Ray Ultra 4K, y sólo es compatible con las mismas especificaciones blue-ray del modelo estándar, aunque en sí han prometido que se mejora la aplicación productor del Blue-ray disk.

Buen diseño para una gran consola

Si pensabas que PS4 Pro iba a adornar mucho mejor el mobiliario de tu casa, estás muy equivocado. La nueva PS4 Pro es más grande que el modelo actual, y basa sus dimensiones en un portento de 3 pisos de 3,3 kgs con 295x55x327mm que supondrá un considerable espacio ocupado en una consola que tendrá que estar sí o sí cerca de tu televisión 4K dado que el cable HDMI incluido en la consola promete ser algo corto.

ps4 pro

Por lo demás sí, contamos con una PS4 Pro que es más eficiente, hace menos ruido y emite menos calor y, por lo tanto, evitará que actúe a modo de segunda estufa en invierno o de ventilador de calor inesperado en verano. Una de sus pequeñas ausencias es la pérdida del puerto óptico, aunque en su lugar gana WiFi ac, Bluetooth 4.0 y varios USBs del tipo 3.0, de mayor velocidad.

ps4 pro

Una potencia más madura para la realidad virtual

Sobre la potencia de la consola, Sony no quiso explayarse demasiado en la presentación, aunque los rumores prácticamente diseñaron su traje semanas antes de su presencia oficial. Así la Sony PS4 Pro es un sistema con procesador AMD Jaguar de 8 núcleos con una frecuencia de reloj que asciende a los 2.1GHz en arquitectura x86-64. Su unidad de procesamiento gráfico cuenta con un AMD Radeon ofreciendo hasta 4,20TFLOPS, casi cuatro veces más potente que el modelo actual, y una de las mejoras principales del sistema. Finalmente se cuentan con los mismos 8GB RAM GDDR5 pero apoyado por una velocidad de lectura mejor y vendrá de serie con 1TB de disco duro.

ps4 pro

Una de las mayores “excusas” sobre la existencia de este sistema es la llegada el 13 de octubre de las gafas de realidad virtual PlayStation VR. Si bien el modelo actual de PS4 puede reproducir fácilmente cualquier juego de realidad virtual, su resolución no será precisamente un portento y notaremos una caída considerable de resolución y quizás hasta de tasa de imágenes por segundo si disfrutamos de un juego para PSVR en el modelo actual de PS4.

Es por ello que PS4 Pro viene para eso, para que la experiencia con las PlayStation VR sea tan buena o similar, como las que ofrece HTC Vive o las Oculus Rift en PC. Conviene aclarar que PlayStation VR ofrece una pantalla propia a resolución FulHD (1920x1080) y que encima no tiene mejora HDR. Eso significa que, aún ejecutando el dispositivo y juegos vía PS4 Pro, no veremos jamás resolución 4K (simulada) ni mejoras HDR en los juegos de  PlayStation VR, al menos si los jugamos desde el propio visor.

El nuevo mando DualShock 4 es el mismo que se filtrara para la PS4 Slim, y su única diferencia sustancial es la luz de la barra luminosa que ahora se proyecta desde el panel táctil, evitando que el  usuario tenga que apartar la vista del televisor al disfrutar de ciertos juegos.

nuevo Dualshock 4

También mejora su alcance, cambia un poco el color de algunos botones y poco más. En este caso se puede decir que, con el nuevo mando DualShock 4 que viene con las últimas consolas de Sony, vas a tener que jugar a las siete diferencias para darte cuenta de los cambios.

Reserva ya las PlayStation VR

La nueva cara de los juegos

Pero lo que importan son los juegos, y por eso nos compramos las consolas: para jugar. Es por ello que todos los juegos que salgan a partir de ahora serán compatibles con la PS4 Pro. ¿Y esto que va a significar? Pues que todos los juegos nuevos van a incluir mejoras si se ejecutan en la nueva PS4 Pro, unas mejoras que no vas a ver "de primeras" si los reproduces en un modelo PS4 estándar, como el original o el nuevo Slim.

De esta manera la PS4 Pro permitirá, siempre y cuando tengas una televisión 4K y con tecnología HDR, ver los juegos a una resolución simulada 4K (en realidad ofrecen una resolución 2K que es reescalada a 4K con una serie de técnicas) y con un color más natural con la tecnología HDR. Evidentemente al contar el sistema con un mejor procesador las animaciones, las texturas y la tasa de refresco serán mucho mejores si disfrutamos con un juego en la misma consola, independientemente de que tengamos o no un televisor compatible con las 4K y el HDR.

¿Y mis juegos antiguos? Eso dependerá de los propios desarrolladores. En principio para que un juego de PS4 que ya esté en el mercado pueda beneficiarse de las ventajas de PS4 Pro, va a tener que recibir un parche voluntario de su compañía creadora. Si bien grandes editoras como Activision o Electronic Arts se han comprometido a sacar parches de mejora de sus anteriores juegos, no parece que la idea vaya a llevarse a cabo por otras empresas que van a tener que invertir un dinero extra en un añadido que no les va a aportar beneficio económico alguno.

De esta manera, para disfrutar totalmente de una nueva PS4 Pro necesitas tener un televisión 4K con tecnología HDR incluida y con entrada  de puerto Premium HDMI y un cable Premium HDMI (incluido en la consola). Este nuevo formato HDMI puede mostrar una resolución 4K a 60fps, a diferencia del High Speed HDMI anterior que si bien ofrece 4K, lo hace a 30fps.

Juegos actuales que sacarán partido mediante parche:

  • Call of Duty: Black Ops 3
  • Deus Ex: Mankind Divided
  • Infamous: First Light
  • La Tierra Media: Sombras de Mordor
  • Uncharted 4: A Thief’s End
  • The Elder Scrolls Online: Tamriel Unlimited
  • The Last of Us: Remastered
  • The Witness
  • Paragon
  • The Elder Scrolls Online: Tamriel Edition

Estos son los 11 mejores juegos del E3 2016

Futuros lanzamientos compatibles con PS4 Pro:

  • Battlefield 1
  • Call of Duty: Infinite Warfare 
  • Call of Duty: Modern Warfare Remastered 
  • Days Gone 
  • Dishonored 2
  • Farpoint (PlayStation VR)
  • FIFA 17 
  • Final Fantasy 15 
  • For Honor 
  • Ghost Recon: Wildlands 
  • Horizon: Zero Dawn 
  • Killing Floor 2 
  • Mass Effect: Andromeda
  • Rise of the Tomb Raider 
  • Spider-Man
  • Steep 
  • Titanfall 2 
  • Watch Dogs 2 

Así fue la presentación de la PS4 Pro

Entonces, ¿qué ventajas supone una PS4 Pro?

  • Estarás a la vanguardia tecnológica con el último modelo de PlayStation 4, con lo que te asegurarás disfrutar de la mejor versión de todos los juegos y te deleitarás con los mejores gráficos posibles en una consola actual con resolución 4K (simulada), HDR, resolución mínima 1080p, mejores texturas, animaciones de órdago, tasa de refresco estable…
     
  • La realidad virtual PlayStation VR con las mejores garantías. Si estás interesado en la realidad virtual y quieres adquirir una PSVR, te va a venir bien tener la PS4 Pro porque con ella vas a disfrutar de los juegos de realidad virtual con todas las garantías, sin problema de baja resolución o caídas de frames.

Pero, ¿merece la pena comprársela?

  • Si ya tienes una PS4 actual y encima sin televisor 4K es probable que no sea buena idea, al no ser que te sobre el dinero.
     
  • Son 100 euros de más respecto al nuevo modelo Slim. Si no tienes una televisión 4K o la PlayStation VR te de igual, quizás lo mejor sea que te hicieras con una PS4 Slim.
     
  • Si consigues vender tu PS4 actual y no te importa poner algo de dinero, sería una buena opción. Estate atento al ‘plan renove’ que Sony o distribuidores puedan poner a lo largo de noviembre.
     
  • Si no tienes ninguna PS4 hasta la fecha, ésta es tu mejor opción, independientemente de que tengas o no tengas un televisor compatible.

Consigue la nueva PS4 Slim en Amazon

La nueva PS4 Pro saldrá a la venta el próximo 10 de noviembre a un precio recomendado de 399 euros.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.