Logo Computerhoy.com

Nintendo Switch cumple un año, es hora de celebrar

Nintendo Switch cumple un año, es hora de celebrar

El de 3 marzo de 2017 se lanzó la consola híbrida de Nintendo. Hoy, por tanto, Nintendo Switch cumple un año.

Una apuesta arriesgada por parte de la compañía de Mario, que no sólo tenía que recuperarse de la decepción de Wii-U, sino que habia decidido hacerlo con un concepto totalmente nuevo: una consola híbrida que funciona tanto en modo portátil como conectada al televisor.

Nadie sabía cómo iba a reaccionar el mercado, pero afortunadamente para Nintendo el recibimiento fue espectacular. En un año ha vendido alrededor de 15 millones de consolas y ha batido récords de ventas en países como España, Francia o Estados Unidos.

Nintendo tiene motivos para celebrarlo a lo grande, porque dos tropiezos seguidos habrían puesto en peligro el futuro de la compañía.

Satoru Shibata, presidente de Nintendo Europa, ha conmemorado el primer cumpleaños con este tuit:

El genial The Legend of Zelda: Breath of the Wild, considerado el mejor juego de 2017, fue uno de los títulos de lanzamiento de la consola, así que hoy también cumple un año. Nintendo lo ha celebrado con este espectacular arte:

Nintendo Switch cumple un año, es hora de celebrar

Análisis de Nintendo Switch

Nintendo Switch fue muy bien recibida tanto por la crítica como por el público, gracias a su original propuesta híbrida que permite usarla tanto en modo portátil como en la tele, así como los joy-con extraíbles para jugar a dos jugadores en cualquier lugar.

Pero un hardware sin juegos es solo un pedazo de plástico y metal. Consciente de que una de las causas del fracaso de Wii-U fue la escasez de juegos, Nintendo prometió al menos un título AAA al mes, así como el apoyo de las third-parties y las compañías indies. Y lo ha cumplido.

Combinando una inteligente política de remakes, como Mario Kart Deluxe o Bayonetta 2, con el lanzamiento de algunos de los mejores juegos de 2017, como el mencionado Zelda, Super Mario Odyssey o Splatoon 2, Nintendo ha convertido a la Switch en una de las consolas más deseadas. El apoyo de las third-parties ha llegado con el lanzamiento de FIFA 18, Skyrim o Doom. Los más de 350 juegos ya disponibles en la eShop la han convertido en la mejor consola para jugar a juegos indie, que no exigen mucha potencia y se benefician del concepto híbrido.

El futuro

Nintendo ha conseguido lo más difícil, superar el bache de Wii-U con una propuesta original y arriesgada (como ya hizo con Wii tras las decepcionantes ventas de Gamecube). Pero lo que se presenta por delante no va a ser sencillo. Los juegos de PC, de consolas y de móviles siguen avanzando, e incluso surge nueva competencia en el mercado portátil. El hardware de Switch está limitado por su portabilidad, y aún así Nintendo quiere mantenerlo más allá de los 7 años del ciclo de vida de una consola. ¿Cómo atraer a nuevos compradores?

Para este 2018 mantiene su línea de combinar ports de Wii-U como Donkey Kong Country: Tropical Freeze o Hyrule Warriors Edición Definitiva con estrenos potentes como Bayonetta 3 o Metroid Prime 4. Pero la gran apuesta para este año es la suscripción online que llegará en septiembre, con soporte completo de juegos multijugador, y nuevas formas de usar los joy-con, como la genial propuesta Nintendo Labo:

Como lleva haciendo desde el siglo XIX cuando fabricaba cartas Hanafuda, Nintendo ha conseguido hacer de la reinvención continua, el motor de su éxito. Nunca hay que subestimar a una compañía con 128 años de historia. Esperamos seguir celebrando aniversarios otros 128 años más. ¡Felicidades Nintendo Switch!

Todo sobre Nintendo Switch en Hobbyconsolas.com

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.