Logo Computerhoy.com

Nintendo Switch: la razón de los problemas con los Joy-Con

Irene Mañero

Esta podría ser la razón de los fallos en los Joy-Con

Nintendo

El pasado lunes un hacker conseguía dar con la razón de los problemas de los Joy-Con de Nintendo Switch, que parece radicar en un mal diseño de hardware.

Tal y como os contábamos hace unos días, una de las quejas más importantes de los usuarios de Nintendo Switch ha sido que el Joy-Con izquierdo tenía menor alcance que el derecho. El misterio parece haberse resuelto gracias a un usuario que, investigando en el interior de los mandos, ha detectado una importante diferencia en su diseño.

Según explicaron los usuarios afectados de la Nintendo Switchuno de los Joy-Con se desconecta durante unos pocos segundos al desincronizarse de la consola cuando se interpone algún obstáculo, véase por ejemplo una persona o una manta. El problema no aparece cuando está conectado directamente a la Switch ni mientras se usa el Joy-Con Grip, la pieza que permite usar ambos unidos.

La posible razón que explicaría los problemas de los Joy-Con de la Nintendo Switch ha salido a la luz en el vídeo de YouTube que la cuenta Spawn Wave publicó hace dos días. La pregunta que todo el mundo se hace es: ¿por qué es el mando izquierdo el que da fallos? Ambos utilizan el mismo transmisor/receptor de Bluetooth, el Broadcom; sin embargo, al desmontarlos se puede observar que no son exactamente iguales. En el diseño de su hardware parece que se halla el fallo.

Compra la Nintendo Switch en Amazon al mejor precio

Nintendo Switch: la razón de los problemas con los Joy-Con

El Joy-Con derecho incorpora un sensor de IR y de NFC. Al ser más estrecho que el mando izquierdo, el fabricante colocó una pequeña antena para mejorar la señal de Bluetooth, que se puede observar en la imagen como un pequeño filamento de color gris que se sitúa por encima de la placa.

En el Joy-Con izquierdo, al ser un poco más grande, se pensó que se tenía espacio suficiente para instalar esta antena directamente sobre la placa del circuito principal, lo que en la vida real se traduce en una mala conexión y dificultad de envío de comandos a la consola.

La solución al problema de desincronización de los Joy-Con de la Switch

La semana pasada, Nintendo emitió un comunicado explicando que estaba investigando los problemas de los Joy-Con de la Switch. La marca tiene ahora varias opciones: puede trabajar en un nuevo mando con diseño mejorado para futuros compradores o reconocer los fallos y dejar que una lluvia de críticas caiga sobre su producto.

Pero no son sólo los Joy-Con los que han aportado aspectos negativos a la consola, ya que la Switch viene protagonizando un amplio número de polémicas desde su lanzamiento: la información guardada de los juegos sólo se puede almacenar en los 32 GB de memoria interna, y algún que otro usuario ya se ha quejado de los primeros problemas técnicos (píxeles muertos) que se ha encontrado en la pantalla.

 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo, problemas