Logo Computerhoy.com

Nintendo Switch supera las ventas de PlayStation 2 en Japón

Nintendo Switch supera las ventas de PlayStation 2 en Japón
Con más de tres millones de consolas vendidas en Japón, Nintendo Switch supera las cifras de la mítica PlayStation 2 en su primer año. ¿Podrá mejorar su récord?

Con tres millones de consolas vendidas en apenas 9 meses, solo en Japón, Nintendo Switch ha superado en ventas a la consola PlayStation 2, en su primer año. Pasito a pasito, la consola híbrida de Nintendo continúa su camino para alcanzar la aún lejana meta de los 100 millones de consolas vendidas que superó la Wii.

De momento Nintendo Switch ya lleva 11 millones de unidades en todo el mundo, y aún queda por contabilizar la campaña navideña. Con unas ventas de un cuarto de millón de consolas a la semana solo en Japón, el récord no es imposible.

Esta son las ventas de consolas en el país natal de Nintendo durante la semana del 18 al 24 de diciembre, según Media Create:

  • Switch – 269,684
  • PS4 – 50,662
  • New 2DS LL – 45,387
  • New 3DS LL – 27,947
  • PS4 Pro – 16,595
  • Vita – 14,041
  • 2DS – 6,992
  • Xbox One – 687
  • New 3DS – 311
  • Wii U – 98
  • PS3 – 40
  • Xbox One X – 32

Nintendo Switch ha vendido casi 270.000 consolas en siete días, frente a las 50.000 de PS4. Ahora mismo Nintendo Switch vende cinco veces más que PS4 en Japón. En contraste, solo se vendieron 32 consolas Xbox One X en la misma semana. Xbox ya no tiene presencia en Japón.

La comparación con PlayStation 2 es interesante porque ambas consolas se pusieron a la venta en el mismo mes, en marzo. PS2 en el año 2000 y Switch en 2017. La consola de Sony vendió 3.016.622 unidades en Japón en el año 2000, frente a las 3.258.083 unidades de Nintendo Switch en 2017. La cifra tiene más mérito porque en el año 2000 había menos competencia que ahora, en donde las consolas también compiten con los móviles.

Playstation 2 vendió 158 millones de consolas en su ciclo de vida, que se alargó más de diez años. A Nintendo Switch aún le queda un largo camino, pero según los analistas los 100 millones de consolas vendidas es una cifra alcanzable. El presidente de Nintendo, Tatsumi Kimishima, dijo ayer que el objetivo de la compañía es vender 20 millones de Nintendo Switch en el próximo año fiscal, es decir, entre abril de 2018 y abril de 2019. Eso sumaría un total de 30 millones de consolas en dos años.

Nintendo Switch ha sido un éxito de ventas y crítica, no solo por su original concepto híbrido (los juegos se pueden jugar en la tele o en modo portátil), sino por la gran calidad de los juegos lanzados. Zelda Breath of the Wild ha sido elegido el Mejor Juego de 2017 por numerosas publicaciones especializadas, incluyendo The Game Awards, los Oscars de los videojuegos:

Los juegos de Nintendo Switch tienen descuento en Amazon

Pero otros muchos títulos, como Super Mario OdysseySplatoon 2Mario Kart 8 DeluxeSkyrimDoom, etc., han cosechado muy buenas críticas y ventas. Y es la consola donde más venden los juegos indie.

Además Nintendo sigue añadiendo funciones por medio de actualizaciones de firmware. Hace unas semanas estrenó el soporte de auriculares inalámbricos, y la posibilidad de grabar vídeos durante las partidas. Aunque no todo son extras: el último firmware ha eliminado el juego de Golf oculto, homenaje al fallecido y añorado presidente de Nintendo, Satoru Iwata. Era un homenaje privado con un juego creado por Iwata que los hackers sacaron a la luz, pero que al hacerse público Nintendo ha decidido eliminar.

Aunque parece que los cartuchos de 64 GB podrían retrasarse a 2019, para este 2018 nos esperan novedades como la Consola Virtual y la conexión a Internet de pago, que también podría retrasarse a finales de 2018. Sin olvidarnos de grandes juegos como Metroid Prime 4 o Bayonetta 3.

Es cierto que Nintendo no puede competir con Sony o Microsoft en tecnología, pero lo hace con grandes ideas y aún mejores juegos. Y eso tiene un mérito enorme. ¿Conseguirá Nintendo Switch superar en ventas globales a PlayStation 2?

[Fuentes: Dualshockers, Nintendo Everything]

5 juegos que son mejor en Nintendo Switch que en PS4 o PC

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.