Logo Computerhoy.com

Novedades de FIFA 17 para PS4, Xbox One y PC

Novedades FIFA 17

La gente dice que el fútbol nunca cambia…” pero lo cierto es que desde el primer FIFA de 1993, el fútbol ha cambiado mucho, y sobre todo en el mundo del videojuego. Aquellos sprites y campos sin ninguna profundidad, con equipos sin licenciar, errores garrafales en la jugabilidad, música machacona y hasta los tres modos de juego de siempre, han evolucionado hasta un producto electrónico que hoy día maneja millones de dólares a nivel mundial, con torneos de gran calibre y con futbolistas profesionales que presionan para aparecer como imagen del juego.

El riesgo que corre la licencia FIFA es su propia naturaleza. Lanzar una entrega anual es un riesgo que ya ha conseguido (casi) acabar con licencias del calibre de NBA Live, Need for Speed o incluso Battlefield, pero no ha pasado así con FIFA, o al menos no se ha notado tanto. Cada vez que se presenta una nueva entrega de FIFA, sus responsables de marketing saben explotar muy bien su promoción destacando año tras año sus novedades que prometen entregar siempre la mejor experiencia futbolística del momento ofreciendo el último y más novedoso sistema de control del mercado. Curiosamente, año tras año, se repiten las mismas promesas.

No vamos a decir que FIFA 17 es una excepción, porque sigue todo igual, poniendo en liza unas novedades por allí y otras por allá que son un  regreso constante de modas y añadidos inherentes a los avances y herramientas del mercado. De entre todas esas novedades que ofrecerá FIFA 17 este año, hemos seleccionado las 7 más destacadas y que van desde modos de juego híbridos entre simulación e historia, a sistemas renovados (que no novedosos) de control, pase o tiro y hasta un revolcón del aspecto visual, que no revolución.

Nuevo motor gráfico: hola Frostbite, adiós Ignite

Quizás el cambio tecnológico que más llama la atención de FIFA 17 es su cambio de motor gráfico. A comienzo de la presente generación Electronic Arts apostó por el buen hacer del motor gráfico Ignite, que fue considerado como el motor de nueva generación para los títulos deportivos de la empresa norteamericana. Sea como fuere, las últimas iteraciones al respecto en términos visuales, sin ser de órdago, no han demostrado un salto de calidad cuantitativo ni cualitativo al respecto de lo que vimos en la pasada generación.

La apuesta por un motor gráfico como el Frostibite, que actualmente vemos en superproducciones como Star Wars: Battlefront o Mirror´s Edge 2, es un cambio de estética y empuje -a su manera-, ofreciendo unas características que, quizás con el anterior motor, no eran posibles.

Las expresiones faciales de los jugadores están recreadas a buen nivel, y siempre son una de esas novedades que dicen que han mejorado hasta la extenuación pero que se mantienen a un nivel similar año tras año. La representación de los futbolistas en el campo también ha llegado a  un nivel casi inmejorable, con lo que se trata de una pieza en la que tampoco se verá un salto mayúsculo en esta entrega. Si bien se señala que es posible ver la porosidad y el sudor en las caras de los futbolistas, quizás es algo que ya nos hemos acostumbrado a ver en otras producciones deportivas.

FIFA 17 Frostbite

De mayor quiero ser futbolista: bienvenido a The Journey

Hoy se dice que el principal objetivo de un padre es que su hijo se convierta en futbolista, un sueño tan irrealista como convertirse en ingeniero de la NASA. Sin embargo, siempre hay unos cuantos elegidos, pero como es bastante improbable que se haga realidad, siempre existen los llamados modos de juego de ensueño que intentan sumergir al usuario en uno de esos sueños no realizados en la vida real.

Quizás el ejemplo más claro es el modo Micarrera de NBA 2K o bien el modo Leyenda de Pro Evolution Soccer, y FIFA copia de forma directa estos modos de juegos y los adapta a FIFA 17. Este modo, una especie de hibrido entre un modo historia y un juego de fútbol, nos pone en la piel de Alex Hunter, un chico de color que tiene como sueño jugar en la élite en algún equipo de la Premier League, la segunda mejor liga del mundo.

Nos tocará encarnar al ilusionado Alex Hunter desde su paso por los juveniles hasta la llegada a un grande de la Premier League, pero no sólo jugando los partidos sino también lidiando con todo eso que rodea al mundo del fútbol, que no es poco. De esta manera participaremos en diálogos -con varias opciones a elegir- que irán esculpiendo la vida del personaje y el sentimiento de la opinión pública. Se nos presentará a la familia del chico, sus enemigos, su casa, sus gustos y hasta golpes duros a su carrera de los que tendrá que reponerse.

Situaciones a balón parado

En el fútbol moderno para llegar lejos hay que ser un experto en el fútbol a balón parado, y sino que se lo pregunten al Atlético de Madrid. Es por ello que los programadores de FIFA 17 han decidido que este año sea el elegido para dar un salto importante al respecto de esas situaciones a balón parado que en otras iteraciones de FIFA no han contado con tan buen desempeño.

De esta manera tendremos una mayor complejidad a la hora de sacar de banda, lanzar un córner o incluso de tirar una falta o un penalti. No obstante, se cambia la perspectiva de cada uno de ellos para hacerlo más visual, pero también la interfaz se hace más precisa para saber de antemano hacia donde puede ir a parar un balón y así ir moviendo previamente a otros jugadores para que participen en la jugada.

FIFA 17

Entrenadores de carne y hueso

O casi. FIFA 17 contará con todos los entrenadores de la Premier League representados con el mismo mimo que como si fueran un futbolista estrella, recogiendo sus particularidades de comportamiento y hasta sus voces reales para hacerles un hueco más amplio dentro del ecosistema del juego.

Eso es porque muchos de ellos formarán parte del modo The Journey con multitud de situaciones y escenas cinemáticas que exigen de una representación individual, y porque parece que desde EA Sports se tiene constancia de que la figura del entrenador, con el paso de los años, podría ser tan influyente como lo es un futbolista estrella.

José Mourinho

Physical Play Overhaul

Aunque quede muy bonito decirlo en inglés, es así como se ha bautizado una mejora que consiste en un cambio en la jugabilidad del jugador con la pelota. En esta ocasión se hace que la relación entre el balón y el futbolista sea más realista, tanto a la hora de protegerlo de los contrarios, como al momento de realizar una filigrana o al instante de controlar un balón que proceda de un pase. Más que una novedad se trata de un enfoque distinto para intentar forzar una novedad y cambiar ligeramente una jugabilidad en FIFA para no ponérselo tan fácil a los usuarios que ya dominan la jugabilidad del anterior producto.

Physical Play Overhaul FIFA 17

Active Intelligence System

Otra de las novedades anuales que se repiten: la eterna mejora de la Inteligencia Artificial. Es un apartado que no sólo hace referencia a la CPU, sino también a la IA activa de los jugadores de nuestro propio equipo. La mejora de este año está enfocada a una IA centrada en la creación inteligente de las jugadas en base al aprovechamiento de los espacios derivados de los movimientos que se han realizado previamente con el balón en los jugadores que lleven la pelota.

Active Intelligence System

Más y más cinemáticas

La diversificación de géneros va a la par del avance tecnológico y a la difuminación de los medios. Es por ello que, a un videojuego, ya se le busca que también sea entretenido visualmente. Es por ello que FIFA 17 contará con muchas escenas de vídeo para enriquecer la narrativa que, sobre todo, la veremos presente en The Journey, el modo historia con Alex Hunter.

FIFA 17 The Journey

Todavía quedan por desvelar nuevos modos de juego como el Ultimate Team o el modo en línea que, presumiblemente, lo veremos muy pronto en la Gamescom o en la Paris Games Week. Sea como fuere lo que sí parece definitiva es la salida de FIFA 17 en PS4, PC y Xbox One el próximo 29 de septiembre con un nuevo llamamiento a esa amplia audiencia amante del deporte rey que está presente también dentro de este ecosistema de vida virtual.

Reserva FIFA 17 para todas las plataformas

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Microsoft, PS4