Logo Computerhoy.com

Nvidia GTX 1080 nos muestra cómo es el diseño de su pcb

Luis Valdemoro

imagenes del pcb de la GTX 1080
Aparecen nuevas imágenes de la GTX 1080, aunque en este caso dejamos de un lado el aspecto del nuevo disipador para centrarnos en el diseño de su nuevo pcb, donde veremos las razones por las que les ha sido posible utilizar una única toma de 8 pines adicional para alimentar esta tarjeta gráfica.

Hace pocos días que se anunció el lanzamiento de la Nvidia GTX 1080, cuya llegada está prevista para el mes de junio, así que para soportar mejor la espera, vamos recibiendo más información de la última tarjeta gráfica de Nvidia.

En concreto, se hemos visto por vez primera el pcb de la GTX 1080, donde encontramos muchos elementos que pueden sorprender hasta cierto punto, pero lo que si queda claro es que podemos apreciar la estrategia de Nvidia de cara a esta nueva generación de tarjetas gráficas, donde se ha hecho más énfasis en el ahorro energético que en el incremento de potencia con respecto a las GTX 900.

Por lo que podemos apreciar, lo más destacado ya desde fuera es el uso de un único conector de alimentación adicional de 8 pines, lo que apunta a un consumo bajo, y que la fuente de alimentación para dos GTX 1080 en SLI no necesita llegar a los 1000 W.

Imagen del pcb de la GTX 1080

Lo que vemos es un pcb muy simplificado en cuanto al diseño y distribución de los mosfets, con mucho espacio libre. Cuenta con 5 + 1 fases de alimentación, una más que lo que teníamos en la GTX 980 de referencia. También apreciamos como los chips de memoria GDDR5X son ligeramente más pequeños que los anteriores GDDR5, además de duplicar su densidad.

La primera tarjeta gráfica AMD Polaris llegará en mayo

Otro de los elementos llamativos es el propio procesador gráfico. Aunque ya lo habían comentado, por fin vemos en primera persona como este es claramente más pequeño que el anterior GM204 que equipaba la GTX 980. Quizás se deba a que las imágenes corresponden a la versión Founders Edition, pero vemos como por primera vez el chip gráfico aparece sin el característico marco de aluminio con el que solían venir las Nvidia GTX tope de gama.

detalle del pcb de la gtx 1080

Un detalle también significativo es que la distancia entre los tornillos de sujeción del chip son idénticos a los que teníamos en anteriores versiones, una solución acertada ya que permite la utilización de disipadores aftermarket si lo que buscamos es una menor sonoridad que el disipador de serie.

Este diseño tan limpio nos abre las puertas a que algún fabricante se atreva a realizar un diseño de pcb pequeño que pueda utilizarse en chasis ITX de reducidas dimensiones, sin que esto comprometa las temperaturas de funcionamiento, como es el caso de las actuales GTX 970 de pcb corto.

Otra conclusión que se aprecia es que la llegada de la GTX 1080 para portátil será también inminente, y debería llegar prácticamente al mismo tiempo que las versiones mobile de las nuevas GTX 10-series.

Fuente:videocardz.com

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.