Logo Computerhoy.com

La polémica de los píxeles muertos en la Nintendo Switch

Jakub Motyka

Los píxeles muertos en la pantalla de la Nintendo Switch

La Nintendo Switch, como toda consola de éxito que se precie, tarde o temprano tiene que enfrentarse a alguna que otra polémica. Tras la desincronización de los Joy-Con, los límites de las partidas guardadas y el discutible sabor de los cartuchos, ahora le toca el turno a los píxeles muertos de la pantalla. Y Nintendo ya tiene algo que decir al respecto.

Toda la polémica radica en los foros de Reddit, donde miles de usuarios han puesto el grito en el cielo al descubrir que la página oficial de soporte de Nintendo menciona literalmente que "un pequeño número de píxeles congelados o muertos es algo común en las pantallas LCD, y [es algo que] no debería ser considerado como un defecto". En otras palabras, la compañía nipona deja la puerta abierta a la posibilidad de rechazar la sustitución de una Switch con píxeles muertos.

Los píxeles muertos no son otra cosa que unos pequeños puntitos -generalmente de color negro; si tienen algún otro color, se dice que son píxeles vagos- que pueden empezar a mostrarse de un día para otro en la pantalla de cualquier dispositivo electrónico sin que el usuario tenga la más mínima culpa de ello.

¡Mira! La Nintendo Switch al mejor precio en Amazon (con cómic de Zelda disponible)

El de los píxeles muertos en una pantalla es un problema cien por cien técnico -es decir, no tiene que deberse necesariamente a una caída del dispositivo-, y pese a los miles de píxeles que tienen normalmente las pantallas de cualquier dispositivo electrónico, la aparición de uno solo de estos píxeles muertos ya supone una gran molestia. Parece que algún que otro usuario de la Switchya lo ha sufrido, y ahora la duda está en si Nintendo cubre este problema dentro de la garantía.

Lo curioso del asunto es que son las condiciones de la Nintendo Switch las únicas que, al menos en la web oficial de Nintendo, mencionan explícitamente que unos pocos píxeles muertos entran dentro de los comportamientos anormales que puede sufrir cualquier pantalla LCD. En el caso de la Gameboy Advance, por ejemplo, en el apartado de "En la pantalla hay píxeles que no funcionan" la compañía dice literalmente "envíanos la consola para reparación o sustitución".

Un píxel muerto o vago en la Nintendo Switch

Así son las condiciones de devolución de Amazon

¿Qué dice la ley sobre los píxeles muertos en España?

Pero una cosa es lo que Nintendo diga en su página oficial, y otra es lo que tenga que decir al respecto la ley. Según el documento relativo a las pantallas de visualización firmado por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de España, las pantallas que no alcanzan el millón de píxeles de resolución (véase la de la consola Switch, que con sus 1.280 x 720 píxeles da un total de 921.600 píxeles) tienen un margen de error de hasta dos píxeles defectuosos de Tipo 1/Tipo 2 o hasta cinco píxeles defectuosos de Tipo 5.

¿Y qué diferencia hay entre el Tipo 1, el Tipo 2 y el Tipo 5 de píxeles defectuosos? En el Tipo 1, el píxel defectuoso está siempre encendido en blanco; en el Tipo 2, está siempre en negro, y en el Tipo 5, simplemente alguno de los subpíxeles no funciona correctamente. Por lo tanto, con la ley en la mano la pantalla de la Nintendo Switch puede tener hasta dos píxeles muertos sin necesidad de que la compañía esté obligada a cambiarnos la consola.

Eso no quita que, por norma general, los fabricantes acostumbren a no poner impedimentos a la hora de sustituir un dispositivo con píxeles muertos tras pocos días después de su compra. Es Nintendo la que tiene la pelota en su tejado, y en sus manos queda la imagen que quiere transmitir a los usuarios que se hayan encontrado con algún pixel muerto nada más comprar la Switch.

[Vía: The Guardian]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Nintendo