Las promesas incumplidas de PS4, Xbox One y Wii-U

Las promesas incumplidas de PS4, Xbox One y Wii-U

Se acaban de cumplir tres años desde que se anunciaron las consolas Xbox One y PS4, aunque no se pusieron a la venta hasta finales de 2013. La Wii-U lo hizo un año antes.

Si eres un gamer, seguro que no te perdiste las conferencias de prensa (mas bien los shows mediáticos) en donde se anunciaron. Son momentos de excitación, nervios y maravilla ante lo desconocido. ¿Cómo serán los gráficos? ¿Qué juegos se anunciarán de salida? ¿Cuánto costará?

Sensaciones que estamos a punto de vivir en las próximas semanas, cuando se presenten las nuevas consolas, PS4 Neo, Xbox One ¿Plus? y Nintendo NX.

No nos engañemos. En este tipo de presentaciones el marketing toma la riendas y la victoria sobre la competencia es el único objetivo. Se presentan vídeos con gráficos retocados que esas consolas nunca podrán mostrar, y se prometen nuevas funciones, juegos y características que tras el lanzamiento se pierden como lágrimas en la lluvia...

Ahora que están a punto de estrenarse las nuevas consolas, es un buen momento para echar un vistazo a las promesas incumplidas de PlayStation 4, Xbox One y Wii-U.

PlayStation 4

Es la consola más vendida de la nueva generación, gracias a packs irresistibles como el de PS4 + Uncharted 4, pero aún así no ha estado a la altura de lo esperado en algunos aspectos.

PlayStation Now

Cuando Sony anunció la PS4, era la época de máximo apogeo de la nube. Ya existían plataformas como Gaikai y OnLive que permitían jugar a juegos de forma remota en un televisor o cualquier otra pantalla, con ayuda de un pequeño dispositivo receptor. Sony apostó fuerte por esta tecnología comprando ambas plataformas. Así nació PlayStation Now, su servicio de juego en la nube que prometía jugar a juegos de PS2 y PS3 en PS4, pero también en PS Vita, televisores Bravia, tablets, smartphones, y otros dispositivos. Los juegos se ejecutan de forma remota en servidores de Sony y los usuarios reciben un vídeo en tiempo real, en streaming, en función de las acciones que realizan con el gamepad. Así que tienes la sensación de que realmente estás jugando de forma local.

Sony anunció este servicio durante la presentación de la PS4 y aunque está disponible en algunos países como Estados Unidos o Reino Unido, casi tres años después aún no ha llegado a España ni a la mayor parte del mundo. El handicap del juego remoto es que necesita una conexión a Internet muy rápida con un ping muy bajo para que el streaming se reciba en tiempo real. Las conexiones de muchos países aún no están preparadas para ello. 

Su formato de negocio tampoco ayuda. En Estados Unidos cuesta 20 dólares al mes para jugar a unos 400 juegos de PS3 sin limitaciones. También puedes alquilar juegos individuales por unos 7 dólares a la semana. Precios demasiado altos para juegos antiguos.

Aunque Sony afirmó que tenía pensado añadir al servicio los juegos de PS1 y PS2, "algún día", de momento sólo se puede jugar a juegos de PS3.

Juego resumido

Durante la presentación de PlayStation 4, Sony mencionó la posibilidad de "continuar un juego exactamente donde lo habías dejado". Aunque la PS4 incluye un modo de reposo que permite actualizar o descargar en segundo plano, aún no es posible que un juego arranque y comience exactamente donde lo dejaste, pues todos los juegos primero cargan el menú principal y luego te permiten continuar la partida.

Compras anticipadas

Mark Cerny, uno de los arquitectos de PlayStation 4, explicó en una de las press conferences previas al lanzamiento cómo la PS4 sería capaz de predecir los juegos futuros que te interesan en función de tus gustos y programas utilizados, descargarlos en la consola y tenerlos listos para cuando desees comprarlos en la Store. Una función que plantea dudas sobre la privacidad y el desperdicio de recursos (¿para qué descargar un juego si no lo has comprado?) y que, de momento, no se ha implementado.

Ciclo de vida largo

Aunque Sony ya anticipó en 2013 que el ciclo de vída de PS4 sería más corto, seguro que ninguno de sus compradores imaginó que habría una nueva consola más potente tres años después del lanzamiento. PS4 Neo será una realidad en otoño, mejorando los gráficos y la potencia de proceso. Y aunque no tendrá juegos exclusivos los títulos para la nueva consola sí tendrán mejoras gráficas y de framerate, obligando a los desarrolladores a dividir recursos y a crear diferentes versiones de sus juegos. Es inevitable que los usuarios actuales se sientan discriminados.

Películas 4K Ultra HD

Otra promesa incumplida de la PS4. En el año 2014 Sony anunció que su plataforma de cine y series en streaming, disponible en las consolas PlayStation, añadiría películas con resolución 4K Ultra HD. A día de hoy, sólo están disponibles a 1080p.

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Xbox One

La útima consola de Microsoft nació con el pie cambiado. Rectificó sobre la marcha su diseño original centrado en la conexión a Internet permanente y la prohibición de los juegos de segunda mano, para frenar las brutales críticas. Un mal estreno del que no se ha repuesto. PS4 ya la dobla en ventas.

Estas son las promesas incumplidas de Xbox One.

Kinect

La inclusión de la cámara Kinect en el lanzamiento de Xbox One fue una gran losa. No por el dispositivo en sí, sino porque encarecía el precio cerca de 100€.

Las promesas incumplidas de PS4, Xbox One y Wii-U

De salida, la PS4 era una consola más potente y más barata. El peor escenario posible para el departamento de marketing de Microsoft. El problema se solucionó cortando por lo sano. Pese a que era "un dispositivo indispensable para manejar la interfaz de Xbox One", Kinect se eliminó de la consola y el precio se igualó con PS4. Ahora mismo puedes conseguir una Xbox One + Gears of War por 299€. Pero los daños colaterales aún causan ampollas: los primeros compradores de Xbox One se han comido un periférico como Kinect por el que han pagado 100€, para el que apenas han salido juegos. Muchos de los títulos prometidos no han visto la luz, y prácticamente ninguna compañía desarrolla para Kinect.

Irónicamente, Kinect podría haber sido un gran aliado de la Realidad Virtual, al ofrecer sensores de movimiento y control por voz que habría abaratado el coste de unas supuestas gafas de realidad virtual de Microsoft, o de las propias Hololens.

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Dobla la potencia con la nube

Sabemos que la nube nos permite ejecutar programas en servidores externos para que nuestro hardware no tenga que trabajar pero... ¿sirve también para multiplicar la potencia de proceso de una consola?

Cuando Microsoft presentó Xbox One, anunció que su nueva consola usaría la computación en la nube para "aumentar la potencia de la consola". Incluso llegó a decir que "por cada Xbox One física que fabricamos, reservamos en la nube el equivalente en CPU y almacenamiento a tres consolas Xbox One".

Algunos juegos de Xbox One aprovechan la computación en la nube que ofrecen los servidores Azure para realizar algunas tareas de cálculo de forma remota, y liberar así la consola local para otras cosas. Pero estos calculos se dedican a tareas secundarias que mejoran algunos efectos, no aumentan el rendimiento de la consola. Titanfall, por ejemplo, mejora la inteligencia artificial de los enemigos gracias a la nube, que se encarga de parte de los algoritmos. Titanfall 2 también hará uso de esta tecnología:

En Crackdown 3 la computación en la nube es más visible: en el modo multijugador, el 100% del escenario es destruible y todos los escombros permanecen en el juego. Estos cálculos se llevan a cabo de forma remota.

Siendo justos, Microsoft ha cumplido su promesa de usar la nube con Xbox One, pero es algo que, a día de hoy, aún no marca diferencias como se prometió en un principio.

Control con gestos y voz

Xbox One se presentó a la prensa como un centro de entretenimiento que permitía controlar la tele, las películas y los juegos sin necesidad de usar ningún mando, sólo con la voz y alguna sacudida de las manos. Todo eso murió con el destierro de Kinect.

Los juegos que aceptan órdenes a través de la voz también son escasos.

El único centro de entretenimiento que necesitas

Uno de los puntos de diferenciación de Xbox One con respecto a PS4 era su diseño como centro de entretenimiento. Según Microsoft, sería el único dispositivo que necesitarías en el salón para jugar y ver la tele, al integrar los canales de la televisión por cable. En la práctica estas funciones estaban pensadas para las plataformas norteamericanas, y no se han implementado al 100% en Europa.

Xbox One durará diez años

Durante el lanzamiento de la consola, Microsoft afirmó que su ciclo de vida sería de al menos una década. Pero dos años y medio después de su lanzamiento ya sabemos que en 2017 se lanzará una Xbox One más potente. Algunas fuentes afirman que será más potente que la PS4 Neo, triplicando la capacidad de proceso de la Xbox One actual. Lógicamente la consola original no va a desaparecer y van a seguir saliendo juegos para ella, pero la existencia de una versión mucho más potente hará que muchos títulos desvíen recursos o no se optimicen como deberían.

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Wii-U

Tras el éxito de la Wii, una de las consolas más vendidas de la historia, Nintendo se adelantó un año a Xbox One y PS4 lanzando Wii-U en 2012. La idea era marcar distancias en la nueva generación. La mítica compañía japonesa volvió a proponer algo distinto con un gamepad dotado de pantalla para convertirlo en una consola portátil y disfrutar del juego asimétrico: un jugador hace unas cosas en la tele, y otro puede realizar tareas distintas en el gamepad.

La idea no cuajó entre los jugadores y las ventas de Wii-U se resistieron, lastradas por los escasos juegos third-partie de otras compañias, que no han convertido sus grandes éxitos de PS4 y Xbox One debido a la menor potencia de Wii-U y su arquitectura diferente. Actualmente puedes conseguir una consola Wii-U + Mario Kart 8 o Mario Maker por 293€.

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Juego asimétrico

La gran baza de Wii-U es, como hemos comentado, el juego asimétrico. La posibilidad de usar la pantalla del gamepad para tareas diferentes a las que llevas a cabo en la tele. Nintendo lo utilizó bien en el título de estreno de Wii-U, Nintendoland, un parque de atracciones con minijuegos en donde el gamepad se usaba como cámara subjetiva, como sistema de puntería, como un visor de fantasmas para descubrir cosas que en la tele no se ven, etc...

Las promesas incumplidas de PS4, Xbox One y Wii-U

El problema es que tras las pocas ventas de Wii-U Nintendo dejó de usarlo, para recuperar al jugador clásico. Ninguno de los grandes juegos de Wii-U (Super Mario 3D World, Mario Kart 8, Donkey Kong Country Tropical Freeze, Super Smash Bros, Bayonetta 2, Xenoblade Chronicles X, etc.) utiliza el gamepad más allá de servir como mapa o gestor de inventario, o para jugar sin la tele.

Sólo en el último año Nintendo ha enmendado su error lanzado títulos que sí aprovechan bien el gamepad, como Splatoon, Mario Maker o Star Fox Zero, pero ya es demasiado tarde para atraer nuevos usuarios.

Zelda y otros juegos

Durante la promoción de Wii-U Nintendo mostró un vídeo de Zelda que causó un gran impacto por su realismo y calidad gráfica. En 2014 anunció oficialmente el juego de Wii-U, que se ha ido retrasando hasta que finalmente saldrá en marzo de 2017 para Wii-U... y NX.

Es incomprensible que en 4 años de vida de Wii-U Nintendo no haya lanzado un nuevo juego de Zelda para la consola. Finalmente será el vendeconsolas que promocionará la Nintendo NX, dejando la versión de Wii-U en un segundo plano. Wi-U tiene, de largo, el mejor catálogo de juegos exclusivos de la nueva generación (los títulos antes mencionados, y muchos más), pero Zelda debería haber estado listo al menos uno o dos años después del lanzamiento de la consola. Y lo mismo se aplica a otras franquicias desaparecidas como Metroid.

Juegos Third-party

Wii-U se lanzó en todo el mundo con una gran cantidad de juegos de compañías third-parties (ajenas a Nintendo) como Ninja Gaiden 3, Tekken Tag Tournament 2, ZombieU, Assassin's Creed III, Batman Arkham City o FIFA 13. Los primeros compradores asumieron que la consola estaría bien surtida, pero tras esta primera tanda los juegos ajenos a Nintendo casi desaparecieron. Compañías punteras como EA dejaron de publicar en Wii-U y grandes sagas multiplataforma nunca han llegado a la consola.

Multijugador con voz

Puesto que el gamepad incorpora cámara y micrófono, Wii-U está preparada para comunicarse por vídeo o voz con otros jugadores, en las partidas multijugador. En la práctica casi nunca se ha utilizado. Nintendo argumenta que no permite comunicación por voz para proteger a los jugadores menores de edad en las partidas online, pero muchas usuarios reclaman que sea el propio jugador el que decida si quiere comunicación por voz o no.

Nintendo TVii

Wii-U incorporaba de serie el servicio Nintendo TVii, que permitía conectar los canales de televisión a la consola para poder buscar contenido e incluso ver las series y películas en el gamepad:

Las promesas incumplidas de PS4, Xbox One y Wii-U

Se estrenó en Japón y USA, pero no llegó a España. Dejó de funcionar en 2015 y se eliminó del firmware de la consola, así que es una funcionalidad anunciada que nunca hemos visto por aquí.

Esta nueva generación nos ha ofrecido juegos increíbles y muy divertidos, pero también ha fallado en aspecto esenciales, hasta el punto de que los fabricantes han decidido romper una regla sagrada de las consolas y lanzar máquinas más potentes en mitad del ciclo. Veremos lo que aportan y si, a la larga, son un acierto o sólo sirven para irritar aún más a los gamers. En la próxima feria E3 2016 que se celebra en junio, saldremos de dudas.

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