Logo Computerhoy.com

Steam domina el sector, Wii es la consola más vendida, y más

Leandro Crisol

Steam domina el sector, Wii es la consola más vendida, y más

EEDAR (Electronic Entertainment Design and Research), una empresa de investigación centrada de forma exclusiva en la industria de los videojuegos, fue fundada en el año 2006 y ahora ofrece servicios de recolección de datos a casi todos los principales editores y desarrolladores del sector (de hecho, tienen un récord mundial Guinness por la mayor colección de datos e información sobre videojuegos).

Recientemente esta compañía presentó sus ultimos datos en la Game Developers Conference 2016, en una presentación titulada Awesome Video Game Data, la cual ya está disponible en formato PDF aquí. En base a esta información, hemos decidido seleccionar algunos apartados para tratar a continuación la situación actual de laindustria de los videojuegos, cómo ha evolucionado y qué nos espera de cara al futuro.

Empezamos como no podía ser de otro modo, hablando sobre las ventas de las diferentes consolas de esta generación y la anterior que hay en el mercado actualmente. EEDAR dispone de datos sobre la cantidad que ha vendido cada plataforma hasta diciembre de 2015, por lo que todo lo que haya ocurrido durante estos últimos 5 meses no aparece en los datos.

Lo primero que nos sorprende es saber que la Wii de Nintendo se coloca como la consola más vendida actualmente, superando los 100 millones de unidades en el mundo. Nada que ver con los resultados que ha obtenido hasta ahora Wii U que dificilmente logra pasar de los 10 millones de unidades, igual que PlayStation Vita.

Cifra de ventas de consolas a diciembre de 2015

Aunque la última generación de consolas de sobremesa no se le haya dado bien a Nintendo, está claro que en el sector de las portátiles ha dominado y seguirá dominando durante bastante tiempo. Incluso ahora están empezando a dar sus primeros pasos en el mercado de la telefonía móvil, con juegos como Miitomo o Pokémon GO.

Si nos centramos de forma exclusiva en la generación actual, con PlayStation 4 y Xbox One disponible desde el año 2013, vemos cómo claramente la primera le lleva la delantera a Microsoft. Sin embargo, Xbox One alcanza los 20 millones de unidades, una cifra nada despreciable y que nos hace preguntarnos por qué los de Redmond ya no miden el éxito de la división Xbox en base a consolas vendidas, sino según las suscripbiciones a Xbox Live.

A partir de este punto, los datos ofrecidos por EEDAR pertenecen a Estados Unidos, aunque podrían ser perfectamente aplicables de forma general.

Cantidad de juegos lanzados para cada plataforma

Si nos fijamos exclusivamente en la cantidad de juegos que han aparecido para cada plataforma en Estados Unidos, es evidente el gran salto que ha dado Steam en estos dos últimos años. Con más de 150 millones de usuarios activos actualmente, la plataforma de Valve es uno de los pilares fundamentales de los jugadores de PC.

Esto también nos sirve para darnos cuenta de que el futuro del mercado digital ya está aquí, este tipo de ventas están a la orden del día y no sería extraño que dentro de algunos años aparezcan las primeras consolas sin formato físico. De todos modos, también hay que tener en cuenta que gracias a Steam cualquiera con los conocimientos necesarios puede desarrollar un juego sin tener que realizar alguna inversión en distribución.

Cantidad de juegos lanzados al mercado según método de distribución

Si dividimos la cantidad de lanzamientos de videojuegos según si han sido distribuidos exclusivamente en formato físico, solo en formato digital, o en ambas opciones, notaremos como casi ningún juego es lanzado solo en formato físico. Es más, durante el 2015 el número de juegos que solo contaban con formato digital superó en más del doble a los que aparecían en ambos formatos.

En el informe completo de EEDAR disponéis de más datos en relación a la industria del videojuego, variaciones según género y edad, tendencias en las plataformas móviles y mucho más. Nosotros hemos querido hacer un breve resumen de lo que consideramos más importante, pero no dudes en ver todos los datos en el enlace anterior.

[Fuente: EEDAR]

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.