Logo Computerhoy.com

Steam estrenará 5.000 juegos nuevos en 2017, y eso es un problema

Steam estrenará 5.000 juegos nuevos en 2017, y eso es un problema
En 2017 se lanzarán 5.000 videojuegos de PC en Steam. Es una buena noticia... a medias. Los desarrolladores se quejan de que sus juegos no se ven, y no venden.

Com más de 160 millones de usuarios y más de 7 millones de jugadores concurrentes en cualquier momento del día, Steam es la mayor plataforma de videojuegos del mundo.

Daniel Ahmad, analista de Niko Partners, ha publicado un estudio en el que indica que Steam superará los 5.000 juegos nuevos estrenados en 2017, superando el récord de 2016.

De hecho, hasta el mes de agosto ya se habían estrenado más juegos que en todo el 2015. Aunque aún no se alcanzan las cifras de 2016, al ritmo actual y teniendo en cuenta que aún faltan cuatro meses para que termine 2017, la cifra récord de 5.000 juegos nuevos está casi cantada:

Steam estrenará 5.000 juegos nuevos en 2017, y eso es un problema

[Gráfica: Daniel Ahmad]

Mejores juegos online gratis para PC

Esta impresionante cifra sin duda es un reflejo del éxito de Steam, que salvó a los videojuegos de PC de la extinción por culpa de la piratería, hasta convertirla en la plataforma de más éxito. Gracias a Steam todos los juegos multiplataforma de consolas salen también en PC. Actualmente hay cerca de 15.000 juegos en Steam, y si en 2017 se van a estrenar 5.000 juegos nuevos, eso significa que cada día se estrenan cerca de 14 juegos en Steam.

Pese a las apariencias, Steam no es una plataforma abierta. Hasta ahora los juegos indie pasaban por un filtro de calidad de la propia Valve, o votaban su publicación los usuarios de Steam, a través de Steam Greenlight. Pero hace unos meses Valve se cargó Greenlight e instauró Steam Direct, que reduce al mínimo los requisitos de publicación. El resultado es que desde el pasado mes de junio, en apenas tres meses, se han publicado 1.300 juegos nuevos en Steam a través de Steam Direct.

Lejos de ser una buena noticia, el gigantismo deSteam es un problema, tanto para los desarrolladores como para los usuarios. Muchas compañías indie se quejan de que sus juegos no son visibles en Steam, ni siquiera el día de lanzamiento, y solo una mínima parte obtienen beneficios. Algunas han confesado que van a cambiar Steam por las consolas, en busca de esa visibilidad que no tienen.

La gran cantidad de títulos también obliga a bajar los precios rápidamente a los que no venden, lo que provoca las quejas del resto que piensan que los videojuegos hoy en día son demasiado baratos, y no se valoran como se merecen, teniendo en cuenta lo que se tarda en crearlos.

No es un problema nuevo, pues algo similar ocurre en otras plataformas de éxito como la App Store o Google Play Store. Pero no hay una solución fácil, o al menos una que contente a todo el mundo. ¿Debería Steam reducir su ritmo de lanzamientos?

[Fuente: Daniel Ahmad]

¿Juegos de PC más baratos que en Steam? Los tienes en Amazon

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.