Skip to main content

El submarino nuclear USS Colorado utiliza el gamepad de Xbox

El submarino nuclear USS Colorado utiliza el gamepad de Xbox

18/03/2018 - 22:54

Ayer entró en servicio el más moderno submarino nuclear de la armada norteamericana. El USS Colorado (SSN-788) es el submarino número 15 de la clase Virginia, un gigante de 115 metros y 7.800 toneladas de peso cuyo periscopio se maneja con un gamepad de Xbox. Tal como suena.

El comandante del navío, Reed Koepp, explica que la decisión de usar un gamepad de Xbox en una de las funciones críticas del submarino es "para ahorrar costes, y porque nuestros jóvenes marineros están habituados a usar el gamepad de Xbox desde niños".

Aquí puedes ver el USS Colorado en todo su esplendor:

Hemos mencionado el periscopio, pero los submarinos modernos ya no lo usan. En su lugar tienen un mástil fotónico, un dispositivo equipado con una cámara de alta resolución de 360 grados, que evita la necesidad de utilizar el clásico tubo del periscopio. Este mástil fotónico normalmente se maneja con un joystick de helicóptero, que son grandes, pesados, y caros. El USS Colorado sustituye este joystick por un gamepad de Xbox (no ha trascendido si es de Xbox 360 o Xbox One).

El submarino nuclear USS Colorado utiliza el gamepad de Xbox

Gamepad de Xbox One para PC y consola con un 25% de descuento

Lo cierto es que utilizar el mando de Xbox en un submarino nuclear en labores de apoyo como el manejo del mástil fotónico, parece una decisión sensata. Los joysticks militares cuestan miles de dólares y no son rentables para funciones tan simples como rotar una cámara. Además, como afirma el comandante del USS Colorado, los marineros están acostumbrados a manejar gamepads de consola, y el aprendizaje es mucho más rápido e intuitivo.

El USS Colorado cuenta con una tripulación de 130 marineros. Su construcción ha llevado más de 5 años, han participado más de 2.000 personas, y ha costado 2.700 millones de dólares. Armado con dos tuberas capaces de lanzar hasta seis misiles Tomahawk, este submarino nuclear de intercepción está capacitado para combatir tanto contra otros submarinos, como contra barcos.

[Fuente: USA Today, The Verge]

Los 10 aviones tripulados más rápidos de la historia

Ver ahora: