Logo Computerhoy.com

El viejo mito aún es real: de YouTube a trabajar para Nintendo

El viejo mito aún es real: de YouTube a trabajar para Nintendo

Es como volver a 2005. Un par de amigos sube un vídeo amateur a YouTube, y una de las compañías de videojuegos más importantes del mundo los contrata para crear un anuncio de su juego estrella.

El viejo mito de Internet, grabar un vídeo en YouTube para encontrar trabajo, aún está vivo. No, no hablamos del típico Youtuber graciosillo y carismático que las grandes marcas contratan para probar sus juegos. Hablamos de profesionales con talento que no son nadie y tras subir un vídeo a YouTube, sin ningún currículo a sus espaldas, son contratados por una de las compañías que más controla su imagen de marca, en una de la profesiones más competitivas y complicadas: la publicidad.

Todo comenzó con un plátano y una Nintendo Switch. Dos jóvenes publicistas rusos, Valera Boluchevsky y Richard Chirkin, crearon este anuncio amateur de Nintendo Switch, llamado Banana Switch, en donde querían mostrar el punto fuerte de la consola: jugar donde quieras. Y lo hicieron literalmente, jugando en la azotea de un rascacielos, o tirándose de una avión mientras Link planea en su paracaídas en la pantalla de la Switch:

El vídeo se convirtió en viral, alcanzando los dos millones y medio de visitas. Pese a ser un vídeo amateur tiene un acabado profesional en la forma de rodar y en las ideas que plantea, hasta el punto de que mucha gente pensó que era un vídeo realdeNintendo.

Menos de un año después, uno de los creadores de Banana Switch, Valera Boluchevsky, ha fundado su propia agencia publicitaria, Kosmoss, cuyo primer trabajo ha sido... Un anuncio oficial de Super Mario Odyssey para Nintendo Switch que se ha emitido en Rusia:

Super Mario Odyssey, en oferta en Amazon

La noticia es excepcional por varios motivos. Nintendo es una de las compañías más herméticas y que más controlan su imagen de marca. Si quieres trabajar para ellos, incluso aunque seas una empresa de prestigio, tienes que superar diferentes reuniones y entrevistas, y esperar meses a que tomen una decisión. En materia publicitaria, pese a que las agencias más importantes del mundo darían cualquier cosa por trabajar para Nintendo, la compañía controla sus anuncios televisivos hasta el punto de que todos los spots principales de sus consolas y juegos, son los mismos en todo el mundo:

Hay muy pocos anuncios televisivos locales de Nintendo. Precisamente por el estricto control de su branding, es casi imposible que una compañía desconocida y sin currículo puedatrabajar para Nintendo. O para cualquier otra gran compañía. Y mucho menos en un mercado tan competitivo como el de la publicidad.

Valera Boluchevsky ha roto ambas reglas. Con un simple video en YouTube (un vídeo lleno de talento y buenas ideas, no lo olvidemos), ha fundado su propia agencia publicitaria y ha sido contratado por Nintendo, una compañía que no suele arriesgar con estas cosas.

El viejo mito aún es real: de YouTube a trabajar para Nintendo

Si entras en el canal de Kosmoss en YouTube, solo hay un vídeo. No han necesitado más.

YouTube ya no es lo que era. Se ha llenado de charlatanes, demagogos, egocéntricos sin moral, y descerebrados que hacen cualquier cosa por un puñado de visitas. Pero en algunos rincones apartados del ruido mediático, la llama de aquella vieja idea de Jawed Karim de subir un vídeo, mostrar tu talento y encontrar un trabajo en tu profesión, aún arde con fuerza y esperanza. El eco de los primeros años de YouTube, cuando era una plataforma joven y libre, liberada de las ataduras de los ingresos monetarios y los suscriptores, en donde uno podía triunfar por lo que valía y no por ser el más guapo, el más bocas, o el que más burradas hace en YouTube, aún resuena entre las paredes de Kosmoss. Valera Boluchevsky nos ha demostrado que aún es posible.

[Referencias: Kosmoss, Nintendo Life]

Los juegos más esperados de 2018 (y los que nos gustaría ver)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.