ZX Spectrum NEXT, el mítico ordenador renace 35 años después

ZX Spectrum NEXT, el mítico ordenador renace 35 años después

La tecnología ya forma parte de nuestras vidas. Hasta el punto de que ha conseguido cambiarlas por completo. Algunos de los prodigios tecnológicos más importantes de la historia han influido en toda una generación de usuarios. El primer ordenador personal, el primer vehículo a motor, el primer iPhone...

Justamente hoy se cumplen 35 años del estreno del mítico ordenador ZX Spectrum. El 23 de abril de 1982 se puso a la venta en los comercios británicos, aunque en España no comenzó a distribuirse oficialmente hasta 1984. Los ordenadores de 8 bits, como el ZX Spectrum, el Amstrad CPC o el Commodore 64 dieron inicio a la informática doméstica en Europa, gracias a su bajo precio y su facilidad de programación. Muchos de los diseñadores de videojuegos actuales confiesan haber cambiado su vida al iniciarse en la informática con una de estas máquinas.

35 años después, el ZX Spectrum vuelve. Gracias a la NES Mini, los videojuegos retro están de moda. Hoy se ha puesto en marcha en Kickstarter la campaña de financiación del ZX Spectrum NEXT, una nueva versión 100% compatible con el hardware del Spectrum original (así que funcionan sus más de 25.000 juegos y programas), pero que además incorpora algunas componentes modernas, como conexión a Internet, lector de tarjetas SD y conexión HDMI:

En tan sólo un día, ZX Spectrum NEXT ya ha recaudado las 250.000 libras que necesitaba para ser viable. Detrás del proyecto está Rick Dickinson, el diseñador del ZX Spectrum original, junto a retro hackers de fama mundial como Victor Trucco y Fabio Belavenuto, e incluso desarrolladores famosos como Henrique Olifiers, creador de éxitos actuales como Surgeon Simulator y I am Bread.

Ordenadores y consolas de los 80 y 90 que vuelven a la vida

Como hemos dicho, el nuevo ZX Spectrum NEXT cuenta con un hardware 100% compatible con el Spectrum original: un procesador Z80 a 3.5 y 7 MHz, 512 KB de memoria ampliable a 2.5 MB, y salida de vídeo RGB, VGA y HDMI. Además es compatible con los periféricos de los 80, como los joystick Kempston o las impresoras conectables al puerto PS/2. Incluso dispone de las entradas MIC y EAR para conectar un casette y cargar las cintas originales del ZX Spectrum.

Sí, parece un hardware prehistórico, y en realidad lo es, con toda la intención. ZX Spectrum NEXT es un Spectrum original con unas especificaciones ligeramente más potentes, para que sea 100% compatible con todos el hardware y el software del Spectrum. Pero esa potencia extra se usará para labores de programación y modding. Se podrán crear nuevos juegos de forma sencilla, o modificar los clásicos.

Además, ZX Spectrum NEXT añade un buen puñado de tecnologías modernas, como conexión WiFi, conexión HDMI, y soporte de tarjetas microSD, para facilitar su uso.

Si quieres uno, puedes hacerte con él a través de KickStarter. Se ha puesto a la venta al mismo precio que el Spectrum original, 175 libras (209€), pero es el modelo sin WiFi. Con WiFi y otros extras cuesta 215 libras (257€). Venden también solo la placa base (sin carcasa y sin accesorios) por 99 libras. Se podrá adquirir en tiendas en enero de 2018. Esperemos que le vaya mejor que los polémicos teclado bluetooth ZX Spectrum y la consola portátil ZX Spectrum Vega+ (actualmente en el limbo por litigios entre sus creadores).

Esta web es una biblioteca viva de ordenadores antiguos