Logo Computerhoy.com

Así funciona Clips, la aplicación de edición de vídeo de Apple

Jakub Motyka

Así funciona Apple Clips
Clips es la nueva aplicación gratuita de edición de vídeo de Apple. Permite crear fragmentos espectaculares con filtros, stickers y texto generado en tiempo real, y en este tutorial te mostramos cómo funciona. Tan solamente necesitas un iPhone o iPad actualizado a iOS 10.3.

Primer paso: añade (o graba) tus primeros fragmentos de vídeo

Apple Clips, así se crea el primer vídeo desde cero

Puedes descargar la aplicación de Clips desde la App Store siguiendo este enlace. Una vez lo hayas hecho, lo primero que verás al abrir la aplicación de Apple Clips -después de pasar el vídeo de introducción- es una interfaz de cámara similar a la que encontrarías en cualquier otra aplicación de fotografía. En la parte superior de la pantalla están los filtros, en el centro puedes ver lo que está capturando en ese momento la cámara de tu móvil y abajo tienes los botones de disparo.

Un iPhone 6 por 359 euros, así se las gastan las ofertas de reacondicionados de Amazon

Para ir cogiendo confianza con la aplicación, lo primero que puedes hacer es pulsar el dedo sobre el botón rojo de "Mantén pulsado para grabar" y, mientras mantienes el dedo pulsado, grabar un pequeño fragmento de unos pocos segundos (tranquilo, hasta que no lo publiques no lo verá nadie). Cuando ya empieces a tener más claro el funcionamiento de la aplicación, prueba a grabar algunos fragmentos definitivos (o añadir elementos de tu galería) para el vídeo final. Recuerda que puedes añadir tanto vídeos como fotografías a tu creación.

A continuación puedes ver para qué sirve cada botón de la pantalla principal de la aplicación de Clips (debajo de la imagen está la explicación de cada función):

Así funciona Clips, la aplicación de edición de vídeo de Apple
  • 1 - En esta pestaña se mostrarán todas las creaciones que hagas con esta aplicación
  • 2 - En este menú están todos los efectos que puedes añadir a tu vídeo. Encontrarás la opción de añadir subtítulos automáticamente, la opción de añadir stickers y diferentes animaciones para empezar/cerrar tu vídeo
  • 3 - Desde este menú puedes añadir una canción de fondo para tu vídeo
Así funciona Clips, la aplicación de edición de vídeo de Apple
  • 4 - En esta pestaña tienes tres opciones: hacer una fotografía, grabar un vídeo o elegir una foto/vídeo desde tu biblioteca
  • 5 - Pulsando sobre este icono puedes activar/desactivar la grabación de sonido
  • 6 - Elige entre la cámara frontal o la cámara principal de tu iPhone/iPad

Si has grabado algún que otro fragmento siguiendo nuestros pasos, verás que de momento se muestran sin ningún efecto, tal y como serían si los grabaras con la aplicación de cámara convencional. Pero Clips no es una aplicación de cámara convencional, y los cuatro iconos que aparecen en la parte superior de la interfaz son los que permiten añadir subtítulos en tiempo real, añadir filtros, añadir pegatinas y empezar/cerrar el fragmento con una animación.

Los filtros que están disponibles en la aplicación de Clips
  • El primer icono (1), el del bocadillo de texto, permite añadir subtítulos en tiempo real a medida que hablas durante el vídeo. Si lo dejas activado, podrás grabar tu vídeo con una transcripción que se generará automáticamente mientras realizas la grabación.
  • El segundo icono (2), el de los tres círculos, permite añadir filtros de imagen.
  • El tercer icono (3), el de la estrella, permite añadir stickers y emoticonos.
  • El cuarto y último icono (4), el de la letra T, permite añadir animaciones para empezar o cerrar un vídeo. Es muy útil si, por ejemplo, quieres que tu vídeo termine con una animación que muestre la palabra "Fin" con un efecto original.
Así son los diferentes filtros de la aplicación de Clips

A medida que vayas añadiendo fragmentos a tu vídeo, verás que éstos se empiezan a mostrar en la parte inferior de la aplicación. Cada fragmento es independiente, de forma que si pulsas sobre alguno podrás modificarlo a tu gusto. La aplicación permite activar o desactivar el sonido de un fragmento, cortar su duración o, directamente, borrarlo para grabar un fragmento de nuevo.

Una vez tengas tu vídeo preparado (con uno o varios fragmentos, eso queda a tu libre elección), pasemos al siguiente punto. Ahora toca empezar a dar color a nuestra creación.

Segundo paso: personaliza tu vídeo con efectos

Pero no hace falta que te preocupes por seleccionar los filtros antes de grabar los vídeos, porque en todo momento tienes la opción de modificar un filtro de cualquiera de los fragmentos de los que se compone tu vídeo. Para ello, lo único que deberás hacer es seleccionar alguno de los fragmentos que aparecen en la parte inferior de la pantalla y, después, añadir el efecto que quieras.

Fragmentos de vídeo en Clips

Eso sí: a la hora de personalizar un vídeo que ya ha sido grabado, la aplicación tan solamente te dará la posibilidad de utilizar tres de los cuatro filtros disponibles. El que no está disponible para un vídeo que ya ha sido grabado es el de las animaciones (el número cuatro en la imagen del paso anterior), el cual para utilizarlo requiere grabar un fragmento nuevo. Lo mismo se aplica también para la música, la cual debes seleccionar antes de empezar a grabar.

Tercer paso: y ahora, ¡a compartir!

Llegados a este punto, lo único que queda por hacer es compartir la creación que acabamos de realizar con la aplicación de Clips. Para ello, basta con pulsar sobre el botón de "Ok" que aparece en la esquina inferior derecha de la aplicación y, después, pulsar sobre el icono de la flecha apuntando hacia arriba que aparece en el mismo sitio. Podemos compartir nuestro vídeo a través de cualquiera de las redes sociales que tengamos instalada en el teléfono (y también podemos guardarlo en el carrete).

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.