Logo Computerhoy.com

Cómo descargar e instalar Kodi en un móvil o tablet Android

Cómo descargar e instalar Kodi en un móvil o tablet Android
Kodi convierte tu smartphone o tableta Android en un centro multimedia desde el que podrás acceder fácilmente a todo el contenido que guardas en tu Android, así como acceso a tus archivos en red o desde Internet. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber para instalar Kodi en tu Android.

¿Qué es Kodi?

Te contamos como descargar e instalar Kodi, la plataforma libre que convertirá tu tablet, smartphone o Android TV box en un centro multimedia.

En un primer momento, es probable que no te suene de nada si te contamos que Kodi es uno de los mejores sistemas de gestión multimedia para Android que existe, pero si te decimos que Kodi es lo que hace un par de años era XBMC, es probable que ya te vaya sonando un poco más.

Además de ser una de las mejores aplicaciones multimedia para Android, Windows, Linux, macOS y un sinfín de plataformas más, Kodi es totalmente gratuito y de código abierto por lo que podrás disfrutar de sus funciones libremente en cualquiera de tus dispositivos.

Plex, un centro multimedia para tu Smart TV

Kodi es una app que convierte tu Android en un centro multimedia desde el que acceder a todos los archivos de audio, vídeo y fotos. Kodi también permite añadir algunos complementos que mejoran la experiencia de visualización añadiendo subtítulos, carátulas o contenido adicional desde Internet para tus archivos multimedia.

Instala Kodi en tu Android desde Google Play

Instalar Kodi en tu Android no puede ser más sencillo. Simplemente tienes que ir a Google Play y realizar una búsqueda con el término Kodi.

Asegúrate de elegir la app correcta ya que existen diversas apps relacionadas con Kodi, pero que no son el instalador oficial. Toca sobre la app creada por XBMC Foundation e instálala en tu Android como harías con cualquier otra app.

Instala Kodi en tu Android desde Google Play

Procura hacerlo mientras estás conectado a una red Wi-Fi ya que la app es algo pesada.

Cuando termine la instalación, podrás comenzar a utilizar la app para acceder a todo el contenido multimedia de tu Android o al contenido multimedia que compartas en tu red local.

Instalar Kodi si tu Android no es compatible con Google Play

Si tu dispositivo Android no cuenta con la certificación de Google y, por lo tanto, no puedes acceder a las apps de Google Play, no tienes por qué renunciar a instalar esta fantástica app ya que puedes descargar el archivo APK instalador de Kodi desde su web oficial.

Para ello, accede a la sección Downloads de la web oficial de Kodi y busca el icono de Android en el apartado de descarga Current release, que indica que en ese apartado encontrarás la versión estable más actual para los diferentes sistemas operativos.

Instalar Kodi si tu Android no es compatible con Google Play

A continuación, selecciona el tipo de arquitectura del procesador de tu Android, dependiendo si utiliza un procesador ARM, o un x86 de Intel y se descargará el instalador APK en tu dispositivo. No intentes instalarlo todavía.

Dado que el instalador no procede de Google Play, antes de instalarlo necesitas activar la opción Orígenes desconocidos.

Orígenes desconocidos

Para ello, accede al menú Ajustes de tu Android y, desde allí, al apartado Seguridad. En este apartado, activa la opción Orígenes desconocidos.

Una vez activada esta función, podrás acceder al archivo APK que has descargado en tu dispositivo Android e instalarlo.

Cambia el idioma de la interfaz

Una de las primeras configuraciones que deberías hacer tras instalar Kodi en tu Android será cambiar el idioma de la interfaz. De ese modo, te será más sencillo configurar el resto de ajustes de la aplicación.

Para hacerlo, solo tienes que pulsar en la rueda dentada de la parte superior para acceder a la sección de ajustes.

Cambia el idioma de la interfaz de Kodi

A continuación, accede al apartado Interface Settings y a Regional. Después, toca en Language y elige el idioma adecuado en la lista. Tras esto, se instalará el nuevo idioma y se traducirá la interfaz al idioma seleccionado.

Añade fuentes de contenido desde la microSD

Gestionar los vídeos u música de tu tablet en Android es una de las principales virtudes de Kodi, pero para hacerlo, antes debes indicarle dónde se almacena ese contenido.

Una vez establecida la ubicación de los archivos multimedia, el programa se encarga de catalogarlo y distribuirlos en sus distintos apartados: vídeos, series, música, fotos, etc.

Por ejemplo, solo tendrás que indicarle que guardas tus vídeos en una determinada carpeta del almacenamiento interno o de la tarjeta microSD de tu Android y Kodi clasificará automáticamente todo el contenido que allí encuentre.

Añade fuentes de contenido desde la microSD

Hacerlo es muy sencillo y, a pesar de que puedes hacerlo desde cada uno de los apartados de forma independiente, es más cómodo hacerlo desde la configuración.

Para lograrlo solo tienes que tocar en la rueda dentada de la parte superior del menú lateral izquierdo y tocar en el apartado Ajustes de contenidos.

Las mejores ofertas en packs de series y películas de Amazon

En la parte superior encontrarás el apartado Ajustes de contenidos con las secciones Vídeos, Música e Imágenes. Toca sobre el tipo de contenido que quieras añadir. Por ejemplo, Vídeos.

Ahora, elige la tarjeta microSD, si es que guardas allí tu contenido multimedia, o Añadir vídeos si los guardas en el almacenamiento interno de tu Android.

En el primer caso, selecciona la carpeta de la microSD que contiene los vídeos que quieres añadir y realiza una pulsación larga sobre ella. En el cuadro que aparece, elige la opción Escanear para la colección.

Ajustes de contenidos en Kodi

A continuación, Kodi puede detectar qué tipo de contenido estás añadiendo (películas, episodios de una serie, etc.) a partir de sus metadatos. En caso de no ser correctos, siempre puedes asignarlos de forma manual.

Para ello, repite el mismo proceso y mantén pulsada la carpeta que contiene tus vídeos hasta que vuelve a aparecer el menú emergente. En esta ocasión, elige la opción Cambiar el contenido. Después, se abrirá un nuevo cuadro para establecer qué tipo de contenido vas añadir. Toca en el campo Esta carpeta contiene y elige Películas, que en este caso es el contenido de esta carpeta, pero puedes elegir otras opciones si se adaptan mejor al contenido que quieres añadir.

Cambiar el tipo de contenido en Kodi

En este cuadro también puedes indicar si quieres que Kodi escanee periódicamente esta carpeta para actualizar tu colección, algo que te recomendamos ya que, de ese modo, te mostrará automáticamente los nuevos archivos que añadas a esta carpeta, sin tener que hacer nada más.

Puedes repetir este mismo proceso para añadir contenido a tu colección en el resto de categorías de contenido como música o imágenes.

Los mejores complementos y add-ons para Kodi

Añade contenido desde el almacenamiento interno de tu Android

Si guardas el contenido multimedia en el almacenamiento interno o careces de tarjeta microSD, también puedes indicar a Kodi dónde debe buscar tu contenido multimedia.

Para conseguirlo, toca en la rueda dentada de la parte superior del menú lateral izquierdo y accede al apartado Ajustes de contenidos. Después, tal y como sucedía en el apartado anterior, elige el tipo de contenido en las secciones Vídeos, Música e Imágenes, pero en esta ocasión, elige la opción Archivos. Después, elige Añadir… y aparecerá un nuevo cuadro.

Añade contenido que guardas en el almacenamiento interno

Aquí, pulsa en el campo Ingrese un nombre para esta fuente de contenidos para establecer un nombre identificativo para esta fuente. Por ejemplo, Películas de la microSD.

Después, pulsa en Buscar y decide donde se encuentra el contenido que quieres añadir a Kodi. A pesar de lo que puede sugerir, la opción Almacenamiento externo corresponde al almacenamiento interno de tu Android. Toca sobre ella y, una vez seleccionada la carpeta adecuada, haz clic en OK y la ruta de la carpeta se añadirá al cuadro.

Añade una nueva fuente de contenidos

Puedes añadir tantos nuevos orígenes como necesites y podrás especificar de forma manual qué tipo de contenido quieres añadir, tal y como te contamos en el apartado anterior. Cuando termines, toca en OK.

De esta misma forma puedes añadir contenido compartido en tu red local. Para ello solo tienes que seleccionar la opción UPnP Dispositivos a la hora de añadir una nueva fuente de contenido.

¿Qué es la tecnología DLNA y cómo funciona?

Configura la forma de mostrar el contenido

Tras añadir el contenido, éste se cataloga y se muestra en las respectivas categorías de contenidos.

Puedes configurar cómo quieres que se muestre cada tipo de contenido accediendo a las opciones de visualización de cada categoría.

Configura la forma de mostrar el contenido

Accede a una de ellas, por ejemplo, a Películas, y toca sobre Opciones en la esquina inferior izquierda de la pantalla. Acto seguido se desplegará un panel lateral y, en el apartado tipo de vista podrás elegir cómo se debe mostrar el contenido.

De ese modo, te será más fácil identificar tu contenido y, con un solo toque podrás reproducirlo desde el reproductor de Kodi que es compatible con la mayoría de formatos habituales de vídeo, música e imágenes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.