Logo Computerhoy.com

Cómo descargar y utilizar Allo, el nuevo WhatsApp de Google

Imagen: Shutterstock
Después del fracaso de servicios como Plus, Google vuelve a la carga con una nueva aplicación de mensajería. Es Google Allo, que quiere desbancar a WhatsApp integrando Google Assistant y la inteligencia artificial. Te explicamos cómo descargarla en tu móvil y utilizar todas sus características.

Descarga e instala Google Allo

De momento, el lanzamiento oficial no se ha producido a nivel mundial, aunque ya puedesdescargareinstalar Google AlloenEspaña. Al ser una aplicación recién publicada, tendrás pocos contactos con los que mensajearte, aunque probablemente tu lista empezará a llenarse cuando esté disponible de forma oficial en nuestro país.

ParadescargarelWhatsAppdeGoogle, tienes que ir a la web APKMirror, especializada en archivos de instalación de aplicaciones para Android. Puedes hacerlo directamente desde el móvil o desde el PC, en cuyo caso tendrás que enviar el archivo a tu dispositivo. Si prefieres esperar, activa la alerta en Google Play y se te notificará cuando esté oficialmente disponible.

Una vez lo tengas en la memoria interna, ejecuta el .apk de Google Allo y sigue los pasos habituales hasta que esté instalado correctamente.

Verifica tu móvil y elige foto de perfil


Al igual que las demás aplicaciones de mensajería, Google Allote solicitará que verifiques tu número demóvil. Es una medida de seguridad habitual que trata de evitar suplantaciones de identidad y cuentas falsas. Sólo tienes que introducir el número y esperar un SMS con un código de validación. La app lo detectará automáticamente, por lo que sólo tendrás que pulsar sobre Continuar.

La foto de perfil puedes establecerla haciéndote un selfie -la opción predefinida por defecto- o subiendo una desde la galería de tu móvil. También la podrás escoger entre las que tengas almacenadas en Google Fotos, y es que si algo caracteriza Allo es la integración con todos los servicios de la compañía desarrolladora, Maps y Drive incluidos.

El último paso para configurar tu perfil de Allo es elegir un nombre. Igual que en WhatsApp, es el que verán los contactos que no tengas en tu agenda.

Una personalización bastante básica


Es de suponer queGoogle Alloes unaaplicaciónque irá sumando opciones con el paso del tiempo. No obstante, si ya ha sido publicada oficialmente en Estados Unidos, es porque su desarrollador la considera acabada. Se pueden valorar los ajustes disponibles como básicos, en especial en comparación con los de WhatsApp.

Allo no tiene estado, y si accedes a tu perfil podrás cambiar el nombre y foto, nada más. Por su parte, el apartado de Ajustes permite desactivar las notificaciones para todos los chats y el sonido, pero no establecer sonidos individuales para chats de grupo o decidir en qué casos quieres que se descarguen automáticamente los archivos multimedia.

Si Google quiere acabar con el dominio de WhatsApp, debe ofrecer muchas más opciones de personalización. Utilizar Allono sólo debe ser cómodo y útil gracias a lainteligencia artificial; debe ser algo más.

Los chats de Google Allo: WhatsApp + Snapchat, nada nuevo bajo el sol

Seamos claros desde el principio: loschatsdeGoogle Allono ofrecen nada que no exista enaplicaciones como WhatsAppo Messenger. Los stickers son una característica que pretende diferenciarla de la competencia más directa, pero es poco probable que vaya a convencer a los cientos de millones de usuarios del gigante del sector.

Otra función que copia de la competencia, además de las pegatinas, es la de dibujar y escribir sobre las imágenes que se envían. No es ni de lejos tan interactiva como Snapchat, pero lo es tanto como WhatsApp. Algo es algo.

Cómo descargar y utilizar Allo, el nuevo WhatsApp de Google

Visualmente, el aspecto de Allo es agradable. Con iconos de círculos como fondo, los chats muestran mensajes en varios colores e iconos redondeados. Es minimalista, algo que los tiempos prácticamente imponen.

Al funcionamiento deGoogle Allono se le pueden poner pegas, más allá de la falta de innovación. Se echa de menos más integración con el resto de servicios, más allá de Google Maps para enviar tu ubicación. Si la compañía ya dispone de todos los datos de sus usuarios, ¿por qué no hay un botón para compartir directamente desde Google Photos?

¿Qué aplicaciones de mensajería respetan nuestra privacidad?

De momento, no admite ni llamadas ni videollamadas. Es inexplicable que Google no haya integrado Duo, su aplicación específica para ello, y que ni siquiera haya tirado de Hangouts para dotar a Allo de esta característica. No se sabe si llegarán más tarde, pero la sensación que transmite la aplicación de mensajería de Google es de “autismo” con respecto al resto de servicios de la firma, pese a que funcionan bastante bien por separado.

Lo que sí se ha tratado de hacer, es ahorrar tiempo a los usuarios. Según Google, la respuesta rápida de otra de las características estrella. Consiste en sugerencias automáticas de respuestas ante preguntas rutinarias como “¿Dónde estás?” o “¿Vienes de camino”?

Las conversaciones de incógnito: el anti Telegram

Telegram fue la primera aplicación de mensajería en incorporar los mensajes que se autodestruyen. Ahora Google Allo se suma a la moda, y lo hace adelantando por la derecha a WhatsApp, que viene tomándose su tiempo para copiar esta funcionalidad.

Se pueden configurar para que los mensajes desaparezcan transferido un plazo de tiempo, que puede ser corto o largo. Pasado ese tiempo, simplemente desaparecerán del historial de mensajes.

Cómo descargar y utilizar Allo, el nuevo WhatsApp de Google

Sin embargo, si lo que quieres es que nadie sepa que tienes un chat secreto, no has tenido suerte. EstasconversacionesdeincógnitoenGoogle Alloaparecen con el clásico icono de incógnito de Chrome en la Home de la aplicación.

En principio, los chats secretos no tienen limitaciones. Se pueden enviar fotos, mensajes de audio, ubicación y stickers como en el resto de conversaciones. Eso sí, tienes que abrir un chat adicional si quieres que los mensajes se autodestruyan, no se puede configurar dentro de una conversación normal.

Cómo enviar mensajes de WhatsApp que se autodestruyen

Google Assistant, la inteligencia artificial aplicada a la mensajería

Al igual queWhatsAppy Messenger se dedican a copiar a otrasaplicaciones, es inevitable queGoogle Allotambién lo haga. No puedes renunciar a una característica que gusta a los usuarios, e indudablemente los chatbots lo son. En Telegram tienen mucho éxito, aunque hay que añadirlos individualmente.

EnAllo, hay un superbot que todo lo ve:Google Assistant. Es, ni más ni menos, que la inteligencia artificial de Google aplicada a su app de mensajería. Este bot no dudará en tirar de Maps, Fotos o cualquier otro servicio de la compañía para hacer más interactivo el uso de Allo.

Cómo descargar y utilizar Allo, el nuevo WhatsApp de Google

Assistant está disponible como chat individual en la pantalla principal. Puedes interactuar con él tal y como se ve en las imágenes que adjuntamos. Básicamente, hace lo mismo que todos los bots de Telegram -o casi todos- pero en un mismo chat. Puedes preguntarle qué tiempo hará mañana o pedirle que te cuente un chiste, entre otras cosas.

Si quieres que el asistente virtual en Allo funcione mejor, puedes ir al final del menú que se despliega en su chat para darle más información. Dónde vives, qué te gusta o cuándo es tu cumpleaños ayudará a Assistant a perfeccionar sus respuestas, aunque se hace difícil de creer que Google no sepa ya la respuestas a todas estas preguntas.

Cómo descargar y utilizar Allo, el nuevo WhatsApp de Google

La prueba de que la aplicación utiliza tus datos, es que las recomendaciones de vídeos suelen ajustarse a las búsquedas que has realizado anteriormente. Vídeos que, por cierto, pueden verse en Youtube sin necesidad de salir de Google Allo.

Aunque de momento no se ha producido el lanzamiento oficial en nuestro país, se puedeutilizar Google AlloenEspañasin ningún tipo de problemas de idioma. El único inconveniente es que el chatbot te hablará en inglés, aunque en conversación podrás hablarle tú en español y te responderá igualmente.

@Google, un trivia a una aplicación pegado


Google Allo es una aplicación que encantará a los procastinadores expertos, todos esos que van saltando de página en página de Wikipedia hasta olvidar lo que fueron a buscar. En estaaplicacióndemensajeríapuedes invocar a lainteligencia artificialdeGooglecon sólo teclear @google. La IA vendrá en tu ayuda para responder a cualquier pregunta.

Por ejemplo, hemos probado a preguntarle por Vietnam, un país asiático del que se sabe poco en España. Como buen bot, Google Assistant no se limita a ofrecerte detalles tomados de Wikipedia, sino que sugiera nuevas preguntas para atraparte en el bucle infinito de la sabiduría.

Los mejores comandos de voz para Google Now en español

Es una opción que puede ser interesante, pero que también puede convertir ciertos grupos grandes en un infierno. Además, Google Allocuenta con una desventaja con respecto aWhatsApp: las fotos e información ocupan demasiado espacio en pantalla, por lo que tendrás que hacer scroll constantemente si compartes demasiado contenido multimedia.

Una pega que se le puede poner a la integración con el asistente virtual no tiene que ver con el funcionamiento en sí, sino con la interfaz. Las proposiciones de nuevas preguntas o de búsquedas en Google se sitúan justo encima del cajón de búsqueda. Más de una vez terminarás pulsando sobre una de ellas sin querer, dando una vez más inicio al bucle de la Wikipedia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.